Fondos Propios, Cómo Interpretar esta Partida

Los fondos propios, también llamados aunque erróneamente patrimonio neto o valor contable del negocio, son las aportaciones que han realizado los socios, más los beneficios o pérdidas generados durante el año.
La partida de fondos propios la encontraremos en el balance de situación de la empresa dentro del pasivo, y representa el dinero que realmente pertenece a los accionistas.
Para obtener la cantidad de fondos propios, debemos restar el patrimonio total (activo) de las deudas.
Es común pensar que a mayor cantidad de fondos propios, estaremos ante una empresa de mayor solvencia, aunque no tiene por que ser siempre así.

Diferencia entre fondos propios y patrimonio neto

Para nuestros análisis de solvencia y de viabilidad de una inversión, tanto nos da patrimonio neto que fondos propios, pero es interesante saber la diferencia.
Los fondos propios sólo son las partidas que corresponden a lo aportado por los accionistas, más las reservas no distribuidas (beneficios) y los ajustes que se puedan producir por cambio de valor, por ejemplo, cuando una empresa admite que ha metido la pata y que tiene que asumir perdidas por alguna partida concreta.
En el patrimonio neto, además de las apuntes anteriores, habría que añadir aportaciones que la empresa recibe por subvenciones, donaciones o legados.
Es posible que nos encontremos en alguna ocasión con empresas que reciban subvenciones, pero es más raro (aunque hay que contemplarlo) que puedan recibir una donación (¿Quien donaría a una empresa?) o un legado (herencia).
Vista la diferencia, para nuestras “cuentas” utilizaremos la definición fondos propios, que es comúnmente admitida a nivel internacional, para englobar toda esta partida del pasivo.fondos propios, balance de l brands

¿Para qué nos sirve conocer los fondos propios? ¿Cómo debemos utilizar este dato?

Mi libro de cabecera para interpretar las cuentas de las empresas es “Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros”. Parece mentira que un libro tan pequeño, nos pueda abrir la mente al mundo del análisis fundamental…pero lo hace.
Warren Buffett siempre está buscando empresas con ventajas competitivas, por tanto, lo que buscaremos en esta partida es descubrir hasta que punto estamos ante una empresa rentable con una verdadera ventaja.

Emisión de acciones (aportación de los socios) y prima de emisión

La primera partida que nos vamos a encontrar en los fondos propios, es el dinero que han aportado los socios (capital) a través de la compra de acciones, ya sean ordinarias o preferentes.
También nos encontraremos el dinero pagado como “prima de emisión”.
Cuando unas nuevas acciones se venden, tienen un precio nominal, pero para compensar con las acciones ya existentes, los nuevos accionistas pagan una prima de emisión, esta partida aparecerá reflejada en esta sección.
Según Buffett, una empresa con ventajas competitivas no debería tener acciones preferentes. La explicación es sencilla: a estas acciones hay que pagarles dividendos, mientras que a las acciones ordinarias, no.
Esta observación es discutible, pero ahí queda.fondos propios, acciones ordinarias y prima de emsión

Reservas

Las reservas es la parte de las ganancias obtenidas por la empresa, y que no se han gastado en pagar dividendos o recomprar acciones propias.
Este dinero es acumulativo, cada año deberíamos ver como esta partida crece, siempre que este dinero no se dedique a la compra de otras compañías.
Aunque en teoría una empresa con verdaderas ventajas, debería ver crecer esta partida (dentro de unos límites)…no siempre es así.
Hay empresas que no ganan dinero o que lo pierden. Está claro que no van a tener reservas, pero otras empresas deciden que el dinero que genera su negocio, está mejor en manos de sus accionistas mediante el pago de dividendos, o recomprando acciones propias.
Podemos encontrarnos con empresas muy buenas, que no tengan reservas.fondos propios, reservas

Acciones propias

Todo buen inversor quiere ver como la empresa en la que ha confiado, también confía en sus posibilidades, y que mejor forma de hacerlo que comprar acciones propias.
Cuando la empresa tiene acciones propias puede hacer dos cosas, mantenerlas en su balance o amortizarlas.
Si las amortiza, esas acciones desaparecen.
Pero si las conserva, estas aparecen en el balance “con signo negativo”. Es curioso, por que es un activo.
La ventaja que tienen los inversores, es que esas acciones ya no reciben dividendos, ni tienen derecho a voto, con lo que los accionistas que poseen acciones, han visto aumentar su rentabilidad.
Es una forma indirecta de beneficiar a los accionistas.fondos propios, acciones propias

Rentabilidad de los fondos propios

El famoso ROE o rentabilidad de los fondos propios, la obtenemos de dividir las ganancias netas, entre los fondos propios.
Las compañías con una ventaja competitiva duradera, arrojan rentabilidades que giran entorno del 30%, mientras que aquellas más mediocres, nos darán cifras por debajo del 15%.

Fondos propios negativos

Una de las razones de escribir este artículo, fue por la polémica que se ha generado entorno a compañías que puedan tener fondos propios negativos, como L Brands.
Sinceramente, también era un punto que me preocupaba ¿Como puede llegar a tener una compañía, fondos propios negativos y ser interesante para invertir?
Según Buffett, podemos encontrarnos dos tipos de empresas con fondos propios negativos, aquellas que son un verdadero desastre (insolventes) y aquellas que pueden tener una ventaja competitiva duradera.
Para diferenciar unas de otras la prueba del algodón son los beneficios netos. Una compañía que presenta buenos beneficios, pero fondos propios negativos, suele tener ventajas competitivas.
Aquellas que tienen fondos propios negativos, junto con beneficios negativos, son un negocio mediocre.

8 comentarios en «Fondos Propios, Cómo Interpretar esta Partida»

  1. Hola Miguel,

    Excelente serie de artículos de análisis fundamental, de hecho ayer me compré el libro de Buffet…muchas gracias por abrirnos los ojos más allá del análisis técnico.

    Yo, ahora estoy buscando movimientos de corto/medio plazo, siguiendo a Elder (que también lo descubrí en tu artículo, impulse system, EMA13, Force Index 13, MACD Semanal…) y afinando con Mansfield y mano fuerte…y que estén cercanos a mínimos de 52 semanas y saliendo del pozo…y añadiendo fundamentales se puede mejorar mucho la busqueda.

    Gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Maria
      Aunque el Trading se basa mucho en el análisis técnico, los movimientos de los precios tienen mucho que ver con los fundamentales de las empresas.
      Llevo tiempo invirtiendo, y siempre que vemos que un valor sube o baja, es por que sus fundamentales han mejorado o empeorado.
      Que fue primero ¿El huevo o la gallina?…no tengo ni idea, pero lo importante es tener la mejor información para tomar decisiones.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Miguel, cuando te hice el comentario sobre fondos propios negativos de L brands Inc, fue obviamente una primera mirada sin haber sabido leer más allá, pero si como bien explicas tomamos la partida Treasury stocks (acciones propias) como un activo (q obviamente lo es) nos hallaríamos con unos fondos propios de 2777M positivos. (gran cambio de lectura).

    Muchas Gracias Miguel excelente artículo y muy didáctico como siempre.

    Responder
    • Hola Jose Luis
      El artículo no es una crítica, es una búsqueda de la verdad, je, je. Quería saber si una empresa con fondos propios negativos podía ser un buen negocio, y afortunadamente teniendo en cuenta otras variables, podemos deducirlo.
      Te agradezco tus comentarios, gracias a ellos he aprendido algo más.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel, gracias de nuevo por un artículo sobre análisis fundamental, para mí más engorroso que el análisis técnico. Desgraciadamente las empresas no son todas tan claras como debieran a la hora de mostrar sus resultados y a veces enmascaran sus datos haciendo complicado su análisis. Me anoto el libro de Buffet para ver si me “abre los ojos” un poco más.
    Gracias una vez más por tu trabajo semanal, no sé de donde sacas el tiempo, je,je…

    Responder
    • Hola Sergio
      El análisis fundamental es un poco mas complicado que el técnico, pero no es necesario saber si una empresa está barata o cara, me refiero que no es necesario llegar a saber que precio sería el idóneo, sólo saber si la empresa es buena o no.
      Con estos pequeños detalles, analizando algunas partidas, llegamos a conclusiones que pueden ser muy interesantes y que refuerzan el análisis técnico.
      ¿De donde saco el tiempo? Je, je, eliminando otras tareas.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola, Miguel. Aunque llevo algún tiempo leyéndote, este es el primer comentario que me animo a hacer.

    Tan sólo comentar una cosa que me ha llamado la atención: la diferenciación que haces entre fondos propios y patrimonio neto. Trabajo como contable y nunca he hecho distinción entre ambos términos. Las subvenciones, donaciones y legados las dejas al margen porque no te encajan dentro de los fondos propios de la empresa. Para mí sí que lo son. Las subvenciones a las que se refiere este apartado son sólo subvenciones a largo plazo (no las subvenciones a la explotación), que la empresa generalmente solicita para adquirir activos fijos, y claramente para mí son fondos propios siempre que no haya que reembolsarlas. En cuanto a las donaciones y legados, en las sociedades unipersonales (muchas de las contabilidades que yo llevo son de este tipo) no son infrecuentes. Se producen cuando uno de los accionistas (o el accionista único) de la empresa aporta un bien personal, generalmente un activo fijo, a la sociedad. Sería una aportación de socios en especie, en vez de una aportación dineraria, y parece claro que también formaría parte de los fondos propios.

    Felicidades por el blog y gracias por la información tan valiosa que aportas para los que nos estamos iniciando en este mundillo. Saludos.

    Responder
    • Hola Kunin
      Me alegro que hagas este comentario, porque cuando estaba haciendo el artículo me informé al respecto.
      Yo también estudié contabilidad, en realidad me chupé 5 años de formación profesional como administrativo, je, je, pero la contabilidad que se daba era funcional, saber como se hacían los asientos, distinguir entre unas cuentas y otras, etc. Cuando terminé tenía más dudas que cuando empecé, me suena mucho cuando algún universitario me escribe y me dice que en la carrera no aprende nada. Te dan conceptos, pero no práctica…espero que la formación vaya cambiando.
      A lo que vamos, si lees el artículo, para analizar una empresa considero que todo son fondos propios, no tiene mucha lógica diferenciar entre patrimonio neto y fondos propios. Sin embargo, por lo que he leído por la red, esta diferencia si que existe.
      Creo que es una cuestión de interpretación, pero no de resultados. Al final todos son fondos a disposición de la empresa.
      Si ves alguna incongruencia, eres libre de comentar. No soy precisamente un super-contable.
      Un abrazo muy fuerte.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *