Ampliación de Capital

¿Qué es una ampliación de capital?

que es una ampliación de capital liberadaUna ampliación de capital es una operación financiera que utilizan las empresas para aumentar sus fondos propios.
A través de la ampliación de capital y el aumento de acciones, las empresas obtienen financiación de sus accionistas actuales, y de otros inversores interesados en la operación.
Los motivos por los que las empresas deciden realizar una ampliación de capital son diversos

  • Reducir su deuda financiera. Pagar a acreedores o convertir obligaciones en acciones
  • Afrontar nuevas inversiones
  • Mejorar sus ratios de capital, en el caso de los Bancos y entidades financieras

Esta operación financiera tiene efectos sobre la participación de los accionistas en el capital de la empresa, que ven como su participación se diluye si no acuden a la ampliación de capital.
Hay otros efectos y costes de la ampliación de capital, como son las caídas en las cotizaciones bursátiles, cuando la ampliación de capital se realiza por que la empresa está atravesando momentos económicos complicados.

Ampliación capital

Tipos de ampliación de capital

Se pueden llevar a cabo ampliaciones de capital eligiendo varias fórmulas diferentes: 

  • Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes

    En este caso se aumenta el valor nominal de las acciones ya existentes, realizando un canje de las acciones antiguas por unas nuevas.
    Esta opción, implica que los accionistas deben aportar capital nuevo, pero a cambio no ven disminuida su participación en la sociedad.

  • Ampliación de capital con cargo a reservas

    Dentro de los estatutos de las sociedades anónimas, las empresas están obligadas a crear unas reservas de capital, pero también tienen la posibilidad de crear lo que se denomina “reservas voluntarias”, a través de los beneficios no repartidos.
    Puede suceder que la empresa tenga una buena provisión de reservas y decida realizar una ampliación de capital con cargo a esas reservas, lo que sería una forma de entregar beneficios a sus accionistas.
    No tienen ningún tipo de costo para los accionistas. Lo que se hace es traspasar parte del patrimonio de la empresa a sus accionistas.

  • Ampliación de capital liberada

    Es la más común y genera mayor confusión y dudas entre los pequeños inversores.
    Suele ser habitual que los accionistas tengan derecho de suscripción preferente en la adquisición de las nuevas acciones, aunque no siempre.
    Cuando los accionistas reciben derechos de suscripción preferente, pueden vender esos derechos en el mercado, si no desean acudir a la ampliación de capital.
    Esta ampliación de capital es la que se lleva a cabo cuando determinadas empresas pagan dividendos a sus accionistas mediante el scrip dividend, que no es más que una ampliación de capital.

Tipos de acciones en una ampliación de capital

En una ampliación de capital se emiten nuevas acciones. Según el valor que tengan las nuevas acciones emitidas, pueden ser:

  • Acciones a la par. Las nuevas acciones emitidas, tienen el mismo valor nominal que las acciones que ya están en circulación.
  • Acciones sobre la par. En este caso las nuevas acciones llevan asociada una prima de emisión.
    Los inversores que decidan acudir a la ampliación de capital, así como los nuevos inversores que invierten por vez primera, deben pagar un precio adicional por las nuevas acciones.
    El objetivo de emitir acciones sobre la par, es proteger los intereses de los accionistas antiguos, evitando pérdida de valor en sus acciones.
  • Acciones liberadas. Son las emitidas con cargo a reservas. Como he comentado antes, no tienen ningún coste para los accionistas, ya que se “pagan” con los beneficios no repartidos por la empresa.

Fases de un aumento de capital

Para realizar una ampliación de capital, existen una serie de pasos necesarios, que debe realizar la Junta Directiva:  

Acuerdo de la Junta General de Accionistas

Las ampliaciones de capital deben partir de una propuesta que realiza la Junta Directiva, y que tiene que ser aprobada por los socios en una Junta General de Accionistas.
Se deben aprobar todos los puntos, como la fecha de la ampliación (calendario de la ampliación), como se va a realizar, como afectará a los Estatutos Sociales, la cantidad de títulos a emitir (si se emiten nuevas acciones) o el valor nominal de las nuevas acciones.
Todos estos detalles serán debatidos en la Junta General de Accionistas, y establecer que puntos de los estatutos serán modificados. Todas sus implicaciones deben quedar bien reflejadas.

ampliación de capital, junta general de accionistas

Ejecución del acuerdo de ampliación de capital

Para la ejecución del acuerdo de ampliación, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Desembolso del capital acordado
  • El acuerdo debe plasmarse en Acta, al finalizar la Junta de Socios
  • Realizar la escritura de aumento de capital ante Notario, en la que se reflejarán todos los cambios realizados en el Capital Social y en los Estatutos Sociales, aprobados en Junta de Accionistas

Registro de aumento de capital

El último paso, para que la ampliación de capital tenga efecto, es que la Escritura Pública se inscriba en el Registro Mercantil, para que la información esté a disposición de cualquier accionista o inversor interesado en la empresa.

FAQs aumento de capital

Derechos de suscripción y proporción

Los derechos de suscripción son necesarios para acudir a la ampliación de capital y adquirir nuevas acciones. Es habitual que se entregue 1 derecho de suscripción, por cada acción.
Las empresas dictan el número de derechos de suscripción necesarios, para adquirir una acción nueva al precio acordado en la Junta de Accionistas.
Si la ampliación de capital se realiza con una proporción de 10 a 1, significa que necesitamos 10 derechos de suscripción para recibir una acción nueva.
Desde el punto de vista de la empresa tiene que emitir 1 nueva acción, por cada 10 acciones en circulación.

Valor teórico de los derechos de suscripción

Los derechos de suscripción se pueden emitir de dos formas, como compensación a los accionistas (scrip dividend) o simplemente como una ventaja de los actuales accionistas, frente a cualquier otro inversor.
En el caso del scrip dividend, los derechos tienen un precio fijado, ya que los accionistas tienen la opción de venderlos a mercado, o que sean comprados por la empresa y recibir el dividendo en efectivo.
Para el segundo caso y saber cual es el valor teórico de los derechos, basta con conocer el precio de la acción antes del reparto de los derechos, y el precio una vez que los derechos están en circulación.
Valor de los derechos = Precio de la acción antes del reparto de los derechos – precio de la acción, tras el reparto de los derechos

Precio de la acción, tras la ampliación de capital

Una vez que la ampliación de capital se ha completado, el mercado no reconoce entre acciones nuevas y antiguas, todas tienen el mismo precio.
El mercado tendrá en cuenta la ampliación de capital para establecer un precio teórico a las acciones, en las que influirá el precio de la acción antes de la ampliación y el número actual de acciones en circulación.
En las ampliaciones de capital suele haber mucha volatilidad, debes tenerlo en cuenta para decidir si acudir o no y cuando puede ser el mejor momento.

Duración de la ampliación de capital

El tiempo de duración de la ampliación de capital, debe ser fijado por la Junta de Accionistas.
Varía dependiendo de las empresas y los países, pero suele ser un periodo de entre tres y cinco semanas.
El periodo comienza con el reparto de derechos a los accionistas antiguos y termina, cuando las nuevas acciones son admitidas a negociación.

Aprender a invertir en acciones

4 comentarios en «Ampliación de Capital»

  1. Hola Miguel, soy accionista del Banco Santander y no sé si acudir o no a la ampliación de capital….

    Si no hago nada se supone que mi bróker vende mis derechos no?

    Gracias

    Responder
    • Hola Eduardo
      No…normalmente es todo lo contrario, si no haces nada te adjudica las acciones nuevas y si sobran derechos, los vende a mercado el último día.
      Yo tengo un gran conflicto personal en estos momentos. Pienso que el mercado puede bajar, pero sin embargo pinta bien para los bancos.
      Se supone que con unos tipos de interés que deben ir al alza, sus cotizaciones deberían subir.
      Sin embargo, yo soy muy de análisis técnico y no tengo claro en el medio plazo, que la situación sea tan favorable.
      ¡¡Cuidado!! no lo interpretes como un consejo, por que no lo es.
      Si eres inversor de largo plazo, yo iría a la ampliación y cogería las acciones que me toquen.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola, Miguel tengo una duda, cuando una empresa decide ampliar su capital, el notario cobra un porcentaje dependiendo el capital de ampliación en la escritura publica?
    Gracias
    Me ha encantado tu blog y toda la información, muy clara e fácil de interpretar.

    Responder
    • Hola Arlette
      Imagino que estamos hablando de una ampliación de capital de una pequeña empresa.
      La verdad es que no tengo muy claro cual serían los gastos de notaría, no es un tema que para un pequeño inversor tenga mucha relevancia, ya que en todo caso lo paga la empresa.
      Por lo que he podido leer los gastos de las ampliaciones son pequeños, pero no he podido descubrir cuantos son.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *