Acciones de Una Empresa ¿Cuanto Valen?

Cuando vamos a comprar acciones de una empresa, nos importa más el precio que el valor, al menos para la mayoría de la gente. Además tenemos una forma de relativizar el precio, parece que si hace diez minutos las acciones estaban a 5 euros, era un precio infinitamente mejor que a 5,05 y si los precios bajan a 4,90 tenemos la sensación de haber hecho el canelo por haber comprado demasiado pronto.
Como decía Antonio Machado, “sólo los necios confunden el valor con el precio”. Nosotros no pretendemos ser necios, pero la realidad para la mayoría de la gente es que no tenemos ni idea de cual es el valor.
Para un inversor en acciones, el valor debería ser la piedra angular de su sistema. Como pude recordar hace unos días, Graham nos advertía de la importancia del margen de seguridad, o sea comprar por debajo del precio de valor.
Sin embargo, Buffett prefiere comprar en precio, siempre que la empresa merezca la pena. Independientemente de quien tenga razón, debemos tener una aproximación a cual es el valor de las acciones de una empresa antes de comprar, ya que tienden a estar sobrevaloradas o infravaloradas, pero pocas veces están en valor.Valor del precio de las acciones de una empresa

Poner precio a las acciones de una empresa

Según Graham, hay varios elementos decisivos para entender el verdadero valor de las acciones de una empresa:
* Las perspectivas generales a largo plazo de la empresa.
* La calidad del equipo directivo.
* Su fortaleza financiera y su estructura de capital.
* Su historial de dividendos y su actual política de dividendos.

Perspectivas a largo plazo de la empresa

Para comprender realmente la perspectiva de una empresa, deberíamos repasar los estados financieros de los últimos años, además de bucear por toda la información disponible, para comprender la realidad de la empresa.
Algunos datos que nos deberían mantener alerta son:
1. Si la empresa crece a base de adquisiciones. Se que esto que voy a decir suena un poco duro, pero es una realidad candente. Tenemos nuestra teleco, que de vez en cuando se va de compras alegremente, parece que es la única forma de crecer, ya que muchas otras operadoras funcionan de la misma forma.
El problema no reside en crecer a base de adquisiciones, si no adquirir empresas que luego resultan ser un desastre: Terra, O2, Tuenti…compras a las que sinceramente no encuentro sentido, y que no han aportado nada a Telefónica, todo lo contrario han ido provocando un agujero tras otro. Por no decir algunas otras compras que están por ver si darán algún tipo de beneficios al grupo, como la reciente de Canal +.
2. Adicción a las ampliaciones de capital y la emisión de deuda. Una de las razones por las que no me gusta Banco Santander, es por la recurrente necesidad de capital de este banco. Cada dos por tres te encuentras con una ampliación de capital, y ya no estoy hablando de los Scrips.
3. Ventajas competitivas. Lo de las ventajas competitivas, es recurrente, y todos recordamos la ventaja de Coca-Cola, o la de Microsoft. No podemos olvidar que algunas ventajas pueden ser flor de un día, como ocurrió con Nokia.
4. Su trayectoria empresarial a lo largo del tiempo. Una de las razones por las que se prefiera a empresas que aumentan sus dividendos de forma paulatina, año tras año, es que demuestran solidez empresarial. Que una empresa sea capaz de superara los momentos difíciles una y otra vez, nos da una buena perspectiva de su fortaleza.

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

La calidad del equipo directivo

En España no tenemos mucha tradición de analizar al equipo directivo de las empresas. Sólo conocemos a los CEOs más importantes. Conocemos a los Botin, Alierta, Sanchez Galán, y poco más. Probablemente si te pregunto quien es el directivo de Técnicas Reunidas no me sepas decir quien es, y si hablamos del continuo, aunque hablemos de una perla como es Viscofan, tampoco muchos sabrían decir quien la dirige, y cual es la política del equipo directivo.
La calidad no se mide sólo por nombres, que los hay muy buenos y reconocibles…¿Que habría sido Inditex sin Pablo Isla?, realmente a lo mejor Pablo Isla es la cabeza visible de un gran equipo directivo, que ha marcado una línea de actuación acertada y la ha llevado a cabo.acciones de una empresa, perspectivas a largo plazo
Hace un tiempo, hablaba de la recompra de acciones, y lo bueno o malo que tiene para la empresa, y que algunos cuerpos directivos realizaban estas prácticas, porque era bueno para sus bolsillos.
Al recomprar acciones, aumentaban el beneficio por acción sin necesidad de haber movido un dedo, y sus recompensas, bonus y prebendas, estaban sujetas a los beneficios obtenidos por acción…
Lo que hay que fijarse bien, no es en el cabeza visible, que puede ser un genio, sino en lo que está haciendo el equipo directivo por mejorar el funcionamiento de la empresa, cuales son sus objetivos de crecimiento, y por supuesto como se van a beneficiar de ello.
Los directivos se deberían dedicar a gestionar convenientemente, y no quejarse de que el mercado no valore de forma adecuada la empresa. Hace poco decía Alierta, que no entendía el precio de Telefónica, que la gente no estaba valorando correctamente la empresa…¿si…? ¿Seguro?

Fortaleza financiera y estructura de capital

Me gusta el concepto “Beneficios del propietario” de Warren Buffett: Beneficios netos, más amortización y depreciaciones, menos los gastos de capital normales. Esto viene a ser, ¿Cuanto dinero en efectivo tendrás a final de año si eres el propietario de la empresa?
Aún soy un poco novato con el análisis fundamental, pero que el flujo de caja neto de Daimler sea negativo…no me acaba de gustar. Esto viene a ser que al final de año me falta dinero para pagar todo lo que he gastado, y por tanto tengo que seguir pidiendo dinero prestado para crecer…¿Tiene alguna lógica? Yo de momento no se la encuentro.
Buffett presta mucha atención precisamente al flujo de efectivo, además piensa que los buenos directivos serán capaces de hacer algo con ese dinero sobrante, generando mayor valor en el futuro.
El dinero es la fortaleza financiera, pero no hay que olvidar la estructura de capital.
En el balance podremos encontrar el volumen de recursos ajenos que tiene la empresa. El endeudamiento a largo plazo, no debería ser superior al 50% del capital total, también es importante saber como se está financiando la deuda, si puede asfixiar en el futuro a la empresa.acciones de una empresa, fortaleza de los estados financieros

Política de dividendos de la empresa

Los dividendos son fuente de polémica entre los inversores, ya lo hemos comentado en muchas ocasiones. Incluso Buffett piensa que los dividendos descapitalizan la empresa, y que si el equipo directivo sabe algo mejor que hacer con el dinero, está mejor en sus manos que en la de los accionistas.
Yo no voy a quitar la razón a Buffett, es cierto que el dinero puede estar mejor en las manos del cuerpo directivo, siempre que demuestren que son capaces de hacer crecer la empresa de forma constante y progresiva. El problema que tiene la falta de dividendos, es que tampoco hay un buen control sobre los directivos, ni tienen necesidad de dar explicaciones a su accionistas, mientras que el dividendo es un buen barómetro de la evolución de la empresa.
El reparto de dividendos o no, recae directamente sobre los directivos y sobre la evolución de la empresa. Tenemos ejemplos muy claros, de empresas que hace poco han eliminado sus dividendos o los han reducido al mínimo, como BHP.
Los accionistas podrían querer más dividendos, pero la situación económica de la empresa lo hace inviable, y los directivos habrían sido unos locos dejando el dividendo como estaba y recurrir a endeudamiento para pagarlo.
Como dije al principio, sólo un necio confunde valor y precio, y el precio de las acciones de una empresa, deberían ser motivo suficiente para que el equipo directivo recompre o no acciones, evitando hacerlo en máximos y promoviendo la compra en mínimos. Desgraciadamente no sucede así, al menos de forma habitual.
Con estos puntos sobre la mesa, podremos decidir cuanto valen las acciones de una empresa, o al menos cuanto estamos dispuestos a pagar.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

24 Comentarios

  1. Hola miguel

    Yo coincido con buffett, prefiero que el dinero lo gestione la empresa que para eso confio en ella, que pagar peaje fiscal con el dividendo, para volver a reinvertir

    Quien mejor que el propio buffett (Berkshire), amancio ortega (inditex) o steve jobs (apple) en su momento para gestionar mi dinero, todas ellas o no pagan dividendos o son muy bajos

    Eso no quita que empresas gigantes si repartan algo de dividendo tipo ko o jnj por ejemplo

    Saludos

  2. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, posiblemente lo mejor sea no cobrar dividendos…Pero entonces se me desmonta el chiringuito ,je,je,je.
    Como diría Umbral, ¡Yo aquí he venido a hablar de mi libro!… 🙂 Yo estoy aquí solo por los dividendos…lo demás me supera.

    Saludos

  3. blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Queria hacer alusión al comentario sobre Inditex. Yo soy empleado de Inditex desde hace más de 20 años.
    El gran mérito de Inditex es de dos señores llamados Amancio Ortega y Jose María Castellanos. El secreto de Inditex es su sistema de adaptación y distribución (considerado el mejor del mundo). Nosotros somos capaces de cambiar una tienda entera en 48 horas y en 72 las más lejanas como puede ser Singapur.
    No le quito méritos al Sr. Pablo Isla ni mucho menos. Seguramente en ingeniería financiera sea mucho mejor que los anteriores. Pero si me da rabia que últimamente parece que Inditex es lo que es gracias a Isla y para nada es así. Cogió una bicicleta que anda sola y sin duda quizás la haya mejorado en cuanto a fiscalidad y cosas de ese tipo pero en cuanto a fabricación, logística y venta todo sigue siendo igual que hace 20 años (màs moderno lógicamente). Desde dentro las cosas se ven màs allá que desde los balances. El secreto de Inditex es su modelo de negocio.
    La gran duda que deberia tener todo el mundo es… ¿seguirà todo esto así cuando desaparezca realmente la mano que mece la cuna, el Sr. Ortega?
    Que conste que con este comentario no quiero quitar méritos ni mucho menos a Pablo Isla pero Inditex no es Altadis. Es un monstruo con unos engranajes que cualquiera que los engrase bien lo harà de muy bien para arriba.
    Reitero, este comentario no es un ataque a Pablo Isla ni mucho menos.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda el cerebro de todo es Amancio Ortega, sobre todo por que ha sabido rodearse de las personas adecuadas. Es imposible llevar un imperio como Inditex sólo con un par de manos, necesitas muchas, muy buenas personas a tu alrededor que te ayuden a conseguir llevar a buen término todo.
      Yo creo que según está montada la empresa, no debería haber problema para que Inditex siga funcionando sin Amancio Ortega. Si estás dentro, posiblemente tengas mejor información que el resto, pero creo que su función dentro del grupo ya es pequeña, ya que está jubilado…dentro de lo que se puede jubilar un empresario como el, je, je.
      Un abrazo.

      • blacklupus dice:

        Si estar jubilado es estar en la central de lunes a viernes de 10 a 19… entonces sí lo está Miguel.
        jajaja
        Està jubilado solo en los papeles. Es algo normal en una empresa familiar se que convierte en una multinacional.
        Hay muchas cosas que no se tocan gracias a él como es la inversión en España y en especial en Galicia. Cuando Isla se vea sin bozal… veremos realmente el estilo de dirección que tiene.
        Un saludo y enhorabuena por tú gran blog.

        • Está formando un imperio fabuloso. Ya es la mayor inmobiliaria de España, con edificios que ya les gustaría tener a muchos, creo que aquí si cabe el dicho: “dinero llama a dinero”.
          Veremos cuando Isla funcione solo, je, je. Veremos si de verdad es lo que pensamos de el, o sólo está a las órdenes de Amancio.
          Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy interesante post. Lo que comentas de Nokia y las futuras perspectivas de negocio es una de las cosas que precisamente siempre me frena de entrar en Apple. Sé que es una empresa cojonuda pero soy incapaz de predecir cuál smartphone les molará a los chavales dentro de 2 o 3 años. ¿Será un Samsung? ¿un Huawei? ¿un Xiaomi? ¿un Iphone?
    Y cuando pienso en eso, recuerdo a Motorola, Ericsson, Nokia, Blackberry… Incluso igual en poco tiempo ya no hay ni smartphones y sale otra cosa.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Pues…estamos igual. Yo hay empresas que no tengo en cartera, o no me planteo tenerlas, porque no se cual será su evolución futura. Eso le ocurre a Buffett, lo tiene que tener muy claro para entrar en una de estas empresas. Siempre hay que plantearse donde estará dentro de 20 o 30 años…
      Un abrazo.

  5. Hola Miguel. Artículo interesante, en este me he perdido menos que en los que tratas análisis técnico.

    También me abstengo de las tecnológicas, es un mundo demasiado cambiante.

    Lo del flujo de caja nunca me había fijado demasiado pero me parece que es fundamental estudiarlo antes de comprar cualquier acción, a partir de ahora lo tendré muy en cuenta.

    Saludos

    • Hola Impuestos independencia financiera.
      No sólo de técnico vive el hombre, je, je. Todos los aspectos de la inversión son interesantes, esto es un mundo tremendo del que sólo conocemos una pequeña parte.
      Sin duda, el flujo de caja es muy importante, ya que nos habla de la solvencia de la empresa.
      Cuando el flujo de caja no es positivo….me mosquea un poco, ya que para crecer debe endeudarse, pero eso es más habitual de lo que debería.
      Hay empresas, tipo Coca-cola, que les sobra dinero por todos lados, es muy difícil que tengan problemas de efectivo….bueno, los tienen por que no saben que hacer con el.
      Un abrazo.

  6. Hola,

    Yo le voy a dar la razón al señor Buffet, la caja no miente y la mejor forma de ver como marcha una empresa es a través de sus flujos de caja.

    En cuanto a que es mejor, si repartir dividendos o reinvertir el dinero en la propia empresa, pues depende, las empresas de crecimiento, que lo necesitan para seguir creciendo y obtienen un retorno importante es mejor que se lo queden, pero los negocios maduros y estables es muy posible que no obtengan esa rentabilidad y pueden repartir una gran parte en dividendos.

    Por parte de los detractores de los dividendos (muchos representantes de brokers que quieren un trading activo de sus clientes), siempre se achaca que Buffet no reparte nunca dividendos (el mejor inversor suelen decir para dar mayor contundencia a su afirmación). Pues si, es normal por el tipo de empresa que gestiona, pero ¿en que empresas invierte Buffet? ¿cuantas de ellas son “clásicos” del dividendo o empresas interesantes para nuestra estrategia? unas cuantas . . . . , entonces si el mejor inversor de todos los tiempos invierte en este tipo de empresas . . será que no son tan malas elecciones a largo plazo.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Creo que lo has clavado. Los dividendos son importantes, se repartan o no. Si no se reparten es porque la empresa puede hacer algo mejor con ellos, Buffett es un claro ejemplo de como ha sabido gestionar el efectivo, pero no es la regla. Ya sabemos que todo el mundo no es Buffett, ni tiene su visión inversora.
      Un abrazo.

    • blacklupus dice:

      No todos los detractores de los dividendos son brokers ni mucho menos.
      Yo personalmente lo soy aunque entiendo y respeto ese tipo de inversión. Y no soy inversor de intradía ni de swing. Pero creo que cada vez tiene màs detractores por dos motivos principales:
      Primero porque creo que gran parte de inversores estàn convencidos de que los mercados entraràn en grandes laterales que duraràn años y después de grandes subidas se volverà a la casilla de salida. Un gràfico por ejemplo del Ibex muestra que en el caso de nuestro selectivo ya casi es así desde 2009.
      Segundo porque el mundo ha cambiado demasiado y cosas que antes se pensaban que era La Biblia como que los pisos siempre se revalorizaban o que la deuda de los países nunca rentaría negativo… se estàn viviendo ahora. Por lo tanto creo que muchos inversores creen a día de hoy que lo que suceda de aquí a 15-20 años es más una lotería que un plan de inversión.
      Pero ya digo. Es una opinión muy personal. Yo si soy de los que piensan que estamos entrando en una “bolsa moderna” que poco parecido tendrà con la de décadas atrás.
      Un saludo.

  7. Antonio dice:

    Respecto a lo del flujo de caja negativo de daimler, y sin embargo beneficio positivo, lo único que se me ocurre es que esté acumulando stocks de coches. Es decir cochescoches fabricados y vendidos, pero no cobrados. Han transformado cash en coches que son su activo en el inventarioinventario pero no han cobrado dinero aún. Puede tener esto sentido o ser una explicación? Lo dejo en el aire para los mas entendidos en fundamental.
    Gracias por el blog y las aportaciones

    • Hola Antonio.
      Pues…puede ser una explicación. La verdad es que me queda todavía de aprender mucho en términos fundamentales, pero poco a poco, ya que quiero aprender tanto, de tantas cosas, je, je, que no me da para más el tiempo.
      Dejamos la pregunta en el aire, a ver si alguien nos contesta.
      Un abrazo.

  8. Hola,

    Pues a mi me cuesta mucho entender el porqué esta aversión a según qué sectores o empresas, porque puedan pasar problemas a 5 o 10 años vista. Si los problemas acaban llegando y son graves, cambiamos a otra y ya está. Está claro que comprar consumo o utilities es mejor para nuestra estrategia, pero si compramos tecnológicas, construcción o bancos con suficiente margen de seguridad no deberíamos tener problemas.

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Yo no tengo una aversión a ningún sector en concreto, pero si estimo que en la cartera hay que tener una buena diversificación, ponderando unos sectores sobre otros. En cuanto a consumo…pues veremos que nos depara el futuro, nadie nos asegura que lo que funcionó en el pasado lo tenga que hacer en el futuro, y el consumo de las familias está cambiando mucho.
      Un fuerte abrazo.

  9. PERICO dice:

    Yo últimamente antes de comprar una compañía miro los beneficios de los últimos 5 años si son ascendentes el sentido común,que es el menos común de los sentidos compro porque pienso si la empresa cada año gana más en beneficios subirá los dividendos aunque pague el mismo porcentaje ,no me gusta que pague más del 50%. Por eso ves las cuentas de nuestra querida telefónica de los últimos 5 años y dan pena cada año peor y no me valen las excusas de su presidente que si un año las divisas , que si ahora ha tenido que amortizar la salida de 2500 operarios etc . Estoy con vosotros no tengo tecnológicas por la rapidez que cambia todo quizá compraría IBM pero no me atrevo , lo mismo me pasa con COCACOLA, PEPSICO etc las veo caras para comprar y aparte el famoso impuesto a las bebidas azucaradas que ya algunos países como FRANCIA aplican les va ha hacer mucho daño, porque los estados a lo suyo a recaudar. Es una opinión personal.

    • Hola Perico.
      Una opinión personal, pero muy buena. Creo que Coca-Cola, y en mayor medida Pepsico debido a la diversificación de sus productos, siempre van a ser unas buenas opciones de compra, pero está claro que a precios razonables. Si esos precios no se dan, pues tampoco merece la pena comprar…es algo lógico ¿No?
      Un abrazo.

  10. Rumbo100k dice:

    Hola Miguel,

    Estoy de acuerdo con todo el artículo. En lo que respecta a poner un precio a una empresa, creo que es una tarea demasiado complicada, y ahí reside en gran parte el éxito. Si fueramos capaces de poner un precio real y justo a las empresas, el resto vendría rodado.

    Aún no pudiendo hacerlo justo y real, creo que si es posible saber cuando una empresa está cara o barata (por regla general, porque ahí tenemos a ITX siempre cara que no para de subir). Como ejemplo contrario, yo no compraría TEF ni loco a 15€ o más.

    Con una aproximación del precio de una empresa, y siempre eligiendo empresas fuertes, tenemos bastante camino hecho.

    Otra cosa, el SAN no es santo de mi devoción (de hecho las vendí después de la capullada de la AK) pero el BBVA también nos ha apretado una AK por la espalda (del 5%). TEF también la hizo, pero contando con los minoristas.

    Como dices, muchas empresas necesitan comprar a otras para crecer, pero no se puede andar haciendo compras como un pollo sin cabeza como parece que ha estado haciendo TEF los últimos años. Quizás las empresas si gestionen mejor los dividendos si los reinvirtieran (de hecho se ahorran ya el 19% de impuestos), pero para que hagan el ganso comprando cosas absurdas, prefiero que el dinero acabe en mi bolsillo. (aunque lo ideal sería rotar esa empresa que hace el ganso).

    Un saludo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *