La Libertad Financiera Es Una Utopía

Te hago una pregunta directa: ¿Crees que la libertad financiera es una utopía?, me gustaría que dejes algún comentario al final del artículo.
Hace unos días publiqué un artículo sobre el libro, Retírate joven y rico. En este libro Robert Kiyoski nos da una serie de herramientas para conseguir riqueza. Para mi los dos conceptos que sobresalen en el libro, son el apalancamiento y la necesidad de salir de tu zona de confort, ampliar tus miras para conseguir tus sueños.
Mi protocolo habitual cuando publico un artículo es promocionarlo, me “apalanco” en las redes sociales y utilizo foros en los que colgar algunos comentarios o extractos del artículo, justo lo que dice Kiyosaki, pero que yo lo hacía sin saber que era una forma de apalancarse: conseguir más con menos.
El artículo de hoy, ¿La libertad financiera es una utopía?, nace precisamente de comentarios extraídos de algún foro, en el que tachan a Kiyosaki de vende humos, y algún que otro comentario menos afortunado que me reservo, junto con otros comentarios de otro foro, en el que comenté la historia de un cajero de banca, que consiguió su libertad financiera invirtiendo en bolsa.
Si se hubieran molestado en leer el libro antes de comentar, posiblemente no hablarían así, o al menos lo harían con cierto conocimiento de causa. Aquí es habitual criticar, o ajusticiar antes de haber oído toda la historia, pero no podemos culpar a la “masa” por ser “masa”, de todas maneras alguien tendrá que trabajar para que yo deje de hacerlo.

Trabajar y ahorrar como todo el mundo

La mayoría de la clase media o clase trabajadora, estudian, consiguen un trabajo más o menos bien remunerado, ahorran y gastan.la libertad financiera es una utopia
Habitualmente gastan en proporción a lo que ingresan, dejando en el mejor de los casos una parte de su ahorro como colchón, “por si acaso” sucede lo que nadie quiere que suceda: quedarte en el paro, una enfermedad demasiado larga, etc.
Como la mayoría tiene esa forma de actuar con sus finanzas, eso es lo lógico, la lógica de la masa. En muchos casos además nos encontramos con “roles” heredados, nuestros padres hicieron lo mismo, nuestros abuelos igual, nuestros hermanos, tíos, familia y amigos en general.
Si todos hacen lo mismo, ¿Porque voy ha hacer yo algo totalmente distinto?, ese podría ser el razonamiento, pero ese razonamiento es precisamente el que nos limita, y limita a todas estas personas en sus críticas.
Parece mentira que en la época que nos ha tocado vivir, el final de la era industrial, todavía haya gente pensando de esta manera, cuando nos están avisando que nuestros hijos van a realizar trabajos que aún no se han inventado, cuando nuestras futuras pensiones están en el aire. Toda esta gente aún está en su zona de confort, y si no salen de ella por las buenas, puede que les echen por las malas.
Convencerse de que encontrar un buen trabajo, y ahorrar parte de lo que ganas es la solución a tus problemas financieros es un error. No quiero decir que todos tengamos que dejar mañana nuestros trabajos y ser emprendedores, o inversores, como digo más arriba, alguien tendrá que trabajar para que yo no lo haga.

Invertir por dividendos es una mala estrategia

En otro foro, alguien avispado, por que es el dueño del foro y se le supone amplitud de miras, desecha la inversión por dividendos por que en un backtesting nos diría que no es rentable a la larga. Yo no tengo ni idea de donde ha sacado esta información, pero si el la tiene…
Este comentario surge al calor de un artículo publicado por un cajero de banca, que después de varios años trabajando en el banco ha conseguido su libertad financiera gracias a los dividendos.
Cuando se lee el artículo en cuestión, sacamos la conclusión que el cajero ha tenido realmente algunos golpes de suerte, o tal vez, ha sabido aprovechar bien sus oportunidades, cosa que no podemos decir todos.la libertad financiera es una utopia dividendos
Pero en vez de resaltar los puntos flacos del artículo, simplemente va al bulto, diciendo que la estrategia no funciona y para justificarlo me saca un gráfico de Iberdrola cuando estaba en 12 euros, cota que no ha recuperado aún.
Si algo tiene la estrategia de invertir por dividendos, con vistas a ser libre financieramente, es que hay que ser muchas cosas, pero una que es imperdonable es la estupidez: no se puede comprar a cualquier precio, pero eso es difícil de hacer entender a personas que no han salido de su zona de confort.
La estrategia de invertir por dividendos, tiene como todas las estrategias, sus puntos fuertes y débiles. Los fuertes, es que consigues crear una bola de nieve cuando reinviertes tus dividendos, y lo que al principio es lento hacia el final del camino es rapidísimo. La desventaja es que no puedes comprar cualquier acción, ni a cualquier precio, exige un mínimo examen del activo, exige promediar a la baja, exige vigilar la empresa que has comprado como si fueras el contable que le va a dar el próximo crédito.
Ahora, después de haber aguantado toda esta parrafada, ¿crees sinceramente que la libertad financiera es una utopía?
Yo creo que no, y por eso estoy aquí.
[magicactionbox]

25 comentarios en «La Libertad Financiera Es Una Utopía»

  1. Hola Miguel,

    Yo creo que la libertad financiera existe, però para llegar a ella, a parte de mucho estudio y sacrificio en los mercados, tambien sé necesita un poco de suerte. Però si no estas allí, la suerte no viene sola, hay que buscarla.

    La vida són inquietudes, hay gente que prefiere tener el dinero en el banco a un 0,5 % y no arriesgarse a perder una parte invirtiendo.

    Buen articulo, un saludo!

    Responder
    • Hola Jordi.
      Ante todo muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. La gente que no se esfuerza, simplemente por que cree que no es posible…tiene que cambiar mucho, y eso tiene que ser un viaje interior, ante esos no es posible hacer nada.
      Para los que mantienen su dinero al 0,5% en el banco, habría que preguntarles si es más arriesgado intentar que su dinero produzca y se multiplique de manera exponencial, o dejar que la inflación se coma su dinero. Pero…seguro que tampoco lo ven.
      Un abrazo.

      Responder
      • A mi me sorprende mucho lo poco que sabe de dinero la mayoría de gente. Hablas en el trabajo con titulados (que ya se les supone un nivel) que han pasado por la contratación de una hipoteca, con una cuenta vivienda y un plan de pensiones, y no entiende que una IPF al 1% es perder dinero porque el IPC lo supera. Lo peor es que no quieren ni escuchar y cuando se lo intentas explicar miran hacia el otro lado y se ponen a hablar del Sálvame, del partido del Barça o de la película de la noche. Luego, cuando comentas que TEF paga un dividendo del 6% arquean las cejas y se interesan para ver si lo pueden conseguir ellos también. A la primera te sueltan el “explícamelo que tú sabes de bolsa….” y no puedes contestarles que primero tienen que entender los conceptos básicos del dinero (gastar menos que ingresar, dedicar una parte a ahorro, inflacción, etc…), porque se ofenden y te sueltan un “eso ya lo sé” a las primeras de cambio, aunque tú tienes clarísimo que no lo entienden…

        Responder
  2. Soy inversor entre valor y dividendo, y también sueño con la independencia financiera. Creo que es alcanzable en muy pocos casos, y me justifico,
    El caso de “Enorme piedra redonda” creo que es muy bonito pero partícular a la vez. Ha tenido las ventajas de poder vivir con sus padres durante un buen periodo, tener un trabajo que antes estaba bastante bien pagado, contar con una suculenta indemnización, no tener una pareja que piensa distinto, no tener hijos, no tener imprevistos económicos considerables … todo combinado con una muy cuidado forma de inversión, esto no lo niego. Además, es alguién que se conforma con “poco”: acepta cuando vuelve a Valencia estar en casa sus padres, renuncia a ciertas comodidades como coche (sí tiene moto creo recordar), agua, luz, gas, internet, …

    Me vengo a referir, que sí, lo ha conseguido, pero a costa de qué? Yo también desearía conseguirla, pero también vivir en un piso pagado por mi, formar una família (tengo 27años aún), pero los hijos son un gasto alto, seguir saliendo a tomar algo sin pensar si puedo o no, …

    En resumen, creo que sí se puede conseguir, pero cada uno tiene que poner los deseos y sacrificios en su propia balanza. En mi caso lo enfoco como una inversión en tranquilidad. De momento me podría pagar el 30% de mis gastos gracias a mis rentas, aunque opto por la reinversión. Lo planteo como un segundo trabajo, que genera bastante menos, pero el poder del interés compuesto, en algún momento puede invertir las entradas de capital:

    Puede que en vez de plantearme la independencia total (intento no ser muy de extremos), se podrían buscar puntos medios, como trabajar algunas horas como freelance, tener un pequeño negocio, o cualquier cosa que me permita trabajar menos horas, que me mantega ocupado a ratos, pero que me permita disfrutar de mi familía y tiempo, y que me aportase una fuente de ingresos pero con la diferencia de que no necesitaré que sea como el sueldo actual, sino un complemento (como es ahora la bolsa).

    De momento soñar es gratis. Mañana me compro un piso y pongo el capital de bolsa como entrada y adiós sueño, bienvenido a la carrera de las ratas… [perdón por el tostón]

    Responder
    • Hola Hector.
      Me encanta mucho tu respuesta, y de tostón nada. También me sorprende “gratamente” que con 27 años tengas cubierto el 30% de tus gastos, vas en la dirección adecuada, diría mas, muy bien encaminado.
      La verdad que el caso en concreto de gran piedra redonda es muy poco habitual, pero lo que alienta es que es posible. Yo no creo que consiga lo que el ha conseguido y probablemente tampoco de lo que tu has conseguido, más que nada por mi edad y el momento de empezar a invertir, el tiempo y el interés compuesto juegan a favor cuando se empieza pronto, y en mi caso ha sido más bien tarde, pero en eso estamos, además construyendo otros activos que puedan ayudar a esa libertad financiera.
      De todas maneras, como bien dices, soñar es gratis, aunque hoy nos tenemos que esforzar en que esos sueños sean posibles, lo que ocurra…ya se verá.
      Muy agradecido por tu comentario.
      Un abrazo.

      Responder
      • En el punto medio está el equilibrio. Hay que tener claro el camino y el nivel de implicación que tendrás, decidir a qué quieres renunciar y a qué no, y en función de eso llegarás más o menos lejos. Eso sí, sólo por el hecho de empezar el camino y tener una cierta disciplina y constancia, seguro que más adelante estarás contento de haberlo iniciado, porque dispondrás de unos recursos que la mayoría no tendrán.

        Me ha encantado mucho la reflexión de Hector33. Coincido en que para tener la independencia financiera a los 43 hay que tener un sueldo razonable, hacerlo muy bien a nivel de inversión, no tener responsabilidades familiares y estar dispuesto a llevar un estilo de vida austero. O eso, o tener alguna “ayudita” externa: herencia, donación, un trabajo muy bien pagado…

        Un saludo,
        CZD.

        Responder
    • La independencia financiera, bajo los patrones heredados es inviable, Tener una casa, coche y demás todo a nuestro nombre y vivir de un sueldo, que nuestros abuelos y padres nos han inculcado, es la continuación del sometimiento al sistema imperante. He dado alguna charla a estudiantes de Económicas y empresariales y al final de las mismas siempre he hecho la misma pregunta ¿cuales son vuestras expectativas después de terminar vuestros estudios? y ¿que quisierais que sucediera si lo pudieseis hacer realidad?.Las respuestas siempre han sido las mismas, en cuanto a las expectativas, negativas por la situación de nuestro “país” y sus deseos el 95- 97% más menos encontrar un buen empleo privado o en la administración con un buen sueldo. Si esta es la mentalidad de los los que tienen que vivir con independencia financiera o los que van a formar el tejido empresarial que van a llevar adelante a nuestra economía, mal vamos, siempre he sido positivo y tengo fe en el 3-5% que querían montar su propio negocio.
      Mis consejos desde la edad que me contempla 62 y mi vida profesional en sus últimos tramos siempre ha sido la misma, pues he vivido en mis carnes todo el proceso. Ojalá hubiera tenido a alguien en mis tiempos que me hubiera al menos dicho lo que yo les propongo. Trabajar aunque sea por menos dinero en una empresa “objetivo”, aprender a la perfección su funcionamiento, si hay posibilidades a medio de poder estar en la dirección y ser al menos algo dueño de tus decisiones está la opción de quedarse si completa tus perspectivas, si por el contrario vas a depender de las decisiones de otros que dispondrán de ti a su antojo y siempre vas a estar con el miedo en el cuerpo FUERA Y a otra, hasta que encuentres o completes tu formación. Si ya estás capacitado para dirigir una, buscar inversores y adelante. No tener nada a tu nombre, en cuanto seas propietario directo de tu casa o coche estás muerto. los gastos e impuestos te comen, si todo lo tienes a nombre de una sociedad a la que le alquilas los servicios al menos lo que pagas te lo deduces, si tu empresa va a comprar y vender por internet no la hagas en este país, en Londres por nada (80€ y 72 horas) lo haces y no pagas ni llevas cuentas hasta que no factures más de 1.000.000€ y el nombre siempre será más rimbombante. dedica tiempo a la administración y seguimiento a tus ahorros que dedicas muchas horas a ganarlos para luego dejarlos en manos de otros cuyo negocio es ganar dinero con el tuyo. En fin mucho más pero que aquí no es momento ni sitio para someteros a una charla de dos horas , Son solo unas pincelada, de cuanto hay que modificar nuestro proceder y tener las ideas muy claras y ser todo lo contrario de lo que se espera de nosotros para que nuestra independencia financiera pudiera ser realidad. Agradezco el espacio para poder expresar mi opinión. Independencia financiera si, con formación y tiempo de dedicación a conseguirla y por supuesto rompiendo patrones ya preescritos.

      Responder
      • De lomiologestionoyo..buen nombre, sobre todo gracias por pasar por el blog y dejar un comentario tan esclarecedor.
        Lo importante y veo que a pesar de que el paradigma social está cambiando, todavía hay roles que es difícil eliminar: emular a nuestros padres en sus comportamientos, sobre todo en lo relacionado con el trabajo y el dinero.
        Es difícil llegar a ser financieramente independiente con un trabajo, y más si lo que queremos es lo que ha perseguido fervientemente la clase media: coche, vivienda…segunda vivienda, así es casi imposible.
        Pero yo por mi parte lo voy a intentar, salí hace tiempo de la caja, de mi zona de confort y espero que en algún momento futuro, eso se refleje en mi situación económica.
        Muy agradecido por tu comentario, y un fuerte abrazo.

        Responder
  3. pues me parece que Hector da en la clave. vivir solo de rentas es complicado para casi todos, pero lograr unas rentas que nos permitan bajarle el gas a la vida y ganar tiempo de calidad me parece posible. tiempo de calidad que ademas puede permitirnos desarrollar otras aficiones que contribuyan a hacernos sentir bien y ser mas autonomos; en mi caso mi huerto y miis frutales!!

    Responder
    • Hola Lucas.
      Todo tiene unos límites y unas posibilidades. Si ganas un salario de 1.000 euros, o eres un asceta y vives con lo mínimo o difícilmente vas a conseguir ahorrar mucho para tu independencia, aunque puedes buscar soluciones para ganar más, una opción posible…La edad también es un factor determinante, no es lo mismo empezar con 20, que con 40, el interés compuesto jugará a nuestro favor.
      Yo aspiro precisamente a eso, conseguir unas rentas que me permitan (si puede ser) dejar de trabajar, y si no es posible, al menos trabajar menos. De momento el listón está alto, para bajarlo siempre hay tiempo, como decía una profesora mía: estudia para sobresaliente, te asegurarás aprobar.
      Gracias por tus comentarios Lucas.
      Un abrazo.

      Responder
  4. ¿Libertad Financiera? En mi caso suena casi como una utopía.
    Yo, como muchos otros bichitos que habitan este planeta soy esclavo de una hipoteca, coche, hijos; pero también soy afortunado, tengo un trabajo que me gusta y me deja tiempo para disfrutar de mis aficiones que al fín y al cabo son las que me dan la verdadera libertad.
    Eso sí, tengo clara una cosa, que para enriquecer al banquero de turno dejándole mis cuatro duros y que se ría en mi cara cada vez que le digo que hay que renovar el plazo fijo, comencé a leer e interesarme por optimizar mis ahorros, y aquí estoy, pasito a pasito, primero pegándome de morros contra la voracidad de la renta variable y ahora dejándo que el interés compuesto trabaje por mí; y vaya si se nota, voy a por el tercer año de crecimiento de cartera y la herramienta más importante que he aprendido a utilizar es la paciencia.
    Gracias Miguel por tus artículos y tu blog, y a todos los que aportan algo a todos los lectores interesados como yo.

    Responder
    • Hola Pequeño Saltamontes.
      Una de dos, o eres de mi edad (rondando los 50) o es que te gustan mucho las series antiguas. Bromas aparte, la paciencia y el interés compuesto son las dos mejores armas que tiene un inversor particular.
      Las utopías se pueden conseguir, pero hay que luchar un poco más que para los imposibles, je,je. Y sobre todo salir de nuestra zona de confort, trabajar más, etc.
      Mírame, con un blog. El primer ordenador que cayó en mis mano fue hace trece años, cuando se lo regalé a mi hijo mayor, y al principio sólo lo miraba, pero no lo tocaba, ahora mis hijos me piden consejos de informática….la leche.
      Creo que todo “dentro de límites físicos y mentales” se puede conseguir, lo que ocurre es que hace falta creérselo y currar mucho.
      Muchas gracias por pasar y comentar en el blog.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Buenas,

    Pues yo me pregunto, ¿por qué no nos enseñan en el colegio un poco de economía “doméstica”? quizás porque no interesa, quizás porque nuestro sistema educativo es un desastre. No lo sé…
    Pero lo que me duele es que hay gente que termina los estudios con 25 años y sabe muchas matemáticas, física, química, etc, pero de gestionar su dinero nada de nada. La verdad es que me duele en el alma.

    Contestando a la pregunta de Miguel, yo creo que sí se puede conseguir la libertad financiera. Evidentemente no será un camino rosas ni tampoco cuestión de 5 años.

    Con una buena gestión del capital, controlando el gasto, re-invirtiendo beneficios y añadiendo periódicamente una cantidad se pueden hacer grandes cosas.

    Como he dicho no lo conseguiremos en 5 años, pero con constancia creo que en 15-20 años se puede conseguir una cantidad de dinero capaz de generar un salario razonable. Todo dependerá de nuestra rentabilidad anual, de nuestra capacidad de ahorro y del capital inicial.

    Mi objetivo es conseguirlo a los 45. Ya os contaré 🙂

    Responder
    • Hola Ivan.
      Ojala lo consigas, tienes muy buenas iniciativas, lo de escribir tu libro ha sido total.
      En cuanto a la educación, yo también me lo pregunto. Si nos hubieran enseñado mejor, probablemente el gobierno no tendría los problemas que tiene, habríamos gastado mucho menos e invertido mejor nuestros ahorros, seríamos un país mucho más rico.
      Pero esto es lo que hay…
      Un abrazo Ivan, me alegra mucho tenerte por aquí.

      Responder
  6. Hola a todos, cuando leí el artículo de aquel empleado de banca que consiguió la independencia financiera, pensé gran parte de lo expuesto los comentarios más arriba. Esta persona tuvo la suerte (para el) de contar con una situación idónea para lo que buscaba. En mi caso no me plantería conseguir la independencia financiera a cambio de estar soltero, no tener hijos, algunos bienes, etc…
    En mi caso, tengo 27, empecé hace unos años cuando me marché a UK a trabajar, contaba con un buen sueldo y pude hacer un gran capital con el que empezar. Ahora he vuelto a España, no cuento con muchos ingresos y he bajado el ritmo de vida de forma muy considerable.
    Tengo que decir que, desde mi corta experiencia, la opción mas viable y “segura” es la inversión en dividendos.

    Para no salirme mucho del tema, creo que la independencia financiera es posible, siempre y cuando se haga con cabeza, constancia y no se busque el pelotazo en demasiadas ocasiones. Y si esta no se consigue, se conseguirá una buena ayuda a buen seguro.

    Como bien leí en no se donde, tu economía va a ser definida por lo que ganas, lo que ahorras y la capacidad para invertir lo que ahorres. De estas tres variables, la que tendrá más peso en tu cartera será la tercera.

    Responder
    • Hola jico.
      Me encanta tu aporte, nos da una visión de la sociedad actual, en la que para trabajar hay que salir del país y que obligatoriamente tenemos que cambiar nuestra forma de pensar respecto al dinero y al trabajo.
      Tu definición de nuestros estados económicos, es similar a lo que yo digo: eres fruto de tus decisiones.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola Miguel,

    Como me suenan esas conversaciones, yo de hecho antes tenía unos “ejemplos tipo” que trataba de utilizar para explicarlo, pero la verdad es que ya paso . . . lo dejo por imposible. Si alguien pregunta y tiene interés real no me importa gastar el tiempo que haga falta, pero el tomar yo la iniciativa se acabó,

    Los ingleses se refieren a ello como “out of the box”, fuera de la caja, para cualquiera que piensa o actúa de forma diferente a la manada. Es verdad, a alguien de dentro de la manada le cuesta horrores ver algo fuera de su camino, creo que podemos considerarnos afortunados.

    Un saludo

    PD Por cierto, he descubierto tu blog y me ha encantado, tienes a uno más que se pasará por aquí de vez en cuando.

    Responder
    • Hola IeD.
      Me he pasado por tu blog y es genial, además compartimos ideas similares: invertir en dividendos y Trading, que ya he visto que son tus orígenes, como los míos.
      El Trading es genial, pero la inversión por dividendos para conseguir independencia financiera, creo que es la mejor opción que nos brinda la bolsa.
      Las conversaciones de sordos son muy habituales, en cuestiones de inversión y en casi todo lo que se refiere a la economía, hay gente que todavía no se relaciona bien con su dinero, y lógicamente no les va muy bien.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola Miguel, felicidades por el blog.

    En la línea de muchos de los que han escrito, lo primero que me gustaría decir es que la educación financiera en este país es casi nula y cada vez estoy más convencido que es porque no interesa… lo que interesa es que nos creamos que nuestros hijos y nietos nos pagarán la pensión.. y yo, que ahora mismo cuento con 43 años ya estoy casi seguro que no cobraremos ni 500,00 euros de pensión.

    Por este motivo mis inversiones ahora mismo van más encaminadas a complementar la castaña de pensión que cobraré que a la independencia financiera antes de los 50 años.

    Aún así, creo que con esfuerzo y paciencia, si que podemos conseguir a través de nuestro ahorro vivir mejor y más tranquilos a medida que pasen los años. Yo me conformo con vivir una próxima crisis ( espero que no se de ) con la tranquilidad de saber que mis inversiones complementan mis ingresos o incluso una posible pérdida de trabajo.

    Creo en la inversión a largo plazo en bolsa y que la reinversión de dividendos y el efecto del interés compuesto me llevaran con suerte a una mejor vida dentro de unos años…

    un saludo a todos.

    Responder
    • Hola Tony.
      Muchas gracias por tu aporte. En las mismas circunstancias que las tuyas creo que estamos muchos, pensamos que lo que recibiríamos en buena ley por nuestros aportes a la S.S., van a ser mínimos y esto por no eliminarlos del todo.
      La inversión en bolsa es la mejor salida para la gente más humilde, por que nos permite crear un patrimonio poco a poco, además con la ventaja del interés compuesto.
      Yo creo en la libertad financiera y la persigo, además animo a todo el mundo a perseguirla, como dicen por ahí si apuntas a las estrellas llegarás a la Luna, pues puede que si o que no.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Gracias por el artículo Miguel.

    Mi opinión: la LF es muy difícil, pero con un poco de suerte e invirtiendo sabiamente, aparte de empezando pronto, si no la logras, por lo menos te quedas cerca y tu jubiliación será muy distinta de la que le espera a los que todavía están en la Carrera de las Ratas (por desgracia para ellos).

    Saludos.

    Responder
    • Hola Dividendo Rentable.
      En mi caso no creo que consiga la libertad financiera a través de mis inversiones. Yo me lo planteo como la búsqueda de posibles fuentes alternativas de ingresos, y creo posible conseguirla, al menos conseguir dejar de trabajar con un horario fijo y en una empresa a sueldo de alguien.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *