Fibonacci Trading

estrategia fibonacci trading bolsaLos llamados niveles Fibonacci o estrategia Fibonacci, es una técnica muy utilizada por los traders que utilizan la acción del precio para tomar decisiones.
Al contrario que otras estrategias de Trading, los niveles de Fibonacci, ya hablemos del retroceso de Fibonacci o la expansión Fibonacci, funcionan en cualquier plazo temporal y activo analizado, los fibo en Forex o en acciones, funcionan de forma idéntica.
La razón para que funcionen es bastante básica, incluso pueril. Los niveles y números Fibonacci están basados en una razón presente en la naturaleza, la proporción áurea, que en cierto modo da sentido a casi todas las relaciones o proporciones presentes en animales, plantas, el ser humano y sus creaciones.

Fibonacci Bolsa

Secuencia de Fibonacci

La secuencia de Fibonacci es una sucesión de números naturales que van desde el 0 hasta el infinito, y en el que cada número de la serie se obtiene sumando los dos anteriores.

Números de Fibonacci

Así la serie de números Fibonacci comenzaría con el 0, seguido por el 1, lo que nos daría que el tercer número es el 1, y así sucesivamente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610…
Algunos comienzan la serie Fibonacci diciendo que los dos primeros son el 1, pero lo normal sería pensar que si toda la serie se basa en sumar los dos números anteriores para obtener el siguiente, es lógico el primero es un 0, que también es un número entero.
Toma cualquier número de la serie, como el 233. Es fruto de sumar el 144 y el 89, sus dos números precedentes.

Leonardo Pissano, Fibonacci

fibonacci, leonardo pisanoLeonardo de Pisa, Leonardo Pisano o simplemente Fibonacci, fue un matemático italiano que vivió entre los años 1.170 y 1.240.
Uno de sus mayores logros fue difundir el sistema de numeración indo-arábigo en sustitución de la numeración romana, aunque se le reconoce mundialmente por describir la sucesión numérica que lleva su nombre en su honor: la secuencia Fibonacci.

Trading con niveles Fibonacci

Es posible que ya conozcas que los números Fibonacci tienen muchas aplicaciones matemáticas, como son la resolución de problemas que ahora nos pueden parecer muy simples, como saber cuantos conejos (famoso problema de los conejos de Fibonacci) podemos tener a fin de año, utilizando la sucesión de Fibonacci.
Sin embargo, ¿Cómo podemos aplicar la sucesión de Fibonacci a la especulación en Bolsa?

Niveles Fibonacci en el Trading

Si coges cualquier plataforma de Trading, veras que las secuencias que marcan los retrocesos Fibonacci y las extensiones Fibonacci, poco tienen que ver con la secuencia que hemos visto antes.

  • Retrocesos de Fibonacci: 23,6%, 38,2%, 50% (que no es un número Fibonacci) y 61,8%
  • Extensiones de Fibonacci: 161,8%, 261,8% y 423,6%

Estos porcentajes sobre la proporción Fibonacci que he marcado, son los que ahora mismo proporciona la plataforma Prorealtime, pero hay otras plataformas que ofrecen mayores variaciones.
Aunque en el Trading hablamos de niveles Fibonacci, quizás lo más adecuado sería hablar de niveles Kepler.
Kepler fue un matemático alemán que descubrió la proporción áurea, el famoso número phi=1,618 (Ese número te suena más, ¿verdad?).

Proporción áurea

El número phi y la proporción áurea, son las que realmente sirven para explicar los fenómenos naturales, como la proporción en las conchas de los caracoles, el tamaño de las montañas, el número de pétalos en las flores, etc.
Y es esa proporción entre números, es la que utilizamos para especular en Bolsa.

Sucesión de Fibonacci aplicada al Trading

Lo que Kepler descubrió es que, la proporción existente entre cualquier número de la serie Fibonacci, se mantiene constante al dividir cualquiera de sus números por su predecesor en la serie.
Así, si dividimos 233/144= 1,618, 89/55= 1,618…existen ciertas variaciones, pero más o menos es constante.

Retroceso Fibonacci

De esta manera llegamos a los porcentajes y números que utilizamos en los retrocesos de Fibonacci, ya que las secuencias siguen estas reglas:

  • Todos los números de la serie Fibonacci son aproximadamente el 61,8% del número siguiente. Así 144/233= 61,8%, 55/89= 61,8%
  • Todos los números de la serie son aproximadamente el 38,2% del número posterior al siguiente. Así 89/233= 38%, 55/144= 38%
  • Todos los números de la serie son aproximadamente el 23,6% del segundo número posterior al siguiente. Así 55/233= 23,6%, 34/144= 23,6%

Extensión Fibonacci

Para las proyecciones o extensiones de Fibonacci, el proceso es el mismo, pero en vez de dividir el número menor por el mayor, lo hacemos al contrario, ya que estamos buscando hacia donde puede dirigirse el precio.

  • Cualquier número de la secuencia Fibonacci, es un 161,8% del número anterior. 55/34= 1,6176 en porcentaje 161,8% (proporción áurea)
  • Todos los números de la secuencia Fibonacci son un 261,8% del número anterior al posterior. 89/34= 2,6176 en porcentaje 261,8%
  • Todos los números de la secuencia Fibonacci son un 423,6% del segundo número anterior al posterior 144/34= 4,2352 en porcentaje 423,6%

Creo que queda claro de donde vienen los porcentajes que vemos en los retrocesos, para las extensiones el sistema es exactamente el mismo.

Teoría de las proporciones, para crear la estrategia Fibonacci

En las plataformas de Trading por defecto se incluye el 50% como nivel relevante, aunque no tiene nada que ver con las proporciones de Fibonacci. En algunas plataformas también se incluye en nivel 76,4%, por ser el resultado de restar el 100% de 23,6%.
Así, podemos encontrar que los niveles relevantes de Fibonacci (y no Fibonacci) en las plataformas de Trading, conocidos como retrocesos de Fibonacci son:
23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% y para algunas plataformas 76,4%.
Como bien sabes los movimientos del precio en la Bolsa no se producen en línea recta.
En una tendencia alcista tendríamos subidas, correcciones y mayores subidas.

fibonacci, tendencia alcista
Para hablar de una tendencia alcista sana, los mínimos y los máximos tienen que ser crecientes.
Aunque los máximos son importantes, para un inversor que quiera incorporarse a la tendencia, o para aquellos que sólo quieran tomar un tramo (swing Trading), saber donde pararan las correcciones es de suma importancia.
Para eso tenemos los niveles de corrección de Fibonacci.
Cuando una corrección se inicia dentro de una tendencia, está comprobado que el precio suele pararse, para luego continuar con la tendencia principal, en alguno de los niveles comentados: 23,6%, 38,2%…cuanto mayor es la fuerza de la tendencia, menor es la corrección.
Así, en una tendencia muy alcista, las correcciones del precio se pararan en los niveles 23,6% o 38,2%.

Retrocesos de Fibonacci en una tendencia alcista

Para emplear los retrocesos de Fibonacci de forma eficaz, lo primero que debemos identificar es el punto desde el que debemos empezar a medir.

  • El punto de partida sería el mínimo de la tendencia actual, ya que no la estamos dando por finalizada, sólo pensamos que se está produciendo un retroceso de la misma, para continuar con la subida.
  • La otra zona relevante es la cotización máxima, a partir de la que le precio se ha dado la vuelta y está recortando.

Una vez reconocidos estos dos puntos, podemos utilizar los retrocesos de Fibonacci, para descubrir zonas donde el precio puede rebotar.

¿Cómo vamos a identificar esas zonas?

Muy sencillo, para descubrir un agotamiento del recorte podemos utilizar otros indicadores, como son el oscilador estocástico o algo tan sencillo como el análisis del precio, a través de las velas japonesas, buscando patrones de reversión.

Ejemplo de retroceso Fibonacci en una tendencia alcista

Tenemos que entender que los Fibonacci no nos sirven para descubrir números exactos, si no “zonas” donde el precio puede reaccionar.
Para este ejemplo he buscado un gráfico que fuera bastante perfecto, habitualmente no será así y tendremos que tomar decisiones en medio de muchas incertidumbres.

niveles de retroceso fibonacci, en una tendencia alcista
En este gráfico del BBVA he identificado la zona 4.7024 como origen del movimiento alcista que domina la cotización, y cuando llega a 6.2182, el precio no puede mas y nos da muestras de debilidad con una vela envolvente bajista, tenemos un pequeño retesteo, pero es evidente que el recorte ha comenzado.
Es el nivel de retroceso Fibonacci 61.8% donde el precio encuentra soporte. Habitualmente este nivel es uno de los más importantes.
Tenemos varias señales que nos deberían haber hecho pensar que estábamos en zona de tomar posiciones alcistas.
Primero tenemos una envolvente alcista, seguida de lo que podrían ser tres soldados blancos, una vela de indecisión negra, para posteriormente otra envolvente alcista, que podría haber marcado un doble suelo en gráficos de 1 hora o 4 horas.

Proyecciones de Fibonacci en una tendencia alcista

Una vez que tenemos claro que la opción más probable es que estemos en tendencia alcista, podemos encontrar objetivos al movimiento del precio.
Estas zonas nos sirven para marcar zonas donde recoger beneficios y cerrar posiciones (take profit).
Siguiendo con el mismo gráfico, podíamos haber tomado el mínimo del recorte en los 5.30, y como referencia el máximo de los 6.21, para saber hasta dónde podíamos esperar que llegar el precio.

extensiones de fibonacci, en una tendencia al alza
Una primera opción estaba en la zona 6.77, con la extensión de Fibonacci 161,8%. La otra opción más ambiciosa en los 7.68, con la extensión de Fibonacci 261,8%.
El precio intentó por dos veces llegar, quedándose en 7.66€, muy cerquita del objetivo máximo previsto para la extensión.
Como puedes ver, los retrocesos y extensiones funcionan bastante bien.

Retrocesos de Fibonacci en una tenencia Bajista

Los retrocesos de Fibonacci en una tendencia bajista, funciona de la misma forma que en una tendencia alcista, y son igual de eficaces.
Tendremos que identificar los dos puntos relevantes del gráfico, desde los que debemos empezar a medir:

  • El punto de partida sería el máximo de la tendencia bajista actual.
  • Y el mínimo reciente, donde el precio se ha parado y comenzado a rebotar.
Una vez identificados los dos puntos trazamos los niveles Fibonacci y observamos como se comporta el precio, al llegar a cada uno de los niveles para tomar decisiones de Trading.

Ejemplo de retroceso Fibonacci en una tendencia bajista

Para no tomar otro gráfico y ver como se opera de verdad con los números Fibonacci, he seguido con el gráfico del BBVA, que actualmente está en tendencia bajista.
Tenemos un primer máximo en 7.55€, en el que comienza una tendencia bajista, confirmada al romper el soporte de los 6.88€.

retrocesos de fibonacci en una tendencia bajista
Si no hubiéramos tomado partido, estaríamos expectantes, para ver donde el precio se paraba.
Bien, en el momento que comienza el rebote, podríamos haber trazado nuestros niveles Fibonacci, dese el máximo previo 7.55€, hasta el mínimo y comienzo del rebote 6.06€.
Fíjate donde se para el precio, entre el nivel del 50% y el Fibonacci 61,8%, justo en lo que era el soporte roto.
Por muy poquito no ha completado el movimiento del segmento, pero es comprensible que el precio terminara en la resistencia.

Proyecciones de Fibonacci en una tendencia bajista

Mismo gráfico, ¿Hasta donde puede caer la cotización?
Deberíamos trazar una extensión desde el máximo de los 6.885, hasta el mínimo 6.056, lo que nos da un movimiento teórico hasta los 5.54 como mínimo, que los llega a pagar, a pesar de meterse en un lateral.

proyecciones fibonacci en una tendencia bajista
Es más, y para que observes la mágia de los niveles Fibonacci.
El precio se mete en un lateral y parece que no quiere bajar. Si tomamos el máximo previo y el mínimo del movimiento, tenemos que el máximo de rebote se sitúa en el Fibonacci 61.8% ¿Coincidencia?

retrocesos fibonacci dentro de un movimiento lateral, en una tendencia bajista

Sumando segmentos de Fibonacci

Cuando tenemos un movimiento como es el actual del BBVA, con mínimos crecientes y máximos decrecientes, todos los segmentos Fibonacci o pequeños movimientos, se deben englobar en otro movimiento de mayor tamaño, que nos sirve para medir movimientos más grandes.

retrocesos fibonacci, sumando segmentos de fibonacci
En este caso, podríamos esperar rebotes hasta los diferentes niveles de Fibonacci actuales, y mientras que no pasara del nivel de Fibonacci 61.8%, la tendencia de fondo y dominante, seguiría siendo la bajista.

Más estrategias de Trading

17 comentarios en «Fibonacci Trading»

  1. Si se utilizan los impulsos de Fibonacci hay que emplear gráficos lineales ya que dichos impulsos provienen del número aúreo, 1,618, y a partir del mismo generar una serie de Fibonacci. El número aúreo se obtiene de una proporción que establece que al dividir un segmento en dos partes se da la siguiente proporción: el total es al mayor como el mayor es al menor. Asignando la unidad a la parte menor se obtiene una ecuación de segundo grado x2-x-1 = 0, una de cuyas raíces es uno más raíz de cinco partido por dos que es 1,618. La serie de Fibonacci que se puede generar es: 0,236 / 0,382 / 0,618 / 1 / 1,618 / 2,618 ….Se puede hablar de los elementos de Euclides y de Luca Pacioli en el Renacimiento. La cuestión fundamental es como se construye el gráfico para aplicar la teoría de Dow, es decir para definir las tendencias, las seis tendencias que analiza Llinares. El gráfico deberá ser logaritmico y naturalmente no se puede aplicar Fibonacci.

    Responder
    • Una explicación genial Miguel Angel y “muy fundamentada”, pero también habría que decírselo a los que miran los gráficos. El análisis técnico tiene mucho de autocumplimiento, o sea no es realmente cierto lo que vemos, si no que funciona por que “muchos” ven lo mismo.
      Me ha encantado tu contestación, sería una base genial para hacer un artículo.
      Espero leer más comentarios tuyos.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola, Miguel.

    Soy un poco exceptico sobre los retrocesos de Fibonacci porque el retraso más relevante es el del 50%, el cual no es retroceso natural de Fibonacci, aunque lo incluyan como tal.

    En cambio los retrocesos de Dow son 33%, 50% y 67%, muy parecido a los de Fibonacci (38%, 50% y62%).

    Mi intuición es que si el retroceso más relevante, el del 50%, lo han tenido que incluir, de manera forzada, como retroceso de Fibonacci, es que estos retrocesos no son tan relevantes como parecen ser y que si funcionan es porque se parecen a los de Dow.

    La pregunta es, ¿qué retrocesos funcionan mejor? ¿los de Fibonaccio o los de Dow? ¿Se ha hecho algún estudio retrocesos de Fibonacci versus retrocesos de Dow?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Raquel…je, je, no me extraña.
      De forma sencilla: Si tomamos un gráfico y una cotización, como la de Gamesa…hay determinadas zonas en el gráfico, que por la coincidencia con la secuencia de Fibonacci, pueden actuar como freno al precio.
      Esto se explica, por que los participantes del mercado están viendo lo mismo que el resto, y pueden tomar la decisión de comprar a esos niveles.
      Un abrazo.

      Responder
      • Me llamó la atención un último mensaje que dejó un bloguero que hacía trade intradía. Lo dejó porque no le compensaba la inversión en estudio, tiempo e inversión. Pero dijo que si algo funcionaba en el trade intradía era el uso de los fibos.

        Responder
          • Hola estimado Miguel en mi corta experiencia en los mercados pude ver lo que usted afirma, que los fibos funcionan muy bien. El de 62 que señala arriba es uno que vine pensando hace unos dias y usted lo confirma, gracias! Por cierto me interesaria bastante conocer la estrategia con fibos y fractales que menciona. Paso a dejarle mi correo por si encuentra el articulo y gusta compartirmelo. Desde ya muchas gracias!! Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *