Envolvente Alcista y Envolvente Bajista

Envolvente alcista
envolvente-alcista-y-envolvente-bajista, ejemplo alcista
Envolvente bajista
envolvente-alcista-y-envolvente-bajista, ejemplo bajista

pautas de velas japonesas envolventesLas pautas de velas japonesas envolventes, envolvente alcista y envolvente bajista, son patrones considerados de cambio y de una gran fiabilidad, son patrones de vuelta principales.
Para que se cumpla este patrón de velas japonesas, son necesarias dos velas, la segunda de las cuales “envolverá” el cuerpo de la primera, ocultando por completo la apertura y el cierre, sin tener en cuenta las mechas superior o inferior.
Si la vela envolvente además del cuerpo, también recoge las mechas, el patrón gana fiabilidad.

Velas envolventes

Dibujo de velas japonesas envolventes

En esta imagen, podemos ver como es el patrón envolvente alcista y envolvente bajista.
Como esta es una representación “teórica” del patrón, estoy mostrando un mercado tendencial y una vela que se genera al final del movimiento.
Yo he operado envolventes en zonas “no tan evidentes”, como por ejemplo al final de un lateral, pero siempre dentro de un contexto apropiado.
Por ejemplo: después de una tendencia bajista, el precio en vez de tener un movimiento en “V”, se ha originado un movimiento lateral de acumulación, para culminar con una envolvente alcista.

velas japonesas envolventes

Patrón envolvente alcista

Para pensar que estamos ante un patrón envolvente alcista, y por tanto tomar posiciones largas, se tienen que cumplir una serie de premisas:

  • Tiene que haber una tendencia previa bajista.
  • La vela anterior a la envolvente, tiene que ser necesariamente una vela bajista, en la que el cierre esté por debajo de la apertura.
  • La envolvente alcista, debe abrir por debajo del cierre de la vela anterior, y su cierre tiene que ser por encima de la apertura del día anterior.
    No se exige que cubra todo el rango del día anterior, sólo es necesario que cubra el cuerpo real de la vela.
  • Un incremento del volumen, daría fiabilidad al patrón.

El volumen no tiene por que ocurrir exactamente en la envolvente alcista, puede que se produzca en la vela anterior, eso significaría que en ese día, muchos inversores profesionales se han puesto largos. Al final del artículo, encontrarás unos ejemplos y referencias al volumen, que creo pueden ser esclarecedores.

Patrón envolvente bajista

El patrón envolvente bajista, augura un cambio de tendencia alcista a bajista. Para que este patrón tenga fiabilidad se deben cumplir las siguientes premisas:

  • Tendencia alcista previa.
  • La vela anterior debe ser alcista. El cierre tiene que estar por encima de la apertura.
  • La envolvente bajista, es una vela que abre por encima del cierre del día anterior, y cierra por debajo de la apertura del día anterior.
    El cuerpo real, tiene que envolver completamente el cuerpo real de la vela previa.
  • Con un aumento de volumen, la fiabilidad del patrón gana muchos enteros.

Envolvente alcista y envolvente bajista, la importancia de las zonas relevantes

Para que un patrón de cambio importante, como son la envolvente alcista y envolvente bajista, gane en fiabilidad, se tiene que producir en una zona del gráfico de especial relevancia, como son los soportes y resistencias.
También podría darse el caso, de producirse en zonas de retrocesos de fibonacci o en la inmediaciones de una media móvil.
Estas dos opciones, también cumplen el criterio de “zona relevante”, ya que los retrocesos y expansiones fibonacci, actúan como soportes ocultos, y las medias móviles, actúan como soportes y resistencias dinámicos.

Ejemplos de pautas envolventes

La teoría siempre está genial, nos dice que es lo que debemos buscar, pero no siempre se corresponde 100×100 con la realidad, en este caso, con lo que podemos encontrar en los gráficos.
Uno de los grandes problemas que tiene la interpretación de las velas japonesas, es que hay un gran porcentaje de subjetividad, y es el trader el que interpreta el gráfico.

Envolvente bajista

Este es un gráfico de Arcelor Mittal, un valor que en este gráfico muestra un cambio de tendencia.
Tenemos una envolvente bajista muy interesante, que supuso un cambio de tendencia de corto plazo, un retroceso en la recién creada tendencia alcista.

pautas envolvente alcista y envolvente bajista. Ejemplo de envolvente bajista

Vemos que la vela se produce en una zona sin demasiadas referencias, pero si buscamos los retrocesos de fibonacci, nos damos cuenta que estamos en el fibo 50, de la anterior bajada.
La vela supone un throwback, hacia otro fibo 50.
Como vemos, esa zona fue una gran oportunidad para tomar posiciones largas.
¿Habría que haberse puesto corto en la envolvente bajista? Pues eso depende de nuestro temperamento, y la forma de ver el mercado. Desde luego, no era un cambio de tendencia primario, más bien un movimiento en contra de la tendencia principal.

Envolvente alcista

Sin dejar el gráfico de Arcelor Mittal, y viendo donde paró el precio en el retroceso, nos encontramos con una envolvente alcista. 
Igualmente, la zona es un poco imprecisa de no ser por el fibo 50 que actúa como soporte oculto.
El precio se mueve alcista, hasta el fibo 62, para luego volver a testear el soporte, y continuar con la tendencia alcista previa.

envolvente alcista y envolvente bajista. ejemplo de envolvente alcista

Atención al volumen de las pautas envolventes

Parece que a simple vista, el volumen no nos dice mucho, por eso he metido una media móvil de 5 sesiones, para que el movimiento del volumen resulte más evidente.
En la envolvente bajista, tenemos que ese día el volumen aumenta, pero no de forma significativa.
Sin embargo, si miramos los máximos previos, y comparamos el volumen desarrollado entre las dos zonas, vemos como hay una divergencia de volumen que aporta fiabilidad a un movimiento bajista, y por tanto a la envolvente bajista.
En la zona de soporte, en la que tenemos la envolvente alcista, tenemos exactamente lo que se podía esperar, de un trowback.

Pautas envolvente alcista y envolvente bajista. el volumen
El volumen disminuye paulatinamente desde el máximo hasta el soporte, lo que apoya la hipótesis, de que el mercado no está bajista, sólo está recortando.
Dos días antes de la envolvente alcista, vemos como el volumen aumenta de forma importante, para mi es una toma de posiciones por parte de los inversores institucionales.
Un último apunte sobre el volumen: el volumen siempre es una medida relativa, y hay que ponerla en contexto, estudiando lo que ha sucedido en las velas previas.
¿Utilizas las velas japonesas en tu toma de decisiones? ¿Te has fijado alguna vez en las pautas envolventes?

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *