Análisis De Una Operación De Trading Cerrada

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Una vez que salimos de una posición, nuestra operación de Trading queda cerrada tanto para el Broker, para hacienda y para nuestra cuenta, pero la operación realmente sigue viva, por que aún nos queda realizar un último esfuerzo: el análisis de una operación de Trading cerrada.
Hoy abro mi Diario de Trading, por que revisando las operaciones cerradas es como aprendemos de nuestros errores, y en este caso voy a realizar la “autopsia” a la operación de Trading ya cerrada sobre FCC, los famosos cortos que tardé cerca de quince días en abrir y que sólo me duraron un día.analisis de una operación de trading cerrada diario de Trading

Las preguntas del análisis de una operación

Como en una autopsia de las que vemos en las series “C.S.I.”, aquí también pretendemos que el objeto del análisis nos responda a las preguntas básicas, que nos digan lo ocurrido, pero ¿Qué preguntas debemos hacer ante un análisis de una operación de Trading ya cerrada?

¿Era correcta la señal de entrada en el Trade?

Sobre todo cuando hablamos de pérdidas esta pregunta es fundamental, ¿La señal era correcta?, dicen que está bien tener éxito, pero que los éxitos no nos enseñan nada, se aprende de los fracasos. Veremos si esta operación de Trading tuvo defectos o no.a operación de Trading FCC
Como la memoria es frágil, muy frágil, lo ideal es retirarse a comprobar las fotos del momento, algo así como la escena del crimen.
En estos gráficos de la entrada se puede ver que “mis señales de entrada” eran correctas o más que correctas: El MACD semanal cortado a la baja y dando puntos descendentes, medias móviles cortadas a la baja, OBV marcando puntos descendentes, el Mansfield también estaba de acuerdo en que era un valor que lo estaba haciendo peor que el mercado.
En gráficos diarios, la señal de Trading, tanto si se seguía un sistema de Trading, como el mío, como si simplemente se seguía el análisis técnico era una buena señal de entrada al romper la línea de tendencia alcista.
De todas maneras la operación también cumplía mis parámetros, medias cortadas a la baja, pull a las medias, MACD en terreno negativo y marcando puntos descendentes, creo que era una entrada de cortos perfecta, al menos ese era mi sentimiento al abrirla.

¿Cómo era el sentimiento del mercado?

A juzgar como se ha comportado después el mercado, el “timing” general no era el adecuado, y puede que ese fuera el error que generó la pérdida.
Yo estaba pensando bajista, y como es lógico no puedo abrir posiciones alcistas si mi pensamiento y mi intuición me dice lo contrario, pero el mercado se estaba comportando de forma lateral, aunque yo esperara que ese lateral terminaría rompiendo bajista, el caso es que durante la operación no lo hizo.

¿Qué salió bien y que salió mal?

Esta claro que en este trade en concreto la entrada no pudo ser mejor. El día de la entrada el valor se dejó alrededor de un 3%, se podría decir que estaba en sintonía con lo que yo esperaba de FCC, aunque el mercado no fuera tan bajista.análisis de una operación de trading cerrada stop fcc
Lo que salió mal, es lo que no estaba en mi mano controlar. Aunque FCC presentó resultados al día siguiente de la entrada, y esto podría haber sido un motivo desestabilizador, a los pocos minutos de empezar la cotización el valor se dio la vuelta y empezó a bajar, o sea los resultados aunque parecían un poco mejor de lo esperado, no eran todo lo buenos que podían ser para cambiar el signo del valor. Pero…¡¡Llegó Soros!!, alguien filtró que Soros podría ser el próximo accionista de referencia en FCC, y automáticamente el valor saltó hacia arriba, y ya sabemos como acabó, anotando más de un 8% de subida, y en algunos momentos del día más de un 10%, lo que hizo saltar el stop de pérdidas.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

¿El stop estaba colocado correctamente?

Esta pregunta, en el momento de saltar el stop era muy difícil de responder, por eso es mejor hacer el análisis de una operación de Trading varios días después del cierre. La estoy haciendo con una semana de diferencia y habría sido incluso mejor verla con un mes de diferencia, pero para ver el desarrollo es un plazo suficiente.
Con perspectiva, todos los máximos anteriores fueron violados, o sea era muy difícil prever y evitar que el precio no saltara el stop, por que habría que haberlo puesto muy alejado de los máximos y entonces los ratios de recompensa-riesgo no habrían sido muy buenos, pero independientemente de ese detalle, viendo la progresión bajista del valor, era realmente difícil que el precio subiera tanto, sólo un hecho inesperado, mi propio “cisne negro”, podría hacer pensar que el stop de pérdidas habría que colocarlo tan alto.

¿Debería haber ajustado el stop de pérdidas?

Esta es otra pregunta interesante. Cuando me fui a dormir, la posición era ganadora, casi un 3% de beneficios, en algunas operaciones sería suficiente incluso para cerrarla, pero estaba en el primer día de la operación, ¿Debería haber protegido la entrada, con un stop a nivel de la entrada?analisis de una operación de trading cerrada fcc actual
A mi juicio (en ese momento) era muy pronto para mover el stop a un nivel en el que no perdería ni ganaría nada, lo que se llama breakeven, pero mirando el gráfico a lo mejor habría sido la mejor decisión posible, para ser justo lo estuve pensando pero como he dicho antes, no me pareció oportuno.

Mis sensaciones del Trade

Uno de los aspectos que más me preocupan del Trading es el psicológico. Mi mayor enemigo durante mucho tiempo no ha sido el mercado, he sido yo, y examinarme y aprender a hacer lo mejor para mi en todo momento ha sido realmente difícil.
Después de saltar el stop se me quedó cara de tonto, no podía entender lo que había fallado hasta que me puse a revisar las noticias del día ¿Qué podía haber movido tanto el valor para saltar un stop de cerca de un 10%? Hasta que me topé con mi amigo Soros…Después, aunque se que la pérdida es una más, que el dinero expuesto en el trade no era significativo, me molestó muchísimo.
Había varias razones que hacían que este trade fuera especial. Era mi primera pérdida en directo, y ponía en duda mi sistema delante de todos vosotros.
Después de un sábado (la pérdida fue el viernes) de recapacitar y pensar, llegué a la conclusión de que no importaba tanto haber perdido, esto demuestra que hasta el trade mejor planificado y que empieza de la mejor manera puede salir mal. También demuestra que no hay ningún sistema totalmente ganador, que hasta los mejores sistemas no pueden predecir lo que hará el mercado, sólo ponernos con ventaja y por eso y a pesar de eso, los stops de pérdidas por muy difícil que nos resulte ponerlos son completamente necesarios, siempre podemos tener “un cisne negro” que rompa nuestros esquemas.

Conclusiones

Siempre se puede hacer mejor.
No puedo predecir lo que hará el mercado, si un trader gigante como Soros va y mete una operación contraria a la mía y se lleva mi stop por delante, yo no podré hacer nada por evitarlo.
La entrada estuvo bien planificada, el stop estuvo en el lugar correcto, pero…si hubo un error, pequeño, pero supuso perder en un trade que no debería haber terminado en negativo: mover el stop de pérdidas a mi nivel de entrada cuando claramente ya estaba a mi favor.
¿Qué opinas, habrías echo algo distinto? ¿Analizas tus operaciones de Trading?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. A toro pasado, todos somos unos monstruos y podríamos haber hecho otras cosas. Esta bien analizar las operaciones a toro pasado por si ves algo equiocado, pero en este caso yo al menos no.

    Movimientos como es de ese día son dificiles de gestionar con el stop, el sitio bueno creo que era donde estaba y no había hecho nada como para moverlo más abajo. La operación parami era correcta, simplemente no salíó debido a las noticias que han dado la vuelta como un calcetín a la compañía.

    Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Yo al menos lo veo así, lo único que se podría haber hecho mejor es mover el stop al nivel de entrada, pero fue demasiado rápido. Está claro que este valor tiene una volatilidad de la leche y lo mejor era haber movido el stop…a toro pasado.
      Un abrazo.

      • Buen artículo Miguel, la importacia del diario que la mayoría ni lo tienen en cuenta, y es importante analizar tanto las malas como las buenas o como aquellas en las que no se podía haber hecho mejor, sin duda, estas, para mi son las que aportan seguridad en el sentido de que estamos en la buena dirección pero a veces “some things happen”. Por cierto, detalle de buen gusto poner una operación perdedora. Estamos todos aburridos de los presuntuosos que ganan miles y miles de euros, esos que no saben ni explicar la diferencia entre arriba y abajo. Un saludo Miguel.

        • Hola Pablo.
          Muchas gracias por tus comentarios. Como digo en el artículo, de las operaciones ganadoras se aprende, pero menos. De las operaciones perdedoras es de las que hay que extraer conclusiones, sobre todo para lo volver a perder.
          Un abrazo.

  2. Fran dice:

    Buenos días Miguel:

    Como he dicho en otras ocasiones soy muy novato y no he realizado ninguna operación en real. Te agradezco sinceramente tus comentarios y aunque haya salido “mal” como dices, lo importante, creo yo, es que el sistema era bueno, y como dices también, no siempre se gana y lo que no se puede controlar, claro está, no está en nuestra mano.
    Para otra operación, te recordaremos poner el breakeven. Bromas aparte, gracias por tu interés en mostrarnos lo que haces.
    Sigue así, que te seguimos.

    Saludos.

  3. gaspar dice:

    Soy muy novato, por eso te pido disculpas por mi atrevimiento a hacer este comentario, pero lo hago de forma constructiva aunque posiblemente también errónea.

    Yo creo que si hubiera estado bien el haber movido el stop, a stop break even, aunque es verdad que con poco oxigeno si que me hubiera ayudado a preservar el capital. Claro que esto lo digo después de ver tu reflexión, no se si yo en vivo lo hubiera visto tan claro.

    • Hola Gaspar.
      No hay atrevimiento, te agradezco que te pases por el blog. Si, lo mejor habría sido mover el stop, y como digo en el artículo lo estuve pensando, pero preferí dejar más aire a la operación, el caso es que el aire me lo robó a mi.
      Un abrazo.

  4. Jesulinico dice:

    Me sorprende, se lo llevó Soros. ¿como se sabe que trader está al otro lado de una operación​? ¿solo puede desvelarse por golpes grandes como el planteado?

    • Hola Jesulinico
      En este caso se anunció a bombo y platillo. Soros entró y quería que el valor se recuperase, automáticamente anunciaron su entrada, y eso provocó una subida de corto plazo, que poco a poco se fue diluyendo.
      Era un valor bajista, para ponerse corto, y el que aguantara posiciones, salió bien parado.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *