9 Reglas para Evaluar un Sistema de Inversión

Con 9 reglas para evaluar un sistema de inversión, son suficientes para decidir si has encontrado un sistema lo suficientemente robusto para aguantar en el mercado, y que pueda ser aplicado consistentemente.
Antes de llegar a evaluar un sistema de inversión, habrás tenido que pasar por distintas fases, la primera es encontrar una ventaja, un síntoma de ineficiencia del mercado, que te permita jugar con ventaja.
A pesar de que siguen existiendo y persistiendo, aquellos que creen en el paseo aleatorio, te aseguro que no es cierto, la bolsa no se mueve de forma aleatoria. Puede que un día determinado, una semana, un mes, la volatilidad se haga presente y parezca que nada tiene sentido, pero en el medio y largo plazo, las bolsas tienden a generar tendencias, y es en esos momentos de mayor incertidumbre, cuando un buen sistema de inversión encuentra las debilidades del mercado, y las hace suyas.
Una vez que has formulado la teoría, y has decidido cual será el sistema, ahora queda saber si soportará bien el paso del tiempo.
Con estas 9 reglas para evaluar un sistema de inversión, tendrás más que suficiente. Si tu sistema cumple la mayoría de las reglas, es posible que tengas un gran sistema y sólo sea necesario pulir un poco, si no cumple la mayoría de las reglas, es casi seguro que lo que tienes entre manos no sea un buen sistema de inversión, sólo un conjunto de normas mal unidas.9 reglas para evaluar un sistema de inversión

Reglas para evaluar un sistema de inversión, basadas en datos técnicos

1. Que sea sencillo
Para empezar, se hace necesario que un buen sistema de inversión sea capaz de aplicar el principio KISS: Keep It Simple, Stupid. Mantenlo simple, estúpido.
Si somos Inversores o Traders discrecionales, que tomamos nuestras decisiones sin utilizar sistemas automáticos de Trading, necesitamos que las reglas para decidir si realmente existe una oportunidad en el mercado, sean básicas y sencillas.
Imagina que eres un Day Trader, y para tomar una decisión de inversión necesitas revisar 10 indicadores distintos, es posible que al final acabes en medio de un caos superlativo. Los buenos sistemas de Trading están basados en pocas reglas, sencillas de comprender y utilizar.
Por esta razón los sistemas de medias móviles siguen funcionando tan bien, a pesar de que lleven funcionando mucho tiempo.
2. Activos y mercados muy líquidos
Para un inversor de largo plazo, puede que no tenga demasiada importancia la liquidez del activo con el que opera, pero para un Trader, incluso para aquellos que no utilizan el Day-trading, la liquidez es importante.
Recuerdo mi primera experiencia con un valor con poca liquidez: Meliá. Aquella operación, era corta.
Puse mi orden antes de la apertura del mercado, se ejecutó. Automáticamente, puse mi stop de pérdidas, bastante lejos de la entrada. Nada hacia pensar que el stop se pudiera tocar en el mismo día, era casi impensable.
Pero al ser un valor tan poco líquido, la única orden de compra que posiblemente había durante la mañana, era mi stop loss. Se ejecutó, para luego seguir bajando como si tal cosa.
Liquidez….muy importante para operar.
3. Sistemas con expectativas realistas
Si no tienes un sistema de Trading, y estás buscando uno que te sirva, puedes buscar entre las cientos o miles de webs de Trading o inversión que existen. Algunos sistemas de Trading, presentan estadísticas realmente asombrosas. Muchas están basadas en fechas pasadas, o utilizando un periodo muy concreto del tiempo.
Un buen sistema de trading, suele tener un porcentaje de acierto entre el 60% y un 80% de las operaciones que toma.
Si es demasiado bueno para ser verdad, es que posiblemente no es verdad.9 reglas para evaluar un sistema de inversión espectativas realistas

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Reglas de gestión del capital

4. Buena relación riesgo-recompensa
En el Forex, es común encontrar sistemas de Trading con pequeños objetivos, y con stops de pérdidas muy alejados.
Hay traders, que se creen que eso es lógico, cuando en realidad es un gran peligro para tu cuenta de Trading.
Los beneficios potenciales, siempre tienen que ser superiores a las pérdidas potenciales, de manera que un sistema con unos aciertos por encima del 50%, sea ganador.
Si las potenciales pérdidas son mayores que los beneficios, aunque los aciertos puedan llegar al 80% o más, una sola pérdida, o una pequeña racha de pérdidas nos puede sacar del mercado.
5. Genera suficientes señales
No todos los sistemas generan la misma cantidad de señales, pero debemos encontrar uno que nos proporcione la cantidad necesaria, para cubrir las pérdidas-mes.
Terminar un mes en negativo, es psicológicamente duro, terminar una semana en negativo, es duro, si no conseguimos un sistema que nos proporcione las suficientes señales, para hacer trabajar los números a nuestro favor, al final el lado psicológico de la inversión nos echará del mercado.
Cuando encadenas varias pérdidas consecutivas, se hace muy difícil seguir las normas. Si tu sistema genera sólo un par de señales a la semana, si eres day-trader, o al mes, si eres un swing trader, no es un buen sistema. Tal vez se pueda complementar con otros, pero no es un buen sistema “único” de Trading.
6. Mantiene las pérdidas bajo control, hace subir las ganancias
Me encanta el sistema de gestión de capital anti-martingala. Mantiene las pérdidas bajo control, y si todo funciona correctamente, hace crecer los beneficios de forma exponencial.
Un buen sistema, debe hacer crecer la cuenta en los buenos momentos, y mantener las pérdidas a raya en los malos.
7. Controlar las salidas
Los buenos sistemas de Inversión, tienen una salida prevista. Se puede salir de un Trade de muchas maneras, llegar a objetivos, stops de pérdidas, stops dinámicos para proteger beneficios, etc. Pero siempre, siempre, antes de entrar tenemos que tener definido bajo que circunstancias saldremos.9 reglas para evaluar un sistema de inversión, controlar las pérdidas
8. Porcentaje de aciertos superior al 50%
Antes lo he mencionado, un buen sistema de Trading tiene al menos un 60% de aciertos. A medida que la cifra se incrementa, nuestras posibilidades de tener un buen sistema aumentan. No hay que caer en la sobreoptimización, ya que incumpliríamos casi seguro la primera regla, mantenerlo sencillo.
Un sistema de Trading con un porcentaje inferior al 50% es viable, pero difícil de mantener a nivel psicológico. Es muy difícil saber que más de la mitad de las operaciones que hagas serán perdedoras.
Para mi el aspecto psicológico de la inversión, y el aspecto mecánico, son las más importantes. Si llevas tiempo en esto lo habrás descubierto: aplicar de forma mecánica el sistema, y no dejarse llevar por los nervios, esos son los pilares para el éxito, pero si tienes un sistema que pierde la mitad o más de las ocasiones…el aspecto psicológico se va a la porra.
9. Hacer Backtesting
A mano, con ordenador, como te de la gana, pero hay que evaluar las estrategias antes de ponerlas en marcha. Cuanto mayor es la muestra, mayor será nuestra confianza en sus posibilidades.
Un Backtesting con pocas entradas, seguramente esté sesgado, toma bastantes y cuando creas que ya son bastantes, pon unas pocas más.

Conclusión

Estas 9 reglas para evaluar un sistema de inversión, son todas lógicas y sensatas. Si tu sistema es demasiado complicado, será difícil llevarlo a cabo, también tiene que acertar más que perder, así como tener una gran gestión del capital.
Por último, un sistema debe estar testeado lo suficiente, para saber que está fundamentado en una ineficiencia del mercado perdurable, no en una situación temporal.
¿Como es tu sistema de Trading? ¿Pasa todas las pruebas? ¿Falla en alguna? Evalúa hasta que punto tu sistema es robusto, y modifica aquello que no funciona.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. Marc dice:

    ¡Hola, Miguel!

    ¡Muy buen artículo! Me ha gustado porque en pocas palabras has tratato 4 temas muy importantes tanto para la inversión como para el trading:
    – Una técnica sencilla y fiable
    – Un control del riesgo adecuado
    – Una buena gestión del capital
    – Un sistema que sea psicologicamente viable en su aplicación

    Creo también que, en el caso del trading, como bien dices es recomendable tener un sistema con un porcentaje de aciertos superior al 50% y una relación riesgo recompensa favorables, ya que la combinación de ambas aseguran una esperanza matemática positiva en caso de aplicar el sistema correctamente. Es increíble la cantidad de sistemas que se promocionan con backtestings irreales y que tienen esperanza matemática negativa.

    Muchas gracias por el artículo, ¡un abrazo!

    Marc

    • Hola Marc
      Me alegro que el artículo de hoy te haya gustado. Si, quizás al artículo se le podrían haber incorporado más puntos de control para nuestro sistema, los que apuntas son importantes, y necesarios para perdurar en el tiempo.
      Un abrazo.

  2. Dalamar dice:

    Lógica en estado puro

    Me parecen reglas adecuadas no solo para el trading, sino para la inversión bursatil en general. Y si me apuras para cualquier tipo de inversión.

    Aunque todos son importantes, destaco especialmente el punto de las salidas. Desde que mi entorno sabe que me dedico a esto (o al menos que estoy informado) No hay nada más típico que conocidos atrapados en inversiones ruinosas que piden una salida milagrosa. Del tipo compré una constructora a 20 € y ahora vale 3€ ¿que hago?

    Buen post, como siempre

    Buen post

    • Hola Dalamar.
      No está de más tener un plan “B”, y ese es la salida. Es muy importante tener conocimientos técnicos, pero los fundamentales no están de mas, así se evita entrar en negocios ruinosos.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy buenos consejos!
    Uno de los que me ha gustado especialmente es el índice de aciertos por encima del 50%, creo que es importante a nivel psicológico. El otro día leía que Soros tenía un índice bajísimo de aciertos y que su principal virtud era tener un plan B para cuando las cosas no iban a su favor salirse rápidamente. En sus abundantes posiciones perdedoras perdía poco y en sus pocas ganadoras cargaba la mano y ganaba muchísimo. Pocos tienen su estómago y habilidad.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Creo que a nivel psicológico es muy importante subir por encima de 50. En un artículo de Forex lo hice constar, ya que es fácil dejar de lado el sistema cuando el nivel de aciertos es muy bajo….yo por lo menos no lo podría soportar. Está claro que no tengo el estómago de Soros, je, je.
      Un abrazo.

  4. Saulo dice:

    Pues mi sistema (o “no-sistema”, si se quiere) es comprar cada mes un pellizquito de lo que más me gusta, tratando de diversificar. y luego sentarme 20 años a esperar, reinvirtiendo dividendos.
    Dentro de 20 años, si no la palmo antes, os cuento como me fue. De momento llevo así 5 años y estoy con beneficios pírricos. En febrero estaba con pérdidas.

    Lo que cada vez tengo más claro es que cada vez pondero más en mis decisiones el dividendo. Porque el beneficio contable puede estirarse como un chicle, pero un historial de muchos años de dividendos es la prueba del algodón del beneficio.

    • Hola Saulo.
      Lo importante para todo es tener claro tu estrategia, y lo que quieres conseguir con tus inversiones. Si lo que quieres es una renta, lo estás consiguiendo, de eso estoy seguro.
      Un abrazo.

  5. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel, enhorabuena y gracias, muy buen artículo como siempre. Aparentemente, es cierto que una técnica con un elevado porcentaje de aciertos tendería a ser ganadora a largo plazo, pero esto no está claro en mi experiencia. Llevo un año probando sistemas en demo para el intradia y paradójicamente, he tenido que descartar bastantes sistemas con ratíos de aciertos del 60% e incluso del 70%. Porque? Porque las jugadas perdedoras destrozaban la cuenta. La cuestión está entones en la gestión monetaria del riesgo y eso depende en parte de la psicología. La cuestión está en que la tecnica elegida se adapte a una estricta gestión del riesgo adaptada a tu propia psicología personal .Respecto al riesgo y en sentido genérico, una técnica con un ratio riesgo/beneficio 1:1 con alto porcentaje de éxito podría valer pero por supuesto, seria aún mejor otra con un ratio 2:1. El problema es que estos planteamientos son teóricos ya que cuando estas en beneficios, existe la tendencia a liquidar la posición y eso hace que el ratio a largo plazo en múltiples jugadas sea peor. Ahora estoy intentando trabajar en salidas secuenciales con objetivos parciales pero de nuevo, el mercado te sorprende siempre con algo inesperado por lo que el impacto de todo esto, es muy difícil de medir. Respecto a la psicología, cada vez le doy más importancia. En mi caso por ejemplo, el no aplicar stops o colocarlos mal empeora mucho los resultados y estoy trabajando en ello. Tambien el tema de la paciencia es clave, pero eso daria para escribir un libro. Otro tema es el broker, como ya hemos hablado en previos post. Por cierto, ahora estoy probando activtrades. Es excelente, rápido como un fórmula uno, pero tiene el problema de que no puedes fraccionar el tamaño de la posicion por debajo de 0,01. Eso también es determinante y sobretodo en el intradia, pero no me quiero alargar demasiado. Como hablamos , en este tema, el libro de Van Tharp ” Tener éxito en el trading” es la referencia.

    Un saludo,

    Miguel

    • Hola Miguel.
      Muchas gracias por tu comentario, que sin duda complementa muy bien al artículo. En plazos muy cortos de tiempo, la psicología es muy importante, y creo que puede ser la clave para ser consistente.
      Hay gente que es capaz de hacer diabluras, simplemente porque tienen una capacidad de reacción y de toma de decisiones muy buena. A veces congelan posiciones tomando la contraria, limitan pérdidas, deshacen posiciones, promedian..ufff, y ganan dinero por que tienen mucha sangre fría.
      Sin embargo la mayoría se queda delante de la pantalla, como una liebre delante de un vehículo con las luces dadas…el mercado les pasa literalmente por encima.
      La cantidad de pérdidas y ganancias, es también por aspecto psicológico, más que por rentabilidad del propio sistema.
      Una abrazo.

  6. Aarón dice:

    Hola muy buen artículo tengo algún tiempo investigando sobre la bolsa y me quedo la duda de como hacer un buen sistema, opero en forex y no he podido ser muy consistente todavía, también he leído en muchos lados que es difícil sacarle ganancias al forex y que es mejor operar con opciones sobre acciones pero creo depende mucho de la psicología y de la gestión monetaria, así como del sistema que ocupemos, me intereso lo de soros ya que he operado con un solo para a la vez pero creo estoy listo para operar con mas de un par y poner mis stop de limite y de beneficios para así poder sacarle mas del 50% a mis operaciones, agradezco mucho sus artículos.

    SALUDOS.

    • Hola Aarón
      El Forex es igual que otro activo. La dificultad del Forex está en el day-trading, pero igual de difícil es hacer dinero en intra-día con Forex, como con cualquier otro activo.
      Para ser consistente no es necesario tener el mejor sistema, sólo hay que conocerlo muy bien, saber las oportunidades que tienes de ganar y de perder, y luego ejecutar tu plan de Trading con mucha firmeza.
      El número de operaciones abiertas a la vez, dependerá de tu cuenta y también de tu capacidad de gestión. Si estás operando en gráficos de 1 minuto, yo no tendría varios pares abiertos a la vez, ya que cada operación exige mucha atención.
      Sin embargo, si tus operaciones son en gráficos de 1 hora o mas, no creo que hubiera mucho problema.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *