Gestión de Cartera de Valores

gestión de una cartera de valores¿Que tal va tu cartera de acciones este año? Estamos dentro de una verdadera montaña rusa, unos meses hacia arriba y otros hacia abajo, pero no acabamos de llegar a máximos, y mucho menos superarlos. En estas situaciones es cuando uno piensa, si no sería mejor tener una gestión activa de una cartera de valores, en vez de una gestión pasiva. El problema de una gestión activa de una cartera de acciones, frente a una gestión Buy and Hold, es que si no tienes un hilo conductor, es muy posible que tus resultados nunca sean demasiado satisfactorios.
Uno de los sistemas, que hace tiempo encontré para solventar este problema es el GAD, la Gestión Automática del Dinero, inventada por Lichello. Yo no estoy utilizando el GAD, y una de las razones por las que al final no terminé de adoptar totalmente el sistema GAD para invertir en acciones, es que encontraba demasiado problemático el añadir efectivo al sistema de forma periódica.
Pensaba erróneamente, que el sistema en algún momento podría petar y no dar las señales de compra y venta que se esperan de el.
Lo cierto es que después de hacer unas pruebas desistí, no veía que los resultados fueran los adecuados. Pero es que no estaba manejando adecuadamente la hoja de excel y por tanto, los resultados evidentemente, no eran los correctos.

Cartera de valores

El GAD para la gestión de una cartera de acciones

Ya sabemos que el sistema GAD pretende vender cuando los valores están demasiado altos, y comprar cuando bajan. Ya tenemos un regulador para una cartera activa, no necesitamos ninguna herramienta adicional, quizás un poco de cerebro para decidir que comprar y que vender, pero eso no va con el pack, es un accesorio que no siempre se da…a mi me falta un poco, mis decisiones no siempre son las mejores, ni las más adecuadas. 
Después de releer el libro de Lichello, para ver si había alguna forma de añadir el efectivo, sin perturbar el sistema, me dí cuenta que estaba cometiendo un error garrafal al añadir efectivo al sistema.
Cuando decidía añadir más dinero a la estrategia GAD, realizaba una compra, como si el sistema hubiera dado señales para comprar. Pero en realidad así no es la forma.como ganar 1.000.000 de euros en bolsa automáticamenteDebemos comprar y añadir las acciones compradas en la columna de acciones, añadir el efectivo a la columna correspondiente, y sumar la cantidad depositada en efectivo al control de cartera. Todo esto de forma manual, modificando la hoja, y así los resultados cambian de forma espectacular. 
He tomado un ejemplo que utilicé en su momento, con las acciones del Banco Santander. El experimento empieza en junio del 2001 y termina en julio del 2011. Son fechas que entonces tomé, se podría seguir el experimento hasta la fecha actual, pero el curro de conseguir los datos, me ha hecho pensármelo, creo que como experimento está genial, porque en ese plazo el activo pasa por varias fases alcistas y bajistas.

¿Qué es una cartera de valores?

En ocasiones hablamos de cartera de acciones o cartera de valores, equiparando los dos términos en una cartera de inversión.
Sin embargo, en la práctica una cartera de valores es un conjunto de activos financieros, que no sólo están formados por acciones, también pueden ser bonos, fondos de inversión o cualquier otro vehículo con el que rentabilizar los ahorros.
La composición de una cartera de valores dependerá del riesgo que esté dispuesto a asumir su propietario, de igual forma que se forma una cartera de acciones, con acciones más o menos defensivas y más o menos volátiles.

Experimento comprar y mantener acciones con el GAD

Vamos a comparar ideas de inversión:

  1. Decidimos utilizar el sistema de forma tradicional. le metemos 10.000 euros y a correr. Le dejamos que vaya dando sus movimientos, según unos parámetros marcados que no se modifican a lo largo del periodo, y que son los mismos para los dos experimentos.gestión activa de una cartera de acciones gad
    El resultado en este periodo es genial. Dependiendo del valor utilizado, estoy seguro que variaría. Debemos pensar que la volatilidad para este sistema es fundamental, y este activo es muy volátil. A lo que vamos, resultado al final del periodo 19.396,30 euros. Una rentabilidad de un 93,9%, sin contar los posibles dividendos recibidos, aquí no estoy juzgando esa posibilidad.
  2. Añadir efectivo de forma sistemática. El problema que nos encontramos los que invertimos para crear una cartera de valores, es que de forma periódica tendremos dinero que destinar a invertir. El GAD por definición busca acotar el riesgo, destinando un determinado importe a invertir, de esa manera no ponemos en riesgo mas dinero del original, pero aquí queremos añadir ver crecer nuestra cartea, comprando distintas acciones y por tanto añadiendo efectivo de forma progresiva.gestión activa de una cartera de acciones gad con aportaciones
    Para este experimento, he añadido 1.000 euros cada seis meses. Cuando haces esto con el GAD, añades 500 euros en acciones y dejas 500 en efectivo, para los parámetros marcados, si el parámetro de inversión, fuera 70-30, pues destinaríamos 700 euros a comprar, y 300 para efectivo.
    El resultado es muy bueno, pero no tan espectacular como el GAD original. Al final del periodo tenemos un valor de cartera de 45.008 euros, y hemos invertido 30.000 euros, con lo que conseguimos una rentabilidad de un 50%, que tampoco está mal.
  3. ¿Y como nos hubiera ido con un DCA? Realmente cuando invertimos y compramos acciones de forma habitual, estamos haciendo un Dollar Cost Averaging, promediamos nuestra cartera.gestión activa de una cartera de acciones dca
    Nuestros 30.000 euros, 10.000 iniciales más los 20.000 que hemos añadido, tendrían un valor al final del periodo de 31.691 euros….¿¿?? ¡¡Un 5,5%!! en un periodo de 10 años.

Aquí hay un problema que no se me ha pasado por alto. Durante determinados periodos de tiempo, el sistema tendrá cantidades ingentes de efectivo. Eso está genial cuando baja la bolsa, te permite ir comprando más, pero es como poner a un goloso delante del escaparate de una pastelería ¿Se resistirá a no entrar, no utilizar este efectivo para realizar otras compras?

Estrategia Buy&Hold o vender alguna vez

Generalizar cualquier situación es un poco estúpido. No podemos saber como va a ser el futuro, es imposible, pero si podemos analizar el pasado y prever que el futuro puede tener un ligero parecido.
Con este experimento, que se podría realizar con cualquier activo o cartera de activos, podemos ver claramente que si sabemos nadar entre las dos aguas del mercado, al final nuestros resultados serán espectaculares.
Definitivamente me estoy planteando utilizar el GAD para manejar toda mi cartera, ya que he descubierto la forma adecuada para ir añadiendo periódicamente dinero a mi cartera de inversiones, sin desvirtuar en exceso sus señales. 
Sólo hay que tener una cierta precaución con el sistema. Si añadimos dinero todos los meses, es posible que no funcione como debiera, por tanto hay que fijar unas ventanas para añadir más dinero, algo así como lo que hacen algunos fondos de inversión, que sólo permiten rescatar el fondo en determinados momentos, en este caso lo que se haría es añadir más efectivo.
¿Que te ha parecido? ¿Piensas que es interesante una gestión activa de una cartera de acciones?

25 comentarios en «Gestión de Cartera de Valores»

  1. Como siempre un gran artículo.

    Creo que en el fondo es lo que buscamos todos, un sistema buy and hold, pero optimizado. En mi caso estoy empezando y aún no tengo claro por donde tirar para buscar esa automatización que nos da el GAD.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Dalamar.
      Aquí hay un conflicto de intereses y lo mejor es solucionarlo cuanto antes. ¿Que hacer? ¿Buy and Hold puro…or Buy and Hold and Sell? Difícil decisión, aunque los resultados se muestran esperanzadores.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Míguel,

    Genial verte de nuevo a la carga con el GAD! Un sistema “automatizado” como este, y bien parametrizado, es bueno sin duda.

    Verías factible combinarlo con una estrategia value-momentum o contramomentum tipo la última de Joël Greenblatt. Es decir,ponerte a largo en value y a corto en las empresas más sobrevaloradas, de forma que cuando el GAD indique compras ya sabes dentro de qué grupo y cuando indique ventas se repasa y ajusta.
    Tal como lo hacen en Gotham Funds es : 300 acciones value a largo y 300 glamour stocks los ponen a corto. Aunque les fallan bastantes,de media les funciona bien.
    Logicamente habría que adoptar una aproximación mucho más modesta ya que 600 valores es totalmente inviable.

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola Josep.
      Lo que propones es bastante complicado, aunque el sistema si te permite ir rotando valores y sectores, al final sólo entiende de números. Por ejemplo puedes tener una cartera con bancos, si ves que es un sector sobrecomprado, podrías rotar la cartera a otro sector sin necesidad de cerrar el sistema, lo que puede redundar en mayores beneficios a la larga.
      Desde luego Greenblatt no nos deja de sorprender, je, je.
      Un abrazo.

      Responder
      • Parece complicado y no lo es tanto. Tenemos el “cuando” via GAD,de los sistemas que presentaste parece que era el que daba mejores resultados.
        Falta el “qué”. Como dices podemos utilizarlo para gestión de cartera normal (modo semiautomático). O intentar automatizar del todo.

        Magic Fórmula screener. Gratis (sólo registrarse) https://www.magicformulainvesting.com/
        Greenblatt dice que utiliza para su nuevo sistema basicamente las mismas 2 variables de la MF para seleccionar acciones :
        1)Varieble calidad : ROC ; le gusta más que el ROE
        2)Variable precio : EBIT/EV ; EV también incorpora la deuda y lo prefiere al E/P

        De la distribución,se cojen el primer y último deciles poniéndose uno a largo y el opuesto a corto según las combinaciones de calidad-precio adecuadas para value o contramomentum. No hay más! Combinando ambas es obtiene mejor retorno,menor volatilidad y por supuesto sigue batiendo al índice.

        A ver si en vez de mirar ETFs tendremos que montar el nuestro. Yo lo veo! “Get the best punch for your $! Invest GADBLATT style! Coming soon from Spain on the best brokerage firms!” Ehh!? 🙂

        Responder
        • Hola Josep.
          La fórmula Greenblatt funciona y su web también. Recuerdo hace un tiempo que realicé un artículo (cuando me leí el libro) y estuve mirando en su web, y una de sus recomendaciones de entonces era Apple que pasaba entonces por horas bajas, creo que fue después de morir Steve, y luego resurgió muy fuerte. Por tanto sus recomendaciones 100×100 buenas.
          Un abrazo

          Responder
  3. Bueno, tal y como yo lo veo el GAD es un sistema en el que no hay que hacer aportaciones periódicas, esta pensado para invertir un máximo en una acción y ya si queremos meter dinero periódicamente, hacerlo en otra. Es decir si nuestro máximo riesgo va a ser por ejemplo 10000€ en San, podemos invertir 5000 en acciones y 5000 en € o 7000/3000 o lo que queramos, aquí lo bueno seria comparar a largo plazo si esa estrategia es mejor que meter directamente los 10000 en SAn contando dividendos y otra cosa importante: comisiones y Hacienda.
    Saludos
    PD:Formatee el ordenador y ahora no se me conecta aqui directamente cuando entro, he vuelto a tener que poner la dirección de correo y todo eso

    Responder
    • Hola Francisco.
      El GAD original, según lo diseñó Lichello era para una cartera de acciones, el intentaba buscar una forma sencilla para que un inversor normal tuviera un mejor desempeño en el mercado, y no dejarse llevar por las subidas y bajadas de la bolsa. Luego se han modificado muchos detalles, como se puede apreciar en esta hoja de excel, así como la posibilidad de utilizar un GAD para sólo un valor..en fin, lo que pretendía con el artículo es poner otro granito más, otra idea más para utilizar el GAD.
      Tus comentarios son siempre muy bienvenidos, un fuerte abrazo.

      Responder
  4. Miguel, como siempre tus articulos muy interesantes y este es muy especial.
    Utilizo en GAD a mi modo, esto es, como una referencia pero poco mas , ahora le llevo con la lengua afuera en pide compras y yo vendo, jeje, pero manda mas los 6% de Lacolamata que el GAD, pero si le tengo y muchas veces es el que me marca las compras y ventas.
    Lo he comentado otras veces, creo, gestiona un dato unico, el valor de una cesta de valores, dice vender, pues el titulo que mas gana se vende, dice comprar, pues el titulo que mas cae se compra, a veces si no dice nada, vendo uno que gana y para equilibrar compro otro que pierde, muy entretenido la mezcla de GAD + Laco + Rebalanceo de titulos.
    Al hilo del este articulo, incluyo los dividendo tanto en el Contro de Cartera como en el de efectivo, el Control de Cartera por el aumento querra comprar, y el efectivo se lo dara porque lo tiene, mirare a fondo tus ejemplos.
    Nos vemos en dias de bolsa y con el amigo Lacolamata.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Si…je, je, de vez en cuando entro en Días de bolsa para ver los movimientos de mi amigo Laco. Da gusto ver su sistema, pero es para estar bastante pendiente de la bolsa, es más de Trading y el GAD es mucho más tranquilo.
      Los movimientos que comentas son correctos, se pueden ir añadiendo los dividendos al efectivo, aunque también habría que restar los gastos, así que yo he decidido dejarlo todo aparte, y cuando tengo una cantidad de capital interesante, entonces añadir un movimiento.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Excelente articulo, me encantaría llevarlo a cabo pero cuando me descargo el archivo y lo abro no hay ninguna formula, por lo que los datos que meto no me indican nada, si pudieras enviarme un email para solucionarlo te lo agradecería mucho.
    y valga la redundancia buen articulo y gran blog, muchas felicidades

    Gracias de antemano

    Responder
  6. Hola muy interesantes tus articulos me adentre aqui por recomendacion de un gran amigo y la verdad que tus sabios consejos ayudan y mucho.
    Soy principiante en este mundo he hecho un par de movimientos en bolsa para probar y me gustaria como has comentado y ha dicho david si podria ser que me mandaras una hoja de excel en el que pudiera comenzar a gestionar como debe de ser mi cartera y no ir a lo loco y que proceso o sistema el cual podria ir probando para que se me adecue mas se que pido mucho, pero creeme que encontar por el globo buenas formas de hacer las cosas verdaderamente bien es muy complicado separar el grano de la paja gracias de antemano y te animo que a que sigas marcandonos el camino.

    Responder
  7. Ok ya te lo he reenviado ,te lo envie al e-mail en el cual vi la contestacion del blog no era el correcto, gracias cuando puedas ya me respondes un saludo

    Responder
  8. Gracias Miguel,

    Hay otro sistema alternativo al GAP, y es simplemente que asignas un porcentaje de capital a cada valor bursátil y otro porcentaje al efectivo, por ejemplo 50%. Y como parámetros eliges una cantidad mínimo en euros para compras o ventas, por ejemplo 500 €, y eliges un periodo de actualización, por ejemplo cada primer lunes de mes (para poder analizar con calma en el fin de semana). Y entonces calculas con el valor total de la cartera (incluyendo el efectivo) cuanto tendrías que tener en cada valor para restablecer el porcentaje inicial de cada valor, y si la diferencia es superior a 500 € haces la compra o venta, para restablecer el porcentaje inicial.

    Este sistema es mucho más sencillo que el de Lichello, y más conservador porque será más difícil que desaparezca el efectivo. Claro que también podríamos adoptar como porcentaje de efectivo un 30%, pero aún así es más difícil que se agote el efectivo porque el sistema intentará conservar ese 30% en efectivo y el de Lichello no lo hace tan bien (supongo).

    Se parece este sistema al de Lichello en el sentido de que es martingala, vende cuando sube y compra cuando baja.

    ¿Cómo vas este sistema comparado con el de Lichello?

    Si el sistema de Lichello es superior al que te expongo, me gustaría saber por qué.

    Supongo que lo del 10% de variación mínima del sistema de Lichello es para evitar un prematura desaparición del efectivo independientemente del capital inicial. Si no hubiera esta variación mínima, el sistema de Lichello sería muy vulnerable si el capital inicial es muy limitado. Me parece una idea genial.

    Supongo que la sugerencia de Lichello de que el porcentaje de efectivo sea del 50% está relacionado con la idea de que los mercados financieros son, aproximadamente, un juego de suma cero.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Rafa 7
      El sistema es exactamente el mismo, la diferencia es que Lichello intentó evitar quedarse sin efectivo en una bajada pronunciada de las bolsas, y este sistema es bastante más vulnerable.
      Toma un valor muy malo, que se haya recuperado. Ponte en el 2007-2008, justo antes del “crack” financiero y haz tus pruebas con un sistema y con otro, y luego me lo cuentas.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola Miguel,
    Acabo de descubrir tu web y me está gustando mucho tus artículos.
    Tengo una duda respecto a los 3 supuestos que has expuesto sobre la gestión activa de la cartera. No me ha quedado claro cual es el sistema que deja al final más rentabilidad? En el 2º dices que obtienes un 50% de rentabilidad, el 1º un 93% aprox y el 3º las aportaciones de efectivo son con la misma regularidad que el 2º?
    Puedes aclararme esto por favor?

    Responder
    • Hola Fabian
      El más rentable es el primero, con la excepción de que hay que poner todo el dinero desde el principio.
      En el segundo se mete dinero cada 6 meses, porque si no es así, el sistema no funciona.
      En el tercero las aportaciones son anuales.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *