7 Consejos de Financer para dejar de ser Novato al Invertir en Bolsa

7 consejos de inversión financer españaInvertir en bolsa puede ser una actividad apasionante y lucrativa o, todo lo contrario, totalmente estresante y un pozo en el que nuestros ahorros terminarán por desaparecer. Desde Financer España han detectado varios errores habituales que cometemos al acercarnos a la bolsa, por eso nos ofrecen 7 consejos de como invertir en Bolsa, sin que con ello tengamos que necesariamente perder dinero y lo peor, la salud.
Aunque fácilmente reconocibles, hay una serie de errores que los inversores cometen una y otra vez. Es un ciclo vicioso que se retroalimenta debido a que los inversores que pierden salen de la bolsa, y llegan nuevos inversores, que vuelven a cometer los mismos errores.
Para evitar ser devorado por el mercado, debes evitar cometer errores, y si los cometes, que no comprometan en ningún momento tu patrimonio.

Hay negocios fantásticos que tienen los días contados, aún no lo sabemos, pero es y será así. La economía evoluciona, cambia y las preferencias o las necesidades de los consumidores lo hace en el mismo sentido.
Un ejemplo evidente es la empresa Blockbuster, que en 2004 contaba con 60 mil trabajadores y en 2013 tuvo que echar el cierre.
Hubo un cambio de paradigma en los consumidores. Que sentido tenía ir hasta un Blockbuster a alquilar una película, que luego tenían que devolver, cuando una empresa como Netflix les permitía acceder a una cantidad de contenido brutal desde su casa, por un coste ínfimo.

consejos de inversión bluckbuster

Cambiar el plazo de inversión en medio de una operación

Es muy común, yo lo he vivido en mis propias carnes y todo inversor que comienza también.
Todos queremos ganar dinero rápidamente. No es una mala idea, pero para hay que saber como hacerlo y bajo que reglas jugamos.
Precisamente cambiar las reglas, dejar que una inversión de corto plazo se convierta en una operación de largo plazo, simplemente porque la operación no se está desarrollando como esperábamos, es una mala idea.
También la versión contraria, cerrar una operación con un beneficio de un 10% en dos días, cuando nos habíamos prometido que nuestros hijos heredarían esas acciones.

Dejarse influenciar por las modas al invertir

Invertir en lo que está de moda o en tendencia suele ser una buena idea, siempre que lo hagamos al comienzo de la tendencia, el problema es que como inversores nóveles, no siempre tenemos conciencia de cuando es un buen o mal momento.
Un ejemplo lo tenemos con Enron, una empresa considerada en EE.UU como sólida y en boca de muchos inversores, pero que en 2001 acabó cerrando en bancarrota, acusada de fraude.
Otro ejemplo lo tendríamos con las criptomonedas, que son una tendencia de inversión, de la que muchos inversores no tienen ni idea y que puede ser una trampa para muchos.

Invertir a la contra sin conocimientos

A veces leemos lo fantásticos que son los hedge funds y sus administradores, que han conseguido grandes fortunas apostando en una u otra dirección del mercado, consiguiendo ganar incluso en medio de las peores crisis bursátiles y económicas.
Para invertir en contra de la corriente o invertir en corto, hay que tener una gran cantidad de conocimientos, por no hablar del temple necesario. Conseguir salir airoso en esas situaciones, sólo está al alcance de unos pocos.

Hedge funds, billions, axelrod

Falta de diversificación

Aunque Warren Buffett afirma que diversificar no es una buena idea…no lo es para él, que posee unos conocimientos y una capacidad económica enorme.
Para la mayoría de los mortales, la diversificación es una red de seguridad, ya que si alguna de tus inversiones no sale exactamente como tenías previsto, siempre tendrás otras que puedan funcionar mejor y cubrir sus pérdidas. Apostar a caballo ganador está bien cuando se sabe, pero hasta Warren Buffett ha cometido errores.

No dedicar tiempo a diario para estar actualizado

Cualquier inversor debe estar actualizado. No quiere decir que tengas que leer todas las noticias económicas del día, pero si las que atañen a aquellos negocios en los que estás involucrado, valorando cómo puede puede verse afectada tu inversión.
También conviene dedicar un tiempo a la formación, leyendo guías de inversión. Financer España tiene una guía de como invertir en bolsa muy práctica y fácil de entender.

Enamorarse de una inversión

Hay acciones que han funcionado muy bien, pero que con el tiempo han perdido brillo o por circunstancias del mercado han desaparecido. Un ejemplo lo tenemos en Banesto en España, que ofrecía créditos a sus empleados para comprar sus propias acciones.
Las inversiones por una razón u otra, pueden dejar de ser interesantes para tu cartera, suponer un riesgo inasumible y lo mejor es vender, aunque sea con pérdidas.
Si sigues estos consejos, tal vez no te hagas rico, pero conseguirás sobrevivir lo suficiente como para cambiar la tendencia y obtener resultados positivos.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1 comentario en «7 Consejos de Financer para dejar de ser Novato al Invertir en Bolsa»

  1. Añado un consejo más: dar la orden de vender no te garantiza que ganes con la operación. Hay todo un mundo allí dentro, desde las acciones preferentes, que se colocan antes que las tuyas, desde los spreads, a que esté descubierto tu stop loss con lo que «bajan» expresamente a por él y luego suben… apréndelo todo porque tu operación de ganadora puede pasar a no ganar o ser perdedora.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *