¿Qué son los Chicharros en Bolsa?

que son los chicharros bolsa de valoresChicharros, es el nombre despectivo que asignamos a las empresas de baja capitalización de la bolsa española. A los chicharros americanos o ingleses, acciones de baja capitalización y con valoraciones por acción por debajo de 1 dólar o una libra, se las conoce como Penny Stocks.
Muchas de estas empresas se merecen ese nombre, ya que están envueltas en constantes problemas económicos y gran inestabilidad en sus estados financieros, lo que a su vez se refleja también en sus cotizaciones bursátiles.
Te preguntarás por que se les llama chicharros. Se les llama así por analogía, el chicharro es un pescado barato considerado de baja calidad.
Estas empresas son similares a los chicharros, baratas y supuestamente de baja calidad, aunque no siempre es así, algunas grandes empresas comenzaron su cotización en Bolsa siendo Penny Stocks, como JD Sports o Monster Beverage.

Chicharros Bolsa

Invertir en chicharros Bolsa española

Se pueden comprar e invertir en empresas de baja capitalización, pero con un buen perfil económico. De esas también tenemos en España: una que es del gusto de mucho inversores es Laboratorios Rovi.
Rovi era una empresa de baja capitalización, con un negocio rentable y saneado. Naturhouse podría ser considerada como una Small Cap.
El que invierta en Rovi en la actualidad, puede estar haciendo una gran inversión, si en el futuro crece adecuadamente, o es opada por una compañía mayor.
Los chicharros son empresas de baja capitalización, mal gestionadas y con problemas económicos.

chicharros en la bolsa
Podríamos citar varios chicharros de la Bolsa española muy conocidos (Quabit, Dogi, Sniace, Natra), pero quiero recordar una empresa de la que fui inversor hace tiempo, y que creo que ahora cae dentro de la denominación chicharro.
Se trata de Duro Felguera, una empresa durante bastante tiempo bien considerada, bien gestionada y con buenos números, que en un momento determinado pegó un bandazo en su dirección, empezando a tomar malas decisiones, y que la han colocado en ciertos apuros económicos, lo que la convierte en un chicharro.
Que una empresa esté mal gestionada no la convierte directamente en un chicharro.
Si su capitalización bursátil es suficientemente alta, no se podría considerar chicharro. Para ser un chicharro de Bolsa se tienen que dar las dos circunstancias, problemas económicos y baja capitalización.

Especular con Penny Stocks de España

Especular con chicharros puede ser muy rentable (y no muy recomendable), sobre todo para aquellas casas de inversión capaces de mover estos pequeños valores con muy poco dinero.
Esa sería otra de las características de estos valores, que son fáciles de manipular (Gowex o Carbures), ya que con pocas órdenes y dinero, se puede mover de forma artificial la cotización, incluso con un rumor a tiempo y sin necesidad de poner un euro sobre la mesa, se puede mover la cotización de estos títulos a porcentajes bestiales en una sola sesión.
Estos valores no son óptimos para invertir, sólo son aptos para especular y siempre que el inversor tenga la suficiente experiencia, como para saber donde están sus límites de pérdidas y beneficios.
Un ejemplo claro de ganancias o pérdidas abultadas las tenemos con Abengoa, un título que cotiza por debajo de los 0,10 euros, y que un movimiento centesimal provoca beneficios o pérdidas abultadas. Abengoa, sin lugar a ninguna duda, es el ejemplo perfecto de un chicharro.

chicharros en la bolsa, abengoa

Invertir con chicharros en Bolsa

Los inversores que se dedican a especular con chicharros, tienen muy claro que un día puede ser muy rentable, pero que al siguiente lo pueden perder todo.
Sin embargo, la promesa de beneficios rápidos atrae a otros inversores menos experimentados, que se ven atrapados en las pérdidas.
Estos inversores, se centran en los beneficios potenciales que pueden obtener, y pocas veces en las pérdidas en las que pueden incurrir.
Tomemos como ejemplo Abengoa, que cuando escribo este artículo cotiza a 0,04 euros. Si la cotización remonta a 0,08 euros, estaremos doblando nuestra apuesta total, sólo son 4 miserables céntimos, que en cualquier otro valor se modifican en minutos.
Como se complica mucho poner un stop loss, con unas cotizaciones tan ínfimas, muchos inversores sin conocimientos, no se complican la vida (o si)  y no colocan un stop de pérdidas.
Cuando se ven atrapados en las pérdidas, entonces deja de ser una operación especulativa, para ser una inversión de largo plazo.
El error se empieza a multiplicar de forma exponencial, ya que estos valores cuando entran en esta dinámica de pérdidas, pueden estar en cayendo durante años, o no recuperar nunca su precio de origen.
Cuando los traders o especuladores dicen que es mala idea promediar a la baja, se están refiriendo a este tipo de valores. 

Consejos sobre chicharros en Bolsa

Si yo compro una buena empresa, y mañana baja de precio, no tendría ningún reparo en promediar a la baja, pero…¿En Abengoa? Y Abengoa es un ejemplo, de los varios chicharros que podemos elegir.
Yo soy muy escéptico, y considero que especular con chicharros está más cerca de jugar a la lotería, que realmente un acto de especulación y por su puesto, nada que ver con la inversión.
Si te consideras inversor, no te acerques a los chicharros… bursátiles, se entiende.

Aprender a invertir en acciones

2 comentarios en «¿Qué son los Chicharros en Bolsa?»

  1. Qué razón tienes!
    Por cierto, que la lotería de Navidad, y todas las demás, son otro chicharro de los grandes…
    Me parece mal invertir en chicharros. Pero a quien invierte en lotería le digo que para eso invierta en un chicharro y se apalanque además, que al menos tienes más posibilidades.

    Responder
    • Hola Mucho Invertir
      Prefiero los chicharros..je, je. Juego a la lotería, como buen español, pero muy, muy, muy poco. Un par de euros a la semana, y como no bebo, no tomo café en el bar, no fumo..¡¡Leche!! algún vicio tenía que tener, ¿No?
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *