3 Diferencias entre Warren Buffett y Benjamin Graham

Hay 3 grandes  diferencias entre Warren Buffett y Benjamin Graham, a pesar de que la forma de acercarse a los mercados fuese la misma, el Value Investing. En la práctica Warren Buffett es el alumno aventajado de Graham, que superó con creces al maestro.
Los caminos de Buffett y Graham se cruzaron cuando Buffett estudiaba en la Columbia Graduate Business School. Aunque Buffett fue alumno aventajado, y consiguió sacar las mejores notas, Graham se resistió a que trabajara para el, incluso después de que Buffett se ofreciera a trabajar gratis (a ver que alumno lo hace hoy). Más tarde Graham se lo planteó y le llamó.
Durante un tiempo, se pasó los días entre informes de bolsa, empapándose en la forma que tenía Graham de analizar las empresas, básicamente haciendo un análisis riguroso del balance y sus ingresos.
Todos sabemos, que posteriormente Graham se retiró, y Buffett decidió volar por su cuenta.warren buffett y benjamin graham

1. Plazos temporales

Una de las grandes máximas de Warren Buffett y que ha hecho correr ríos de tinta, es mantener las inversiones durante largos periodos de tiempo, si es posible durante toda la vida.
Si un negocio es bueno, Warren no lo deja, si puede aumenta posiciones.
Benjamin Graham, nunca se planteó tener un negocio más allá de dos años. Si al cabo de dos años, no se había revalorizado, lo vendía, estuviera en la situación que estuviera.
Si por el camino llegaba a su margen de beneficio, que era el 50% de su inversión, lo vendía con plusvalías.
En ningún momento pensaba mantener una inversión 5, 10, 20 años o toda la vida, como Buffett.
En aquella época, era habitual que los inversores compraran y vendieran, el Buy & Hold no estaba tan presente como después ha popularizado precisamente Buffett.
Si nos fijamos en la forma de actuar de muchos fondos de inversión, son más Graham que Buffett. Casi ninguno aguanta posiciones por periodos largos de tiempo, me estoy refiriendo a varios años vista…tal vez 2, 5…

2. Margen de seguridad o precio justo

Benjamin Graham hizo famoso el margen de seguridad. Para el era importante que las acciones que compraban cotizaran a múltiplos interesantes, en relación con sus activos.
Lo único que le preocupaba en sus compras, es controlar si la empresa tenía suficiente poder adquisitivo, para salir de la situación económica que había llevado a que sus acciones descendieran.
Mientras que Buffett, comprendió que no era necesario comprar con descuento, lo realmente importante era compra a un precio justo, siempre que se comprara un buen negocio.
¿Como saber si el precio de unas acciones están valoradas justamente? En eso Buffett ha desarrollado su propia forma de leer los estados financieros, como pudimos comprobar en el libro “Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros”.
Es curioso como busca Buffett sus inversiones, pero básicamente podríamos decir que busca tres tipos de negocios:
Los que venden un producto único, tipo Coca-Cola, Pepsi o Kraft.
Los que venden un servicio único, tipo American Express o Wells Fargo.
Ser el comprador o vendedor de bajo coste, de un producto que se necesita de forma recurrente, tipo Wall-Mart.

3. Ventajas competitivas

Una de las grandes diferencias entre Warren Buffett y Benjamin Graham, es que el primero empezó a mirar por encima de los libros, o mejor descubrir a través de los balances, aquellas empresas que tenían ventajas competitivas sobre el resto de sus adversarios.
Para Graham tenía poca importancia si un valor tenía ventajas o no, ni siquiera se planteaba a 5, 10 o 20 años vista donde estaría la empresa. A Graham sólo le interesaba comprar con su famoso “margen de seguridad”, para llegado a un punto determinado, vender.
Sin embargo Buffett se ha hecho rico descubriendo empresas con ventajas competitivas, que perduran a lo largo del tiempo, y que hacen que su precio suba y suba durante décadas.cinco ventajas competitivas para invertir en acciones sustitutos

Conclusión

Las diferencias entre Warren Buffett y Benjamin Graham son evidentes, y aunque muchos se declaran ser seguidores suyos, hay un punto en el que los dos divergen.
No se puede ser seguidor de ambos, cada uno tenía una estrategia de inversión totalmente distinta, aunque utilizaran la misma forma de acercarse al valor de las empresas.
Comparar a Buffett con Graham, es comparar a dos analistas técnicos muy buenos, pero que uno hace swing trading, y el otro day-trading. Los dos utilizan los mismos tipos de herramientas, pero la forma de actuar de cada uno es distinta.
¿Te habías planteado alguna vez la diferencia entre ambos inversores?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Román dice:

    Hola Miguel,

    Como siempre un gran articulo. Una vez leido la gran diferencia entre ambos es el plazo temporal, Las otras dos me parecen consecuencias de la primera.

    Buffet mira las empresas para toda la vida por eso su puede permitir entrar en un precio justo porque sabe que en 5, 10 o 20 años estarán a un precio superior y sobre todo mira si tienen la ventaja competitiva que ello le asegura que la empresa durará en el tiempo. Es la reperesentación de la teoria del B&H.

    Espero que se nos pegue algo de estos dos grandes …jeje

    Saludos,

    • Hola Román.
      Tienes razón, del plazo temporal se deriva todo lo demás. Si Graham hubiera pensado en plazos más largos, tal vez se habría planteado buscar las ventajas competitivas, que han hecho rico a Buffett.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel,

    Muy interesante el artículo. Yo creo que aunque coincidieron en el tiempo, son dos generaciones diferentes y Buffet evolucionó sobre la operación de Graham (con la ayuda de la llegada de Charlie).

    Graham movía mucho más su cartera, era más del estilo de los inversores value de los fondos habituales, busca descuento y luego vende cuando está en precio o con poco descuento. Era value pero no Buy&Hold.

    Buffet busca captar la generación de riqueza de un gran negocio (con ventajas competitivas) manteniendo la empresa en cartera mientras el piense que se mantiene esta condición. Buffet si que busca value y luego Buy&hold.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Tal vez también influyera el punto que has comentado, la diferencia de generaciones. Actualmente los fondos son muy Benjamin, y poco Buffett, pero a los que funcionan bien se les pone por las nubes, equiparando su desempeño a Buffett y creo que hay pocos que sean capaces de ser tan inteligentes, o tengan la capacidad de hacer lo que el ha demostrado.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *