Money Management

money management tradingSi hay un punto clave en cualquier Plan de Trading es el Money Management. A través del Money Management, decidiremos cual es el tamaño de la posición ideal para la próxima operación que vamos a abrir.
La gestión del dinero en Trading es de vital importancia, para conseguir que nuestra cuenta aumente con el tiempo.
Gracias a una buena gestión del dinero conseguiremos que, en las malas rachas de operaciones perdedoras, nuestra cuenta pierda lo menos posible. Sin embargo, conseguiremos que las ganancias aumenten por encima de las pérdidas cuando encontramos una racha ganadora.
A veces la relación que poseen los traders, con el dinero que tienen en su cuenta de Trading es complicada.
La pérdida de dinero real puede ser traumática. Pero cuando ese dinero lo pierdes en una transacción por no aplicar correctamente la gestión monetaria, esa pérdida es mucho menos dolorosa, pero no por ello deja de ser real.

Money Trading

Mejorar el Money Management

La mejor forma de mejorar el Money Management es tratar tu cuenta de Trading, como si tuvieras que dar explicaciones a tu jefe de tu desempeño.
Esto es una parte fundamental en el Trading. Cuando trabajamos para alguien tenemos que dar explicaciones de nuestros errores, pero cuando ese trabajo le realizamos para nosotros mismos, parece que carece de importancia, pero no es así.
¿Qué pensaría tu jefe si en una operación pierdes 200, 500 ó 1000 euros por no haber aplicado un stop loss? Seguro que no te gustaría dar esas explicaciones y es posible que fueras despedido, ¿Por qué no actúas así para ti mismo? Aplica correctamente tu Money Management.
Probablemente uno de los graves problemas es la sensación de que el dinero digital parece que no existe, no le tenemos apego. Ese mismo problema lo tienen algunas personas con las tarjetas de crédito y les cuesta mucho controlarse.

Visualiza físicamente las ganancias y las pérdidas

Hay una formula para que el dinero digital tenga para ti la misma importancia que el dinero físico, hay una forma de mejorar el Money Management.
No se si en casa tendrás dinero del Monopoly, aunque también podrían valer fichas de poker, o cualquier otra representación física del dinero: bolas, piedras, garbanzos, lo que te de la gana.
En un frasco pondrás la representación física de tu cuenta de Trading.
Puedes dividirla en euros, decenas, cientos o miles de euros. El caso es que sepas cuanto dinero es el que posees en tu cuenta y que físicamente lo puedas ver. En otro frasco pondrás tus beneficios y en otro las pérdidas.
El ver la representación física de tus progresos, sean ganancias o pérdidas te hará mejorar significativamente. El contacto físico o visual con el dinero nos hace cambiar la forma en que nos relacionamos con el.
Cada euro que ganas en una operación debe ser tratado con cariño, por que si despreciamos nuestra herramienta de trabajo (nuestro capital), probablemente nos quedemos sin trabajo.

Conjunto de reglas básicas del Money Management

Un buen Money Management nos hará poner más dinero en juego cuando nuestra racha de operaciones ganadoras aumente, es lo que sería una anti-martingala. Ganamos, pues apostamos más, perdemos, pues apostamos menos.
El Trading no deja de ser un juego de apuestas, pero en el que intentamos jugar con ventaja, gracias a que tenemos una serie de reglas que nos ayudan a determinar cuando existe una ventana de oportunidad de Trading y una buena gestión de nuestro capital.
Estas son cinco reglas básicas para una buena gestión del dinero de nuestra cuenta de Trading: 

  1. Arriesga sólo lo que estés dispuesto a perder

    Al operar con dinero real debemos asumir que lo estamos arriesgando y lo podemos perder. Nunca deberíamos utilizar dinero que vayamos a necesitar para cubrir nuestras necesidades, la presión suele ser muy alta y el riesgo de pérdida aumenta considerablemente.
    El tamaño también importa, los buenos traders saben que hay un punto en el que es imposible controlar los nervios, por culpa del dinero que se está poniendo encima de la mesa.
    Aunque todos queremos actuar de la forma más mecánica posible, ser conscientes de que una operación, sólo es una operación, cuando la apuesta sube por encima de cierto nivel los nervios nos pueden jugar malas pasadas.
    Un trader tranquilo con una operación de 1.000€, se puede convertir en un manojo de nervios, cuando la operación es de 10.000€.

  2. Utilizar un apalancamiento adecuado

    Los Brokers nos permiten apalancamientos financieros muy altos, sobre todo cuando las cuentas son pequeñas. Utilizarlo o no depende de nosotros.
    A mayor apalancamiento con una cuenta pequeña, los nervios nos llevaran a cometer muchos más errores no forzados: mover stop loss en la dirección equivocada o tomar beneficios antes de tiempo.

  3. Ratio riesgo beneficio de la operación

    El ratio riesgo beneficio nos muestra cuanto dinero podemos ganar en una operación, en relación al riesgo que estamos asumiendo o pérdida potencial en dinero.
    Antes de analizar cualquier operación, deberíamos haber delimitado cual es el ratio mínimo para nuestra estrategia. Si tenemos una estrategia de Trading que ofrece un 70% de aciertos, un ratio riesgo beneficio 1:1 estaría bien, o sea, por cada euro que ponemos en juego podemos ganar o perder uno, pero con una relación de ganancias alta, las probabilidades están de nuestra parte.
    Sin embargo, con un sistema que sólo gane el 40% de las veces, debemos exigir que el ratio riesgo beneficio sea mayor para que resulte rentable.

  4. No arriesgar más de un 2% por operación

    Tenemos que ver el tamaño de nuestra cuenta como una hucha, y arriesgar sólo el dinero preciso.
    Hay muchas reglas para definir el tamaño de una posición. Para mí la más sencilla de seguir es la del porcentaje: una anti-martingala.
    Se trata de utilizar un porcentaje de la cuenta por operación. Si ese porcentaje es un 2%, pues ese 2%, en cada operación que abra.
    Si la cuenta disminuye, el dinero apostado será menor. Si la cuenta aumenta, el dinero puesto en juego será mayor.
    Es una manera de minimizar las pérdidas, aumentando el capital disponible en las rachas ganadoras.

  5. Gestión del riesgo, utilizar stop loss en todas las operaciones

    Aunque no hay que confundir, gestión del capital o Money Management con la gestión del riesgo, van de la mano.
    Hay que utilizar stop loss, take profit o los trailing stop. Son mecanismos de gestión del riesgo, que nos ayudarán a que la gestión del capital sea la correcta.
    Al entrar en una operación, siempre debemos analizar cómo vamos a gestionar el stop de pérdidas, donde se va a colocar y donde tomaremos beneficios. Todos estos detalles, harán mucho más sencillo y eficaz, el Money Management.

Aprender Trading

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *