Invertir o Especular En Bolsa

invertir y especularSi no conoces la diferencia entre invertir y especular, no importa la dirección que elijas, probablemente el resultado sea el mismo para tus finanzas. Hay una frase mítica que aparece en el libro Alicia en el país de las maravillas que aquí se puede aplicar a la perfección: Si no sabes dónde vas, no importa el camino que elijas”.
Esta frase, que se puede aplicar a cualquier emprendimiento en nuestra existencia, en la especulación en los mercados financieros, la desorientación puede terminar en la ruina absoluta.
Si estamos decididos a aplicar parte de nuestro capital y nuestras energías a los mercados financieros, es muy importante que tengamos claro cual será nuestro camino y en consecuencia, aprender a especular o para aprender a invertir en los mercados financieros.

Aprender a especular

El significado de especular

Invertir o especular son dos caras de la misma moneda.
Podríamos definir invertir, como el hecho de comprar cualquier activo financiero o no, del que esperamos obtener un beneficio a lo largo del tiempo (largo plazo).
Especular en bolsa, sin embargo es “comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo, con el único fin de venderlo oportunamente y obtener un beneficio”.
Si nos atenemos a estas definiciones, aunque hablemos de lo mismo: arriesgar un dinero para obtener un beneficio, invertir o especular en bolsa, teniendo en cuenta el factor tiempo, no son lo mismo.

invertir o especular en bolsa

Especulación bursátil: Invertir Vs Trading

Todos podemos decidir como nos vamos a lucrar en bolsa. Ser un inversor o un especulador, dentro de este ambiente, no está mal visto…o no debería.
Los inversores pretenden tener sus acciones durante mucho tiempo, algunos toda la vida, siempre que la evolución del negocio lo justifique.
Un especulador, sólo pretende ganar dinero con movimientos cortos del precio.
Aunque cada uno piense que el otro pueda estar equivocado, los dos se necesitan.
Los inversores necesitan que el mercado se equivoque, que infravalore una empresa, para generar oportunidades de compra.
Esas oportunidades surgen, cuando los especuladores utilizan los derivados financieros para ponerse cortos, y provocan la caída de las cotizaciones.
Los inversores en un determinado momento estabilizan el valor (por que es un negocio rentable), y nuevamente, los especuladores se aprovechan y mueven (esta vez al alza) los precios de las acciones.
Como ves, los dos son complementarios, pero no se deben confundir: cada uno utiliza unas estrategias y unas reglas distintas.

Los riesgos de la especulación a corto plazo

Cuando no se tienen conocimientos de como funciona el mercado, algunos especuladores inexpertos, pueden comprar acciones para venderlas en unos días o unas semanas.
Si su compra no está bien realizada, y el valor baja más de precio, puede acabar se convertida en una inversión en bolsa, pero una inversión en bolsa bajo unos motivos equivocados.
Estos especuladores, no son capaces de asumir que en su momento se equivocaron al realizar la compra y cuando las acciones bajan de precio, deciden (mal hecho) convertir una simple especulación en una inversión que puede durar toda la vida, asumiendo unas pérdidas que de haber seguido con el plan original no serían tan graves.

¿Donde está la diferencia entre Invertir y especular?

Mi pasión por los mercados y los beneficios que creo que se pueden obtener a largo plazo, me hacen mantener una cartera de acciones para el largo plazo, sobre todo comprada en función de los dividendos y la solidez de las compañías.
Las carteras se pueden gestionar de manera activa o pasiva. Los gestores activos, como los de los Fondos de Inversión Value, compran valor y venden precio…o sea, compran cuando el precio de las acciones están baratas, y venden cuando creen que la revalorización lo justifica.
Cuando pretendemos especular en bolsa, hay que saber que estamos arriesgando una determinada cantidad de capital para conseguir una igual o mayor, cualquier otra ecuación menor no se debería considerar.
No podemos arriesgar mil euros para conseguir 500 euros. Si tenemos dos pérdidas consecutivas, necesitaríamos al menos cuatro operaciones ganadoras para volver al punto de partida, y eso arriesgando mucho nuestro capital con una gestión nefasta.
El ejemplo anterior es malo, muy malo en lo que a gestión del capital se refiere, pero igual de malo o peor es confundir la inversión con la especulación.
En este punto si queremos especular en bolsa tenemos que ser inflexibles. Cuando las acciones que hemos comprado se dan la vuelta por que nuestra apreciación no era correcta, al llegar a nuestro punto de pérdidas, automáticamente deberíamos cortarlas.
Las diferencias entre especular e invertir, no sólo están en el plazo de ejecución: corto plazo o largo plazo, también están en la gestión de la posición.
Un inversor, puede comprar más acciones cuando la bolsa baja. Un especulador, debe cerrar su posición, si considera que el momento de entrada no era correcto y el precio se gira en su contra.
Uno compra valor, el otro especula con el precio.

Que es más rentable ¿Invertir o especular en bolsa?

La rentabilidad que podemos obtener mediante la especulación o la inversión puede ser similar.
Uno de los “inversores” más famosos del mundo es Warren Buffett, y su fortuna es de las más cuantiosas, estando año tras año, entre los hombres más ricos del mundo.
Un especulador muy famoso es George Soros, y también su fortuna personal es bastante abultada.
Son ejemplos de que la inversión o la especulación, pueden ser muy rentables.

invertir o especular en bolsa, que es más rentable
Los dos estiman que el tiempo es su baza principal. Los especuladores adoran los periodos cortos de tiempo: su máxima es hacer mucho dinero en poco tiempo.
Los inversores, piensan que dejar pasar el tiempo, juega a su favor.
Creo que se podría hacer una diferenciación, entre invertir o especular, no sólo utilizando el término rentable, si no el término “riesgo”.
Aunque puede dar lugar a error, por que muchas veces la volatilidad se confunde con el riesgo, los especuladores de corto plazo, intentan mantener a salvo su principal, sin importarles si el mercado sube o baja, mientras que los inversores no tienen más remedio que aceptar los vaivenes del mercado, sabiendo que al final todo volverá a la normalidad.
Lo primero que debemos hacer cuando llegamos a la bolsa, es decidir que tipo de inversor-especulador queremos ser. Que te gusta mas, ¿Invertir o especular?

Más información para invertir y especular con acciones

2 comentarios en «Invertir o Especular En Bolsa»

  1. Buenas Miguel, tu blog es fantástico… Una pregunta. Indicas que si queremos especular tenemos que ser inflexibles, que cuando las acciones que hemos comprado se den la vuelta porque nuestra apreciación no era correcta, al llegar a nuestro punto de pérdidas automáticamente deberíamos cortarlas. En definitiva, indicas que no debemos convertir un movimiento especulativo en uno inversor.

    Mi duda es, si nuestra idea es especular (corto plazo) ¿en qué punto deberíamos vender si entramos en perdidas? ¿no merecería la pena alargar un poco el tiempo de venta si hay esperanza (razonable) de que el valor se recuperará? No digo esperar años, pero sí semanas o incluso algunos meses…

    Muchas gracias. Un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Antonio
      Si y no. Entiendo tu postura, pero cuando se especula hay que ser bastante inflexible con las normas…con cierta tolerancia que dan las tablas, pero no demasiada.
      Cuando un valor cambia de tendencia, sobre todo de medio o largo plazo, no sabemos a priori hasta donde puede llegar, y si nos equivocado el error puede suponer una gran pérdida en nuestra cuenta.
      Piensa que cuando pierdes un 50% en un movimiento, el valor debe subir un 100% para recuperar lo perdido.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *