Estrategia de Inversión en Baja Volatilidad

estrategia de inversión en baja volatilidadEn un artículo anterior, te mostré que era la volatilidad, cómo podíamos medirla y que una volatilidad alta no tiene que ir asociada necesariamente al riesgo de una inversión a largo plazo, aunque en el corto plazo, la Beta, que es el parámetro que utilizamos para medir la volatilidad de una acción, sirve para medir la relación existente entre rentabilidad y riesgo para seleccionar valores.
Históricamente, los valores con baja volatilidad tienden a comportarse mejor que el mercado en momentos de gran incertidumbre bursátil.
Una estrategia centrada en acciones con baja volatilidad persigue lograr mejores resultados que el mercado, con un riesgo menor del que tendríamos con una cartera diversificada.
No tenemos que pensar que a corto plazo estas estrategias van a batir al mercado, es realmente difícil que lo consigan, aunque sí que podemos esperar un mejor resultado en momentos bajistas del mercado.
Es lo que se denomina riesgo asimétrico. Con estas acciones, tendremos una buena revalorización cuando el mercado sube, sin llegar a ser excepcional, pero se comportará mejor en los momentos bajistas.
Si tomamos un ciclo completo del mercado, seguramente nuestro resultado sería mejor que estar invertido en una cesta de acciones representativas de todo el índice.
Es fácil que esta aseveración se cumple si analizamos en un largo periodo de tiempo la evolución del índice de los aristócratas del dividendo, acciones que por sus características tienen una volatilidad muy baja, frente a la evolución del SP500.

Invertir en empresas de baja volatilidad

Inversiones de bajo riesgo

El riesgo siempre existe, no podemos totalmente aislarlo y eliminarlo de la inversión. Lo único que podemos hacer con nuestras decisiones, es mantenerlo bajo control. A medida que el riesgo disminuye, las posibilidades de ganar en el largo plazo aumentan.
Lo que podemos esperar de una cartera compuesta en su mayor parte o en su totalidad por acciones de con baja volatilidad, es suavizar el comportamiento del mercado en su totalidad.
Según Morningstar, las estrategias de baja volatilidad han conseguido reducir la volatilidad entre un 20% y un 40%, dependiendo del mercado y el periodo de tiempo analizado.
Una idea que puede servir para construir una cartera de acciones a largo plazo, sería que el núcleo de esa cartera (50% o más) estuviera compuesta de acciones estables y predecibles, y el resto estaría formado por acciones más volátiles, que se pueden sustituir dependiendo del momento del mercado.
De esta manera, conseguiríamos cierta estabilidad, a la par que rentabilidad. Por su puesto, esta forma de plantearse la cartera, exigiría estar controlando en todo momento el mercado, para decidir cuando eliminar o sustituir, las acciones elegidas para aprovechar el “momentum” del mercado.

La anomalía de la baja volatilidad

Es común pensar que las acciones con buena volatilidad, nos van a proporcionar mejores rendimientos, pero la realidad es que a largo plazo, las acciones de baja volatilidad han producido mejores rendimientos. Esta contradicción, se denomina como “la anomalía de la baja volatilidad”.

Cómo crear una cartera de valores defensiva

¿Ya te has hecho la pregunta, o todavía no? ¿Que acciones suelen tener la volatilidad más baja? Evidentemente, las acciones de baja volatilidad, suelen ser acciones defensivas.
Volvemos a dar una vuelta de tuerca más. ¿Obtendré buenas rentabilidades con una cartera de corte defensivo? 
No quiero entrar en un tema que se ha tocado por activa y por pasiva en el blog, las acciones que reparten dividendos crecientes.
Es habitual, al menos en acciones EE.UU, que las empresas con dividendos crecientes en el tiempo, formen parte de las que menor volatilidad tienen. Por eso, es una buena idea, formar una cartera de acciones que reparten dividendos crecientes en el tiempo, estaremos teniendo una cartera mucha más estable que si tomamos acciones de todo tipo.
Siguiendo con la información que nos proporciona Morningstar, en los últimos 10 y 15 años, el índice MSCI World Minimun Volatility ha superado al índice MSCI World en 1,3% y un 2,6% en términos anualizados.
Por tanto, si somos inversores de largo plazo, haríamos bien en buscar nuestras candidatas, entre aquellas acciones que presentan una menor volatilidad que el resto del mercado.

estrategia de baja volatilidad acciones defensivas

Fondos de inversión en empresas de baja volatilidad

Lo que yo te estoy contando, no es algo nuevo en el mercado, sólo te vengo a traer una idea que no se había colado aún en el blog.
Las estrategias de inversión de baja volatilidad, han funcionado muy bien en los últimos años, sobre todo, por los riesgos a los que la economía mundial ha tenido que hacer frente.
Lo que tenemos que pensar, es si esos riesgos ya son parte del pasado, o sólo estamos ante un alto en el camino. Podemos hacer mas o menos caso a los rumores de una crisis cercana, pero no podemos olvidar que los desequilibrios económicos existen. Las crisis pasadas no han servido para solucionar problemas de fondo, bajo mi punto de vista, se han creado otros diferentes.
Hay muchos, muchísimos Etfs que invierten en acciones de baja volatilidad, estos son sólo algunos que te pueden ayudar a estudiar este estilo de inversión:

  1. iShares Edge MSCI Min Vol USA ETF. Símbolo: USMV
  2.  iShares MSCI EAFE Minimun Volatility ETF. Símbolo: EFAV
  3. PowerShares S&P 500 Low Volatily Portfolio ETF. Símbolo: SPLV
  4. iShares MSCI Emerging Markets Minimum Volatility ETF. Símbolo: EEMV
  5. iShares MSCI All Counry World Minimum Volatility ETF. Símbolo: ACWV
  6. PowerShares S&P MidCap Low Volatiliy Portfolio ETF. Símbolo: XMLV
  7. PowerShares S&P SmalCap Low Volatility Portfolio ETF. Símbolo: XSLV
  8. PowerShares S&P International Developed Low Volatility Portfolio ETF: Símbolo: IDLV
  9. Goldman Sachs ActiveBeta International Equity ETF. Símbolo: GSIE
  10. SPDR Rusell 1000 Low Volatility Focus ETF. Símbolo: ONEV

La mayoría de estos ETFs, al igual que pasa con los ETFs que reparten dividendos, tienen su reflejo en ETFs UCITS, diseñados para cumplir con la normativa europea, sólo tienes que seleccionar el o los que más te interesan y realizar la búsqueda.
También es posible abrir cuentas en brókers americanos, que permiten a inversores no radicados en Estados Unidos, comprar ETFs americanos.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *