Acciones de Volkswagen, BMW o Daimler

logo volkswagen
  • Volkswagen, AG
  • Cotiza en el Prime Estándar de la Deutsche Boerse AG de Alemania, pertenece al DAX 30
  • El mayor fabricante de vehículos de Europa
Creo que este análisis de Volkswagen era casi obligatorio, después de analizar las otras dos grandes empresas de automóviles alemanas, Mercedes y BMW, además alguno me ha propuesto que lo hiciera, y a mi me hace falta poco para lanzarme…
Mentiría si digo que no me gustan los vehículos, pero no soy tan aficionado como para estar pensando en cual será mi próxima adquisición. Con esto quiero decir, que a pesar de que me gustan, no soy un fanático y con este análisis de Vokswagen me he quedado un poco descolocado.
Sabía que Volkswagen era un compendio de marcas, algunas las reconocía como propias: Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, pero me ha sorprendido que dentro del grupo estén otras como: Bentley, Bugatti, Lamborghini o Porsche, marcas asociadas a lujo, incluso mucho más del que podíamos esperar de BMW o Mercedes. Junto a estas marcas, se encuentra Ducati, Scania, Man y Volkswagen vehículos comerciales.
Esto supone que el grupo maneja 11 marcas y en realidad 12 líneas de producción, contando con Volkswagen vehículos comerciales.
La diversificación del grupo es enorme, tocando vehículos de segmento bajo o medio, como podría ser Seat y Skoda, medio como sería la propia Volkswagen, alto con Audi, y lujo, con Bentley o Lamborghini.análisis de volkswagen

Análisis fundamental de Volkswagen

En este análisis fundamental de Volkswagen, queda claro que la que más vende con diferencia de las tres empresas es Volkswagen, pero no hay una diferencia tan “exagerada” con Mercedes.
Me queda una duda (Y hago un inciso). Yo he tomado los datos que he podido encontrar a través de Morningstar de Volkswagen AG, que parece ser los datos que engloba todo el grupo. Sin embargo Porsche o Audi cotizan de forma independiente, y no sabría decir que parte aportan a las cuentas de resultados. Por ahí he escuchado, que cuando la participación de una empresa sobre otra es mayoritaria, puede incluir todas las cuentas de esta, y consolidarlas en su balance…lo dejo ahí, para que aquellos que más saben de análisis fundamental puedan comentar.
En la presentación de resultados, dicen que venden 10 millones de vehículos en 2014, pero luego puntualizan que solo 2.6 millones pertenecen a Volkswagen, eso me hace pensar que meten las cuentas de todo el grupo, dentro de la valoración y cotización de las acciones de Volkswagen.
Vamos a considerar que las cuentas son de Volkswagen para esta valoración, y que el precio de la cotización está relacionado con las cuentas analizadas. análisis de volkswagen fundamental
Observando el gráfico, después de meter todas las variables, las ventas son crecientes, aunque los últimos años parece que se frenan. La deuda neta, no es creciente, pero tampoco marca puntos descendentes, simplemente es errática, al igual que su beneficio y Ebitda.
Lo mismo ocurre, como es lógico, en su beneficio por acción, que en determinados momentos crece de forma exponencial, para luego caer en mayor proporción.
El dividendo si se mantiene estable, y además con un pay-out muy bajo, alrededor del 20%. En este sentido, su pay-out es menor que las anteriores empresas analizadas. Su rentabilidad por dividendo no es la mejor, estando en el 2014 alrededor del 2,8%, vamos que no es para ponerse a bailar.
Después de analizar las tres empresas, sigue siendo la gran vencedora “a mi juicio” BMW, ya que tiene la deuda más contenida que el resto, con los mejores ratios deuda/Ebitda, y ventas/Ebitda.

Análisis de Volkswagen, por técnico

A simple vista, cuando he visto el gráfico semanal de Volkswagen, he pensado….es menos alcista que el resto. Así que he tirado una regla para medir la revalorización desde mínimos. ¡¡Sorpresa!!
BMW hizo mínimos en 2008, y desde entonces se ha revalorizado un ¡¡¡790%!!
Daimler, hizo mínimos en 2009, y desde entonces se ha revalorizado un ¡¡¡580%!!!
Sin embargo, Volkswagen, necesito llegar al 2010 para hacer mínimos, y se ha revalorizado un 318%…que está bien, pero está claro que si hubiéramos apostado en mínimos por BMW habríamos ganado mucho más, y además habríamos empezado a ganar dinero mucho antes.análisis de volkswagen técnico
En el gráfico semanal, y según mi teoría de fibos, Volkswagen perdió el fibo 62 cuando saltó el escándalo. Al perder el nivel de Fibonacci 62 las probabilidades de ir a mínimos aumentan de forma considerable.
A muy corto plazo, el precio podría ir a cerrar el hueco, aunque ya lo ha intentado sin conseguirlo, cuanto más tarde, más difícil será que suba por encima de los 146 euros.
Por debajo, la zona 94 euros también es un soporte bastante psicológico, y si el mercado sigue recortando, esa sería una zona bastante probable para que el precio la visite.
El gráfico está tan distorsionado, que lo único medianamente claro que se puede deducir, es que resistencia son los 146 y soporte los 94, y hasta que el precio no llegue a esas zonas, no se podría estimar si lo va a superar la resistencia, o va a perder el soporte.

Conclusión

Se puede tener una ligera idea de como van a afectar a las futuras cuentas a los problemas del grupo, debido a su “estafa” a los consumidores, pero hasta que esas provisiones se materialicen, o sea veamos negro sobre blanco como quedan sus cuentas, es difícil valorar que precio sería el más adecuado para Volkswagen. Una entrada en este valor, debería ser meramente especulativa, creo que podríamos asistir a una caída aún mayor del valor, si al final las cuentas son peores de lo que ya se han previsto, o todo lo contrario, pero es jugars a blanco o negro.
Como trader podría tomar una posición en el valor, no tendría mayor problema, pero como inversor sigo optando por BMW…¡¡Ojo!! la valoración que he hecho es por encima, si queremos ser serios, deberíamos profundizar un poco más.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *