3 Pasos Para Ganar Dinero en Bolsa a Largo Plazo

3 pasos para ganar dinero en bolsa a largo plazoEstamos en la era de la información. Acceder a los mercados financieros nunca ha sido tan fácil para los más humildes, cualquiera con unos cientos de euros o de dólares, puede soñar con hacer grandes cantidades de dinero. Aunque antes que nada necesitas un buen bróker, encontrar un intermediario fiable y barato no es difícil.
Hacer muchísimo dinero en bolsa es fácil, al menos, es lo que podemos suponer si somos seguidores en twitter de Elon Musk, o nos metemos en Reddit, pero lo cierto es que…igual que podemos ganar muchísimo dinero, con un comentario desafortunado o una mala gestión de nuestro capital, podemos perder hasta la camisa.
Los mejores inversores de la historia, entre los que está Warren Buffett, no se han hecho millonarios comprando y vendiendo frenéticamente, han hecho su fortuna a lo largo del tiempo, con tranquilidad, paciencia y buscando valor en las inversiones.
Y es que hay una estrategia fácil para ganar dinero en bolsa, al igual que hay otra sencilla para perderlo, ¿De qué lado te quieres situar? ¿De los ganadores o de los perdedores?

Hay unas premisas básicas sobre las que el mercado de renta variable se asienta, y que podemos comprobar con toda la facilidad del mundo:

El mercado es alcista a largo plazo

Si miramos un gráfico del SP 500 a muy largo plazo, y hablo de décadas, podremos observar cómo ha evolucionado positivamente, aunque con dientes de sierra.
La inversión en renta variable es históricamente mucho más positiva que invertir en oro, dólares, incluso en el famoso ladrillo.

Es imposible predecir con exactitud los puntos bajos y altos del mercado

No paro de leer en estos últimos meses una especie de “alerta” por inflación, y que las bolsas van a caer. Bien, eso puede ser cierto, pero…¿Cuándo?
Desde el 2009 más o menos, que las bolsas comenzaron a recuperarse desde la última gran crisis financiera, todos los años se han pronosticado “cracks”, que luego no se han materializado más allá de unas caídas que en un breve periodo de tiempo se han recuperado.
Al igual que no sabemos cuando la bolsa hará techo, tampoco conocemos cuando hará mínimos, es muy difícil de predecir, incluso para los expertos.

3 pasos para ganar dinero en bolsa a largo plazo, gráfico bolsas

Gráfico del SP 500 de los últimos 90 años

La receta para ganar dinero en bolsa a largo plazo, de forma eficaz

Aunque no te lo creas, existe un método para ganar dinero en bolsa. Está demostrado, pero es aburrido y posee poco glamour, no vas a poder presumir delante de tus amigos que ayer ganaste un 50% con un valor, ni que tus inversiones subieron el mes pasado un 20%, pero te garantizo que funciona.

1. Ahorrar para invertir

Para comenzar a invertir, hay que tener ahorrado antes que nada, aunque la parte más importante de la estrategia no es la aportación inicial, son las sucesivas aportaciones.
Ahorrar es más o menos sencillo y para invertir en bolsa no necesitas un gran capital, desde muy pocos euros al mes puedes crear una estrategia ganadora.
Cada uno con sus capacidades, pero puedes empezar con 50€ o dólares, menos o más, según tu capacidad. A medida que compruebes que la estrategia funciona, querrás ahorrar más, para invertir más.

2. No intentes adivinar donde invertir, invierte en todo el mercado

El problema de muchos inversores particulares está en su deseo de encontrar el próximo Amazon, Google o Microsoft, cuando ni los propios expertos lo saben.
Las empresas de crecimiento, que todas las anteriores lo fueron en algún momento, tuvieron que competir con otras empresas que luchaban por su mismo espacio, pero sólo ellas tuvieron más éxito…¿Y si hubieras apostado todo por Yahoo en vez de por Google?
Como es muy difícil saber cual será la empresa que mejor lo haga, utiliza fondos indexados, compra todo el mercado.
Los fondos indexados replican el movimiento del mercado, y como sabemos que es alcista a largo plazo, nuestra posibilidad de error es prácticamente nula.

3. Utiliza la estrategia más sencilla del mundo, el DCA

El DCA o Dollar Cost Averaging, está demostrado que es la estrategia bursátil más eficaz para cualquier pequeño inversor, aunque también la más aburrida.
Simplemente tienes que apartar todos los meses una cantidad de dinero, de tu ahorro, para invertirla en uno o varios fondos indexados.
Lo ideal de esta estrategia es ir aumentando las aportaciones periódicas, por ejemplo, una vez al año, ajustando tu inversión a la inflación.
Como los fondos indexados utilizan el sistema de capitalización, o sea, los dividendos que ganan se reinvierten, con el tiempo habrás construido una verdadera bola de nieve, que se arrastra por el mercado financiero creciendo y creciendo año a año.
Como ves, invertir y ganar en bolsa no es complicado, siempre que apliquemos el sentido común y una estrategia correcta.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *