Análisis Fundamental, Tamaño Del Negocio

Dentro del periplo del análisis fundamental, tenemos los datos referidos al tamaño del negocio que nos encontramos en la página de Unience. Estos datos nos van a proporcionar la información necesaria para saber el beneficio de la empresa, analizar la capitalización, Free Float o sea acciones en circulación, etc.

Tamaño del negocio, EBITDA

Siempre que escucho por la radio (es donde suelo oír las noticias económicas) los resultados empresariales, todos, todos, hacen referencia al EBITDA como si fueran el Santo Grial de los resultados empresariales.
El EBITDA, ya ha aparecido con anterioridad en nuestro particular estudio de los ratios empresariales, pero siempre en relación a otras partidas de la empresa.
Este ratio nos ofrece algo de luz en cuanto al tamaño del negocio de la empresa analizada, pues nos informa de beneficio obtenido antes de intereses, impuestos, amortización y depreciaciones, lo que también se denomina cash flow de explotación.Análisis fundamental, tamaño del negocio
Las cifras del cash flow de explotación, provienen del análisis de la cuenta de resultados, donde se detalla la cifra de ingresos y las diversas partidas de costes, el diferencial es nuestro EBITDA o cash flow de explotación.
Sobre todo este ratio nos informa de la capacidad de la empresa para generar beneficios, sin hacer constar elementos que podrían distorsionar este dato, como son gastos financieros, impuestos, depreciaciones, etc.
El dato nos sirve para hacernos idea de si un negocio, a pesar de estar pasando momentos de apuro por motivos coyunturales, genera o no genera beneficios. Si genera beneficios, pero la situación es mala, puede que el mercado no esté apreciando la viabilidad del negocio y lo esté infravalorando, pero si es capaz de generar beneficios, esa situación se revertirá en el futuro.
Se me ocurre que en un momento dado una empresa puede tener un EBITDA alto, pero estar motivado por un apalancamiento excesivo, y que si en un momento dado no es capaz de acceder a fuentes de financiación, el EBITDA también podría verse afectado, por eso hablar de este ratio, sin hacer referencia a otros, puede darnos una idea distorsionada de lo que la empresa realmente está generando en beneficios.

Beneficio Neto

El beneficio neto no tiene muchas explicaciones, todos sabemos lo que es “neto”. Pero si alguien tiene dudas, el Beneficio Neto es el beneficio (si es que existe) que queda después de pagar todo, gastos financieros, impuestos, depreciaciones, etc. Sería el EBITDA, pero restando todos los gastos que antes hemos dejado fuera.

Activos totales

Este ratio referido al tamaño del negocio nos está informando de: todo lo que posee la empresa, ya sean bienes materiales (naves, maquinaría, etc.) como financieros (participaciones en otras empresas), como inmateriales (marcas), restando las amortizaciones.

EV (Enterprise Value) o sea Valor de la compañía

El valor de la compañía es el resultado de restar a la capitalización bursátil, su deuda financiera neta y por definición es el importe de todos los compromisos que asume un comprador al adquirir una empresa.
La fórmula sería: Valor de mercado+deudas-caja
¿Te parece raro? a mi también al principio hasta que encontré un ejemplo en Gurus blog que me sacó de mis dudas.
Imagina que quieres comprar Coca-cola, su precio en el mercado es de 100 y tiene una duda de 50, con una caja (efectivo) de 10.
Cuando compras estás pagando el precio de mercado, o sea 100, pero también estás asumiendo que vas a pagar la deuda, o sea 50, por tanto estas pagando 150 por esa compañía, pero ojo, tiene un efectivo de 10, con lo que la operación te ha costado realmente 140.
El valor de la compañía, no hace referencia a cuanto vale, si no a “cuanto te costaría comprar una compañía”, ¿OK?.

Deuda Neta

Este es un ratio también muy sencillo de entender. La deuda neta es la suma de lo que debemos a corto y largo plazo, menos lo que tenemos en caja (efectivo) y las inversiones financieras a corto plazo (por ejemplo acciones de otras compañías).

Capitalización Bursátil, Acciones y Float

Estos tres datos están íntimamente relacionados y no merecen una explicación por separado.
La capitalización bursátil, es el valor de nuestra compañía hoy, según el precio que dice el Sr. mercado que vale. O sea la cantidad de acciones emitidas multiplicado por el precio de cotización al cierre de hoy, esa será la capitalización bursátil.Análisis fundamental, tamaño del negocio capitalización bursátil
Las acciones, son la cantidad de acciones emitidas por la compañía, mientras que el Float son las acciones que están realmente en el mercado, las que se pueden comprar o vender libremente.
En el caso de Abertis, que es el ejemplo que estoy utilizando, el 43% de la compañía es lo que se compra y vende a diario o está en manos de pequeños accionistas, el restante 57% está en manos de accionistas de referencia. De los más importantes en Abertis, son OHL, ACS y la Caixa, que tienen una participación en Abertis que ellos consideran estratégica y por tanto no tienen intención de vender sus participaciones y muchas veces cuando las venden no son en el mercado, son colocaciones entre otros inversores de “referencia”.
Este ha sido el repaso a esta sección de los ratios que hacen referencia al Tamaño del negocio.
He entendido mejor que es el EBITDA (espero que también haya quedado claro para todos)y sobre todo el Valor de la Empresa. Los demás ratios creo que eran más sencillos de comprender y más conocidos por todos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *