A por la Independencia Financiera

Libro A por la Independencia Financiera

libro a por la independencia financieraA por la independencia financiera, es el nuevo libro de Marc, el webmaster de Opinatron, un gran blog de finanzas, que te recomiendo visitar.
Una de las ventajas que tiene tener un blog de finanzas, es que otros bloggers te piden que valores sus trabajos. Al final somos una comunidad: los que escribimos y los que nos visitáis a diario.
Marc, me ha pedido que lea su libro y que le de mi opinión.
Tener que valorar el esfuerzo de otra persona, cuando hablamos del trabajo inmenso que supone crear un libro, es una gran responsabilidad, a la vez que me llena de satisfacción.

Independencia financiera

¿De qué va A por la independencia financiera?

El libro de Marc, se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, están las claves necesarias para conseguir la Independencia Financiera, y por otro lado nos muestra una veintena de entrevistas a personas que ya han conseguido ser independientes financieramente.  
Todo el libro es bastante ameno y fácil de leer. Yo me lo leí casi en una tarde…confieso que tengo empezado el libro Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, y no me lo he terminado de leer, por que es infumable.
La forma en que Marc ha estructurado el libro me parece muy acertada. Tenemos una serie de entrevistas a personas que han conseguido su independencia financiera, seguidas cada una de ellas, de los puntos más importantes de la entrevista que nos pueden ayudar en nuestro camino.
Las entrevistas, están intercaladas por las claves necesarias y consejos de Marc, para conseguir el objetivo financiero.

¿Que me ha parecido el libro?

Sin duda, y para una persona que lleva buscando su independencia financiera durante un tiempo, lo más enriquecedor son las entrevistas.
Los consejos que nos proporciona A por la independencia financiera están muy bien, y aunque resultan obvios para una persona que ya esta en el camino de su libertad financiera, es interesante escuchar lo que otra persona tiene que decirte sobre los temas habituales: ahorro, inversión, tiempo, paciencia….
He disfrutado mucho leyendo las entrevistas, y algunas me han sorprendido gratamente.
Marc ha realizado un buen número de entrevistas a inversores españoles y extranjeros.
No quiero contar demasiado sobre el libro para no destriparlo. Con permiso de Marc, voy a contar lo que más me ha llamado la atención de las entrevistas:

  • No es necesario ganar mucho dinero para alcanzar la independencia financiera
  • Muchos de los entrevistados la han alcanzado en unos 15 años. La estrategia, si se sigue fielmente, da resultados en plazos relativamente cortos
  • La mayoría de los entrevistados invierten en bolsa, pero no es el único camino para conseguir ser independiente financieramente
  • En España, también hay inversores financieramente independientes, parece que sólo es posible conseguirlo en países como EE.UU
  • Y como anécdota, muchos americanos quieren venirse a vivir a España, 😎 , estamos en el mejor lugar del mundo para vivir, ¡¡Disfrutalo!!

Mi forma de entender la independencia financiera

No soy independiente financieramente, pero estoy en el camino de lograrlo.
Creo que la independencia financiera es un camino de esfuerzo, constancia, pero sobre todo de aprendizaje.
Para conseguir librarte de la esclavitud del trabajo, debes aprender habilidades que no te han enseñado en el colegio, lección que subyace en todo el libro A por la independencia financiera.
La primera lección que debes aprender y que resulta evidente, es a relacionarte mejor con el dinero.
Nuestra sociedad de consumo nos alienta a consumir primero y pagar después. Esta actitud frente a las satisfacciones inmediatas, nos hace esclavos del dinero, en vez de conseguir que el dinero nos sirva a nosotros.
Una lección difícil de aprender para la mayoría de las personas, es la necesidad de postergar las satisfacciones.
No abogo por una vida de monje. Si nos obligamos tanto como para eliminar toda pequeña satisfacción, el camino nos resultará agobiante, y cuando no recibimos motivaciones positivas corremos el riesgo de abandonar la carrera.
La segunda lección que debemos aprender, es que el sistema en el que vivimos es muy frágil.
Los que tenemos cierta edad, y hablo de 30 años en adelante, hemos comprendido que la protección del Estado es limitada.
También debemos asumir que nos vamos a enfrentar a un nuevo paradigma social. Estamos en el final de la era industrial, la mano de obra ya no es tan necesaria, y muchos de los trabajos actuales serán historia en pocos años.
Esta nueva situación, hará que muchos de los logros de la sociedad del bienestar se pierdan, o se modifiquen.
Las pensiones y la sanidad universal están en entredicho.
El concepto de “antifragil” de Taleb, cobra mucha relevancia en estos días, y lo cobrará más en el futuro.
Aunque es evidente que el único camino para ser independiente financieramente está en la inversión, no está demás diversificar las fuentes de ingresos.
Se puede invertir en muchas cosas, aunque hay que distinguir entre negocios de otros (bolsa), negocios propios y propiedad intelectual.
Leyendo el libro A por la independencia financiera, he corroborado mi propia forma de entender el camino hacia mi propia libertad financiera: muchas fuentes diferentes de ingresos, con poca correlación entre si.
Te animo a que sigas invirtiendo en bolsa. Mientras que el capitalismo siga funcionando, la bolsa lo hará.
También te sugiero que explores otras formas de ingresos. Por un lado ganarás más confianza en tus posibilidades, y por otro, crecerás como persona.

10 comentarios en «A por la Independencia Financiera»

  1. Gracias por tus articulos Miguel.En mi caso, no creo que llegue a la independencia financiera, pero si espero un buen complemento,a mi sueldo o jubilacion, de momento creo que voy bien.Si que es verdad que cuanto mas adelantado vas en esto de la IF, es decir cuando ya vas teniendo una inversion y dividendos que consideras importantes, vas siendo todavia mas prudente por lo menos en mi caso.Has recorrido un gran camino, ves los resultados, y te das cuenta, que a mayor inversion, pudiera haber mas riesgo de cuando empezaste, pero ahi estas tu para decidir si en un momento dado la cosa se pone mal.
    Siento el rollo que os he soltado, quizas solo lo entienda yo mismo, jeje
    Saludos.

    Responder
    • Hola Diego de
      De royo nada. Es interesante conocer como le va a otros y su experiencia.
      Me alegro que esos dividendos e ingresos vayan subiendo, la pena es que no te den para restar algunos añitos de trabajo. Pero bueno, luego estarás en mejor situación económica.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Muchas gracias por el artículo Miguel.

    Como te comenté, lo que más me ha sorprendido, o mejor dicho, lo que más estoy aprendiendo, es que todos tenemos un punto de vista muy similar sobre la independencia financiera.

    Tu punto de vista en el artículo es similar al mio y al de todos los demás. Si la independencia financiera fuera una asignatura de colegio, seguro que muchos de los alumnos prestarían más atención que en mates o en historia, ya que realmente es totalmente lógico.

    El problema es que el 99% de la población nunca oirá ni siquiera el término.

    Responder
  3. Hola Miguel:
    A mí principalmente me han servido dos cosas para conseguir la IF:
    1. Ahorrar y después gastar. Usease, ver el ahorro como un gasto. Yo tengo una cuenta ahorro en un banco distinto al que me ingresan la nómina y desde esa cuenta todos lo meses me pasan un cargo como si fuera una domiciliación. Esa cuenta para mí no existe. Si un mes por la razón que sea llego justo o me paso de presupuesto y por ejemplo me quiero ir de viaje el último fin de semana del mes… pues sintiéndolo mucho, hijo mío, no me voy. Ese dinero no existe, es intocable salvo lógicamente casos graves como puede ser necesitarlos para temas de salud o cosas así.
    2. Ponerme una fecha y llevar un cálculo estimado año por año. Mi meta es conseguir la IF a los 55 años (actualmente tengo 42). Yo personalmente tengo un Excel donde tengo año por año el capital que debería de llevar acumulado para a los 55 poder dejar de trabajar. Actualmente digamos que llevo 5 años de adelanto sobre la fecha tope. Puedo permitirme el lujo de que me salgan unos cuantos años en negativo.
    Lo de diversificar creo que es un gran consejo principalmente por lo que comentas de que el mundo cambia mucho no, muchísimo, y más a medida que siga avanzando.
    Yo en estos momentos mis ingresos a mayores de mi nómina son 100% de origen financiero (bolsa) porque mi mayor tesoro es el tiempo libre y no quiero dedicar tiempo a negocios ni cualquier otra cosa que suponga un gasto de tiempo libre. Pero como bien comentas, si tengo en la recámara otro tipo de inversiones por si el día de mañana tuviera que rotar a ellas: fincas para agricultura ecológica, madera, oro físico… y alguna cosilla más.
    Espero que todos os lectores sigan consiguiendo sus metas en cuanto a la IF, o cuanto menos que puedan rentabilizar sus ahorros.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Blacklupus
      Eres un buen ejemplo, de como se puede conseguir la IF por métodos alternativos. Muchos piensan que invertir en bolsa es comprar y mantener, tu no lo haces así, nos lo has explicado muchas veces.
      Sin embargo, tu método funciona, te funciona.
      En el libro se ve como gente consiguió la independencia financiera vía comprar viviendas. Es quizás el método más difícil, pero no es imposible.
      Otros mediante negocios online, etc.
      El tema es que la IF se puede conseguir, pero hay que currar mucho, tener muy claros los objetivos y no desanimarse. Esto es una carrera de fondo.
      Un abrazo.

      Responder
      • Como bien dices… hay que currar y perder el miedo.
        Una de las cosas que siempre me ha gustado de tus artículos es que no andas engañando a la gente con las típicas frases de “convierte 1 eur en 1 millón” y cosas así. Que sí, que hay historias en el mundo de casos así. Pero no es lo normal. Tú siempre expresas que la IF en general se puede conseguir pero que hay que trabajarlo, que no se consigue por arte de magia. Eso me gusta porque en este mundillo hay mucha venta de humo.
        Un saludo.

        Responder
  4. Hola Miguel,

    El anterior libro de Marc me gustó bastante, este todavía no lo he leído, pero es verdad que las entrevistas con gente que ya ha conseguido la IF es algo muy motivador, así que le estoy buscando hueco para leerlo,

    Creo que uno de los mayores problemas de las estrategias “fiables” para alcanzar la IF es que son muy aburridas. A la gente le cuesta mantenerse en el camino durante años y años, fundamentalmente ahorrando y esperando oportunidades, es más atractivo dar un pelotazo en dos meses y retirarse a vivir, por eso hay mucha gente que se decide por el trading cuanto quiere invertir en bolsa (con los resultados que muchos conocemos).

    Un saludo

    Responder
    • Hola IeD
      Estoy contigo, conseguir la IF es tedioso. Personalmente me ha costado entenderlo, a pesar de llevar tiempo en esto.
      Al final, para que todo funcione dentro de mi mente, tengo dos cuentas diferenciadas, una para Trading y otra para estrategia de largo plazo.
      Necesito la acción del Trading, la adrenalina. Con una pequeña cuenta de Trading, que veo crecer despacito, me compensa la necesidad de “hacer algo”, que con estrategias de largo plazo no siempre es posible.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *