4 Causas de Fracaso al Invertir en Bolsa

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Las causas de fracaso al invertir en bolsa, suelen estar centradas en el aspecto psicológico de la inversión. Aunque todo el mundo puede invertir en bolsa, no todo el mundo está preparado para aguantar la tensión psicológica que supone la inversión.
Lo mejor que podemos hacer para controlar los aspectos psicológicos de la inversión, es crear una serie de reglas que nos guíen y limiten nuestro comportamiento.
Algunos pueden pensar que la inversión a largo plazo está exenta de este tipo de problemas, nada más lejos de la realidad. Todos los inversores independientemente del plazo temporal en el que actúen, tienen los mismos problemas. La diferencia es que un trader, puede tener problemas de aspecto psicológico todos los días, mientras que un inversor de largo plazo, sólo cuando recibe el extracto de su Broker con sus posiciones.
Los seres humanos estamos muy condicionados en nuestra forma de actuar, ya que desde pequeños estamos recibiendo órdenes que limitan nuestra forma de pensar y de responder ante el medio. No tenemos libre albedrío, aunque nos cuenten lo contrario.4 causas de fracaso al invertir en bolsa
Las reglas impuestas por la sociedad y nuestro entorno a medida que crecemos, limitan nuestra forma de tomar decisiones. Cuando invertimos nos encontramos en un ámbito en el que no existen reglas, tenemos la capacidad total de mostrar nuestra iniciativa sin que nadie nos diga que es lo que está bien y lo que está mal, y no estamos acostumbrados.
Esta libertad total es engañosa, y peligrosa. La libertad no es precisamente hacer lo que nos de la gana, sino actuar con responsabilidad, en nuestro mejor beneficio, y aquí es donde surgen la mayoría de las causas de fracaso al invertir en bolsa, confundiendo libertar con ausencia de responsabilidad.

Primera de las Causas de Fracaso al Invertir: No querer crear reglas

Debido a nuestra educación, somos reacios a crear unas reglas que nos vayan a controlar.
Puedes estar pensando que no es tu caso, que entiendes la necesidad de tener unas reglas de actuación, pero el tener claro que son necesarias unas reglas, crear unas reglas, y al final no cumplirlas, son hechos bastante frecuentes.
Todo radica en la forma en la que nos han educado, en nuestra estructura mental, que es fruto de las elecciones hechas por otras personas. Nosotros no hemos creado nuestra estructura mental (al menos no la mayoría), nuestra forma de pensar proviene de lo que nos han inculcado.4 causas del fracaso al invertir en bolsa normas
El hecho de querer rebelarnos contra las normas, también está en nuestra naturaleza, precisamente por que al no ser normas que hayan crecido desde nuestro interior, sino impuestas, tenemos impulsos interiores de rebeldía y contradicción.
Creo que todos somos conscientes de la necesidad de crear unas reglas, pero es realmente difícil generar la motivación suficiente para seguirlas, cuando la mayor parte de nuestra vida hemos estado intentando saltarnos las normas ¿No te parece?
Debemos ser conscientes de esta situación rebelde, y construir la estructura mental necesaria para compensar los efectos negativos de este tipo de educación, de esta manera podremos adquirir las habilidades necesarias para tener éxito invirtiendo.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Asumir nuestras responsabilidades

Nos cuesta asumir responsabilidades. Tengo un niño pequeño en casa que ya ha comprendido lo útil que es echar la culpa a los demás de lo que le pasa.
Cuando le castigan en el colegio, la culpa es de los compañeros, el profesor, mía, etc. Nunca la culpa es suya. Me cuesta mucho hacerle comprender que todos somos responsables de nuestros actos, independientemente de que el resultado sea bueno o malo.
Creo que está claro que una de las causas de fracaso al invertir, está en no admitir que somos responsables de nuestras decisiones. El mercado no tiene la capacidad de hacernos daño, ni tampoco de felicitarnos por nuestras decisiones.4 Causas de Fracaso al Invertir en Bolsa asumir responsabilidades
Los resultados que cosechen nuestras cuentas, serán fruto de las interpretaciones que hagamos sobre la información disponible. No le demos mas vueltas, hay que asumir los errores cuando los cometemos, y también felicitarnos por nuestros éxitos. El mercado no tiene la culpa cuando nos equivocamos, ni tampoco cuando acertamos. Tenemos la obligación de ser disciplinados, organizados y consistentes.

Adictos a las recompensas aleatorias

En muchas ocasiones he podido leer, que lo peor que le ha podido pasar a alguien que comienza, es tomar una decisión acertada sin tener ni idea de porqué. Esto crea un enganche, un chute de adrenalina, una adicción, que no se corresponde con la realidad.
Cuando los resultados obtenidos son aleatorios, es fácil engancharse a la toma de decisiones equivocada. Mientras que cuando los resultados obtenidos son fruto de una toma de decisiones estructurada, puede llegar a causar dolor emocional.
Me explico. Cuando tomas decisiones de comprar o vender acciones sin ningún control, no sabes cuando obtendrás buenos resultados, entonces es fácil seguir realizando la misma tarea destructiva (con tu cuenta), por que no sabes cuando puedes obtener esos resultados que te dan satisfacción.
Por el contrario, cuando sabes que tomando las decisiones de acuerdo a una forma organizada, tienes unas altas probabilidades de éxito, pero los resultados no son buenos durante un periodo de tiempo, puedes llegar a desestimar la estructura correcta de pensamiento, porque no has obtenidos los resultados esperados.
Cuidado con los desánimos, es fácil caer en la tentación de dejar de hacer lo correcto cuando el mercado se empeña en llevarnos la contraria.

Auto control

El mercado es incontrolable. Como te mencionado antes, el mercado no tiene la capacidad de hacernos daño, ni tampoco de recompensarnos. A el le da exactamente lo mismo nuestra persona.
No somos capaces de controlar el mercado. Algunos tienen la fantasía de ser capaces de saber lo que hará el mercado a continuación, en momentos determinados llegan a tener la fantasía de que el mercado hace lo que ellos quieren…es sólo una fantasía.4 Causas de Fracaso al Invertir en Bolsa auto control
Como no somos capaces de saber, ni de controlar lo que hará el mercado, tenemos que ser capaces de saber y controlar lo que nosotros podemos hacer.
Tenemos que saber que actitud vamos a tomar ante cualquier reacción del mercado: Si baja más ¿Promediaremos?, Si sube más ¿Venderemos?. No sabemos lo que hará la bolsa, pero si podemos saber cual será nuestra reacción ante los movimientos de la bolsa.
Estas cuatro causas de fracaso al invertir en bolsa, están fundamentadas en el ámbito de la psicología. Dicen que quien es capaz de tener un control de su persona, es capaz de controlar al mercado, yo estoy seguro de que es así. ¿Tu que opinas?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel.
    ¡qué te voy a contar yo, si siempre hago igual!.
    Cuando decido la siguiente compra, pongo una orden limitada normalmente algo alejada de la cotización actual. Y pasan unos días y yo de los nervios, porque veo que no llega a mi precio ni de coña.

    Y llega el día que sí se va acercando al precio establecido, y yo nuevamente de los nervios, porque veo que se acerca, se aleja , se aleja más y se acerca mucho, para volver a alejarse, je,je,je.

    Y cuando veo (de los nervios, 🙂 )que esta vez es fácil que sí entre, me asaltan las dudas de si cambiar la orden por un precio más bajo todavía…pero lo dejo correr, y de repente entra mi compra , y las muy…siguen bajando…Y yo de los nervios 🙂

    El caso es estar de los nervios.

    Esto no puede ser bueno pa la salud, je,je,je.

    Saludos

    • Hola PP.
      En tu caso que es una cartera de largo plazo, el precio es importante, pero unos céntimos más o menos…no tienen demasiada importancia. Creo que deberías establecer zonas, y no precios muy concretos, de esa manera te librarías un poco del estrés, je, je.
      Un abrazo.

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy bueno! Casualmente estoy trabajando en un tema relacionado, aunque desde otra perspectiva.
    Muy cierto que los resultados aleatorios confunden mucho, si pillas un bull market y todo va para arriba, parece coser y cantar. Luego cuando viene un bear market y todo va para abajo, llega el estrés.
    Estoy leyendo un libro de Jack Schwager “Market Wizards” pone el ejemplo de un neurocirujano :
    Jamás alguien podría creer que incluso después de leerse toda una biblioteca sobre neurocirugía, al día siguiente podría ponerse a operar con garantías, y aunque en la primera operación tuviese suerte, jamás pensaría que está listo para seguir operando con gran éxito. En cambio en la bolsa, es lo que pensamos todos.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Si, eso es bastante habitual, incluso sin haber leído cuatro líneas. Yo también me estoy culturizando estos días, tengo un par de libros abiertos, uno sobre Opciones Financieras y otro muy curioso que habla de los genios.
      Este último, afirma que los genios no nacen, se hacen. Para ser un virtuoso de cualquier disciplina hacen falta como mínimo 10.000 horas de práctica, lo que supone unos 8 años de duro trabajo.
      Muchos quieren ser traders profesionales, ganarse la vida en los mercados financieros y excasamente llevan unos meses operando…uffff.
      Un abrazo.

  3. Hola Miguel

    Muy de acuerdo en que nuestro mayor enemigo está en nosotros mismos, y en nuestros miedos/decisiones irracionales

    Por eso el gad que tu usas, o cualquier otro método sistemático son una buena ayuda

    un abrazo

    • Hola Finanzasmania.
      Tendemos a ser erráticos en nuestras decisiones, en función de como estemos de humor. Si estamos contentos, compramos, si estamos tristes, vendemos, etc…evidentemente, no es la forma ideal de hacer cartera, y si hablamos de Trading, ni te cuento.
      Un abrazo.

  4. Hola Miguel,

    Para que luego digan que no se lee en España, pues los inversores subimos la media. Me ha gustado mucho el artículo, muy de acuerdo con él, son cosas que parecen básicas pero que suponen una gran parte de tener o no éxito en esto de la bolsa.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Te puedo asegurar que leo mucho, aunque sobre temas bursátiles y de mejora personal. Antes leía mucha novela, pero ese tiempo pasó, no es que no me guste, es que el tiempo es escaso y hay que aprovecharlo bien.
      Un abrazo.

  5. Dalamar dice:

    En mi entorno veo una causa de fracaso mucho más básica y que en el fondo las une a todas. La falta de un plan global. La gente entra en bolsa sin saber muy bien su objetivo. Simplemente han oído en los medios o en su entorno que es buen momento, han ido a su banco habitual y para dentro,

    Y ves gente que ha ido a su banco habitual (porque no sabe lo que es un broker) ha comprado lo que le han recomendado (casualmente acciones del propio banco) Cree que las ha comprado baratas (porque hace tiempo cotizaron a un precio más alto y de forma inconsciente cree que en algún momento volverán a ese valor) No tiene claro que haría si en un momento dado esas acciones que compró tan “baratas” bajaran un 50% adicional. No sabe los gastos que le va a ocasionar la operación ni los impuestos que tendría que pagar con la venta….

    Y lo peor de todo, que puede tener suerte en su primera operación y creer que sabe lo que está haciendo. con lo cual el desastre está asegurado.

    Buen post y buenas reflexiones.

    • Hola Dalamar.
      Tener un objetivo, y trazar un plana adecuado a lo que se quiere conseguir, es vital. Es vital para todo lo que queremos conseguir, una vivienda, un mejor trabajo, la independencia financiera…lo que quieras. Si tienes un plan, puedes evaluar si te va bien o mal, cuanto te has desviado y que es lo que tienes que hacer para conseguir lo que quieres.
      Un fuerte abrazo.

  6. Rumbo 100k dice:

    Una gran entrada cargada de razón.

    Como dijo el ponente en un curso que hice:

    En bolsa el mayor enemigo eres tú mismo y tus familiares.

    Un saludo

    • Hola Rumbo 100k.
      Y podríamos añadir los amigos, je,je. Cuando le dices a alguien que inviertes en bolsa, parece que es que vienes del Planeta Marte a conquistar la tierra…espero que eso cambie con el tiempo.
      Un abrazo.

      • Rumbo100k dice:

        Los amigos también. Pero en mi opinión los familiares más. Porque ellos, teóricamente, quieren lo mejor para ti, y siempre tiendes a hacer más caso a los familiares que a los amigos.

        El problema es cuando los familiares creen que la bolsa es un casino, y ven en la tele que las bolsas han bajado mucho y ya vienen a decirte que cuanto dinero estás perdiendo.

        Como dices, espero que cambie con el tiempo, pero me parece que no va a cambiar nada.

  7. Lo mejor es no hacer caso a los demás. También hay que tener mucho cuidado en bolsa. Porque un valor pasa de bueno a malo en nada.

    • Hola Jorge.
      Te refieres a que pueda pasar de alcista a bajista…Un valor necesita tiempo para volverse malo, normalmente eso se ve en sus cuentas. Lo que ocurre es que la bolsa no siempre es racional, y tal vez haya valores a precios altos que no valen lo que se paga por ellos, y lógicamente, lo contrario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *