El arte de Especular

El Arte de Especular, José Luis Cava

libro el arte de especular jose luis cavaCon el libro, el Arte de Especular, descubriremos que en el fondo no hay mucha diferencia entre un inversor y un especulador, me atrevería a decir que si lo pensamos un poco, los dos son necesarios para que la bolsa funcione correctamente. Quizás podríamos decir que un inversor, pretende comprar un activo que normalmente serán acciones y mantenerlo durante un periodo bastante largo de tiempo, mientras que un especulador tiene menos apego por esos activos, y sólo se aprovecha de las circunstancias, comprando o vendiendo aquello que le pueda reportar el mayor beneficio posible en el espacio más corto de tiempo posible. Creo que todos los que invertimos en acciones, en algún momento hemos pretendido ser especuladores, y en otras ocasiones preferimos situarnos en el lugar del inversor.
Cuando un libro de bolsa acaba en tus manos, sea de la temática que sea, análisis técnico, fundamental, psicología, etc, siempre hay determinadas partes que te acaban marcando. En el libro el Arte de Especular, hay muchos capítulos del libro que son realmente buenos, yo destacaría el estudio que se hace de los indicadores técnicos, he utilizado sus teorías en muchas ocasiones con buenos resultados, y todo hay que decirlo, algunos artículos de los muchos escritos en este blog están basados en esas ideas.
Sin embargo muy pocas veces el prólogo de un libro me llama la atención. No se que es lo que harás tu cuando un libro nuevo llega a tus manos, yo me propongo siempre leer todo, pero el prólogo es algo opcional. Si empiezo a leer y me gusta lo que leo, sigo, pero si no me atrae, me lo salto sin ningún pudor.

El Arte de Especular, libro

Las ideas principales extraídas del Arte de Especular

¿Has visto alguna vez a Jose Luis Cava en plena intervención? Te aconsejo que lo veas, es una persona que transmite pasión por lo que hace, y sus intervenciones son pura dinamita. 
También es cierto que cuando oigo algunos de sus análisis, normalmente en radio, sobre los que en alguna cadena le preguntan, me quedo un poco chofff: si llegamos a determinado nivel, es posible que el mercado suba hasta la siguiente resistencia, pero sin embargo si perfora este nivel, la siguiente…ufff, no me gustan nada, pero cuando habla del mercado en general y por que se mueve, la cosa cambia bastante.
En este libro, El Arte de Especular, el prólogo está redactado por su hermana Mª Angeles Cava, y en pocas frases nos cuenta por que deberíamos especular, y además añade una especie de “decálogo” (son 11) que enumera las bases para ser un buen especulador, que podremos ir encontrando a lo largo de la lectura del libro.

  1. Siga un sistema y cuanto más sencillo, mejor

    Recuerdo un artículo que en su día hizo el genial “Blai 5” sobre un sistema muy sencillo para operar en el IBEX 35. No recuerdo si era una media o dos medias móviles, pero los resultados a largo plazo sobre el índice eran espectaculares…sencillo, sencillo. 

  2. Durante la fase de aprendizaje, opere con moderación

    De tal manera que si al principio experimenta pequeñas pérdidas no le afecten a su nivel de vida. Esto es una maratón no un sprint.
    Aquí se podría aplicar el lema universal de cualquier inversor que comienza: “No arriesgues el dinero que no estés dispuesto a perder”. Y posteriormente, gestiona bien tu capital.

  3. Lo que cuenta no es la noticia sino la reacción del mercado a la misma

    No compre porque se publiquen buenas noticias, ni adopte posiciones cortas porque se publiquen noticias desfavorables. Ignore las noticias y fíjese en la reacción del mercado a las noticias.
    Si el mercado reacciona con bajas a una noticia considerada buena, es probable que no estemos ante una tendencia alcista.
    Si el mercado reacciona con alzas a noticias consideradas desfavorables, es probable que estemos ante una sólida tendencia alcista.
    Creo que aquí no hace falta añadir prácticamente nada, este punto se comenta el sólo.

  4. No se preocupe por los “porqués”

    No importa la razón por la que suba o baje un valor, lo que importa es si mi sistema ha desencadenado una señal de compra o de venta.
    La bolsa en un porcentaje muy alto de casos es bastante irracional, y precisamente de su irracionalidad salen las oportunidades. Si la bolsa reflejara exactamente el valor de los activos, no tendría mucho sentido especular…quizás invertir….

  5. Conozca cómo funciona su sistema de especulación

    Si la tendencia es fuerte, aplique sistemas de seguimiento de la tendencia.
    Ir en contra de la tendencia es una estupidez soberana. Por ejemplo en el recorte de hace pocas semanas, posicionarse corto, a pesar de los potenciales beneficios, era bastante arriesgado (quizás en algunos valores claramente bajistas…Arcelor Mittal, Repsol…). Si se confirma que estamos en tendencia bajista, si sería una buena opción de operar corto.

  6. Opte por lo fácil

    Si la tendencia está bien asentada, compre en correcciones dentro de una fuerte tendencia alcista y adopte posiciones cortas en rebotes dentro de una fuerte tendencia bajista.
    Aunque comprar en correcciones, sea un buen consejo, no siempre es fácil decidir que estamos ante una corrección. Si fuera fácil seríamos bastante más afortunados en materia económica.

  7. No opere por operar. Opere cuando su sistema le dé una señal

    ¿Recordáis que hay que tener paciencia? Pues eso, abrir una posición por aburrimiento conlleva un riesgo excesivo.

  8. Intente que la tendencia juegue a su favor

    Compre cuando la tendencia de las bolsas sea alcista, diríjase entonces al sector más fuerte y dentro de este sector a los valores con una tendencia alcista más fuerte.
    Adopte posiciones cortas cuando la tendencia de las bolsas sea a la baja, diríjase entonces al sector más débil y dentro de ese sector a los valores con una tendencia bajista más fuerte.
    Operar buscando los sectores fuertes o débiles es un buen consejo, que además está en boca de todos los especuladores profesionales.

  9. Deje que el sistema funcione

    Una vez adoptada una posición, la cancelaremos cuando nuestro sistema proporcione la señal de cancelación. No olvide que la función del stop loss es impedir que incurramos en fuertes pérdidas.
    Al igual que no podemos operar por operar, tampoco debemos cerrar las posiciones antes de tiempo. Esta situación restará efectividad a nuestro sistema, y nuestros beneficios no serán lo que debieran, para cubrir las posibles pérdidas que se producirán en el largo plazo.

  10. Al principio opere con pequeñas cantidades

    No olvide poner los stops. Y cumplir a rajatabla su sistema de especulación.
    Empezar con poco dinero es algo lógico. Yo no recomendaría a nadie que se pusiera a comprar como un loco, sin antes saber como funciona la bolsa, igualmente asumiríamos un riesgo demasiado alto.

  11. Vigile con atención la política monetaria

    Fíjate en que están haciendo los tres grandes bancos centrales: el Banco de la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.
    Son los grandes proveedores de liquidez. Si están insuflando liquidez en el sistema como por ejemplo hizo japón durante el periodo 2001/2005 cuando desarrolló lo que se conoció como política de “relajación cuantitativa”, las bolsas probablemente subirán e incluso es probable que se formen burbujas.
    Creo que estamos en modo burbuja. Tanta relajación económica, ha provocado un aumento de liquidez sin comparación con otros periodos de la historia. No sabemos con seguridad a donde nos dirigimos, pero estoy bastante acongojado, por ser un poco suave.

Conclusión

Para mi es un libro de consulta. Hay veces que recurro a este libro para comprobar algún detalle sobre indicadores técnicos, o para refrescar algún concepto.
Los que comienzan a estudiar el análisis técnico, basado en el uso de indicadores técnicos, lo encontrarán muy interesante y práctico.
No llega a ser como el libro de Murphy, ya que es la Biblia del análisis técnico, un compendio de las figuras técnicas y como se forman, pero este podría ser uno de los mejores libros sobre trading algorítmico que se han escrito en castellano.

Sobre el autor: Jose Luis Cava

el arte de especular, jose luis cavaJose Luis Cava es un analista independiente español, de reputado prestigio.
Cursó Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). 
En su faceta laboral ha trabajado como inspector de Hacienda, y como analista bursátil en el desaparecido Banco Popular.
A pesar de tener unos buenos conocimientos sobre análisis fundamental, es un apasionado del análisis técnico y de las Ondas de Elliott.
En la actualidad dirige una columna de opinión en una reputada web de inversión, estrategias de inversión, además de realizar cursos de Trading y charlas motivadoras.

8 comentarios en «El arte de Especular»

  1. Apuntado para próxima lectura.

    Intenté leer el libro de Murphy: “análisis técnico de los mercados financieros”, pero me pareció infumable. Es como leerte e diccionario. Entiendo su valor como libro de consulta, pero me pareció demasiado denso y poco práctico.

    Este creo que tiene mejor pinta

    Responder
  2. Coincido con tu comentario, este libro lo tengo como manual de cabezera y sin duda habiendo asimilado (este punto es importante) su contenido y siguiendo las recomendaciones que alberga es una buena herramienta para comenzar en este mundo tan complejo.
    Respecto a los comentarios que José Luis hace, bien en radios o en su web http://www.bolsacava.com, y que mencionas, no estoy tan de acuerdo con lo que comentas. Desde mi punto de vista, mas allá de lo acertados que puedan ser, creo que en terminos generalisimos están siempre muy equilibrados, sustentados y que lo que pretenden es dar orientaciones sobre lo que pueden ser futuros movimientos; y que no tanto, la pretensión de influir en el sentido de cual puede ser la operativa que se pueda realizar.
    Saludos

    Responder
    • Hola Josean.
      Respeto todos los puntos de vista, y me alegra no estar de acuerdo con todo el mundo. Creo que muchos de estos análisis son a muy corto plazo, y demasiado técnicos para el que no conoce bien el funcionamiento de los mercados, incluso para el que los conoce puede resultar pesado (en radio), sin embargo coincido que cuando lees sus análisis son un poco más comprensibles.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel quería preguntarte que si el libro del Arte de especular en bolsa me aporta algo más que el de Análisis Técnico de John J Murphy a ver si me merece la pena comprarlo porque ya me he leído el de Análisis Técnico
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Franklin
      El Arte de Especular profundiza mucho en el uso de los indicadores técnicos, en ese sentido es mucho mejor.
      Al Análisis Técnico de Murphy, es más chartista.
      Creo que son complementarios.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *