El Miedo En El Trading

el miedo en la inversiónEl miedo según Wikipedia, es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza. El miedo está en nuestros genes, vencer al miedo a especular en bolsa, debe ser una de nuestras prioridades como inversores.
No es fácil vencer el miedo, pero se puede conseguir a base de entrenamiento y de experiencia.
Uno de los libros que más me ayudaron a conseguir vencer mi miedo a especular en bolsa, es Trading en la zona. En este libro Mark Douglas nos pone de manifiesto como la sociedad nos ha programado para tener miedo, para no pensar de forma independiente.
Desde pequeños, nuestros padres y la sociedad han limitado todas nuestras manifestaciones de independencia, diciendo como debemos actuar, como debemos pensar, que está permitido o que está prohibido.

Miedo a perder dinero

La bolsa, un entorno sin reglas

En un entorno en el que no hay ningún tipo de reglas, como son los mercados financieros, estamos totalmente perdidos.
Es fácil deducir por que hay tantas personas que siguen a los famosos “Gurús” de la bolsa, y por que existen tantas estafas financieras. 
La ausencia de reglas en el mercado: cuando comprar, cuando vender, que valores hay que comprar, donde invertir, etc. consiguen que las personas de un carácter más débil, se sientan abrumadas y decidan: o dejar la inversión, o ponerse en manos de “supuestos” expertos.
En Trading en la Zona, Mark Douglas nos muestra que el miedo no se pierde, es una emoción primaria que nos acompañará siempre. Pero…y aquí está la buena noticia, se puede conseguir sustituir por otro sentimiento, como por ejemplo, la seguridad.
Siempre, siempre, siempre cuando tomo una posición en el mercado me llega a mi mente un pensamiento, el pensamiento LHC (La He Cagado). Ninguno estamos libres de ese sentimiento, pero tengo un arma infalible contra ese problema: El sistema.
La única manera de verte libre del miedo a especular en bolsa es la formación (experiencia) y la programación (sistema).

Formación para vencer el miedo a especular

Está claro que para tener éxito en cualquier tarea que nos propongamos tenemos que estar formados.
La formación no nos evitará el miedo, pero si que lo reducirá a la mínima expresión.
Si sabemos como funciona la bolsa, los movimientos, conocemos las órdenes que nos pueden proporcionar los brokers, los instrumentos bursátiles a nuestra disposición, etc. El miedo no será tal, por que sabremos lo que estamos haciendo, reconoceremos el proceso que necesitamos seguir, nos resultará familiar y no agresivo…habremos generado un clima de confianza, alejado del miedo.
No me imagino a un cirujano entrando a un quirófano sin haber aprendido su carrera primero, ni haber realizado muchas prácticas previas.
Conclusión, la práctica hace al maestro. Conseguiremos evitar el miedo a especular en bolsa, si tenemos la suficiente formación previa.

Programación para librase del miedo a especular

Con programar, no me refiero a utilizar sistemas automáticos, soy el primero que la informática se me hace complicada, programar cualquiera de los widgets que ves en el blog tiene horas de trabajo. 
Soy un inversor (mas que trader), discrecional. No uso un sistema programado en un ordenador, pero si tengo un sistema pensado e ideado por mi, que me dice cuando es un buen momento para comprar o vender, donde poner stops de pérdidas y también donde es mejor tomar ganancias.
No te creas que esto es muy complicado, son unas cuantas reglas tomadas de aquí y de allá que en conjunto conforman “mi estilo”.
Con toda esta serie de ventajas, vencer el miedo a especular en bolsa es sencillo. Si sabes lo que haces, tus miedos se hacen pequeños.
Hay otros factores que pueden reducir tus miedos en la inversión, pero que fundamentalmente derivan de los dos anteriores.

La influencia del dinero en el miedo a especular

Nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder. Esta es una máxima del Trading y de la inversión, sea en bolsa, negocios, inmuebles, etc.
Cuando se opera por necesidad, se suele decir que se pierde por obligación. Aunque esta frase no refleja fielmente la realidad, si nos acerca a un hecho interesante: cuando operamos bajo presión, nuestras tomas de decisiones no serán las mejores.
Operar con la necesidad imperiosa de ganar dinero, no es la mejor opción.
Perder dinero, también tiene una connotación negativa en la sociedad, que nos puede condicionar. Cuando alguien pierde dinero por una inversión fallida, poco más que se le trata de tonto, ignorante o crédulo.
Tampoco los empresarios que acaban cerrando su empresa están mejor tratados, cuando alguien se ve en la obligación de cerrar su negocio, es un fracasado.

Especular dentro de la zona de confort

Un problema relacionado con el dinero es el tamaño de la inversión. El tamaño de la inversión tiene que quedar dentro de nuestra “zona de confort”.
Si nuestra capacidad para perder está pongamos en 100 euros, probablemente nuestra zona de confort no sea arriesgar los 100 euros en una operación, puede ser arriesgar 25-30-50, etc.
Aunque el apalancamiento, puede generar unos beneficios impresionantes, también puede generar unas pérdidas cuantiosas.
Pero más allá de los números de ganancias o pérdidas, está el sufrimiento que podemos sentir, cuando hemos abierto una posición, que nos podría generar unas pérdidas importantes.
La zona de confort hay que expandirla, pero poco a poco. No podemos saltar de especular con 1.000 a 100.000.

El miedo a ganar

La relación que tiene la sociedad respecto al dinero, no margina sólo a los que pierden, también discrimina a aquellos que ganan y sobre salen por encima del resto.
Cuando alguien tiene mucho éxito, es criticado, ¿Como habrá hecho su fortuna? ¿A saber los chanchullos que habrá tenido que hacer?
Como podemos observar, nuestro entorno no tolera a los perdedores, pero tampoco a los ganadores, este hecho tan “peculiar”, nos condiciona profundamente y da lugar a que nuestro subconsciente esté programado para tener miedo a perder, pero tampoco desee ganar.
Esta actitud del “miedo a ganar” nos juega malas pasadas. Sobre todo se hace muy evidente, cuando descubrimos oportunidades que no aprovechamos.
Luego nos asalta la pregunta ¿Por qué no realicé esta operación? ¡¡Si estaba clarísima!!
El miedo, es un mal compañero de viaje para un inversor, aunque no es bueno para ninguna faceta de nuestra vida..siempre nos va a limitar y condicionar.
Aprender a identificarlo y dominarlo, debe ser una de nuestras prioridades.

Situaciones de miedo en el Trading

Hace unos días recibí un correo de un trader que me comentaba su miedo a apretar el gatillo, el miedo a entrar en una nueva operación de Trading. Es curioso por que el trader en cuestión, utilizaba a la vez Trading en demo y Trading real, yo personalmente no apruebo esta forma de enfrentarse al mercado. El Trading en Demo está bien durante un tiempo, sobre todo si llegas a esto de la bolsa y no tienes ni idea, o si abres una plataforma con un broker nuevo y quieres saber sus funcionalidades, o tal vez si estás testeando una nueva estrategia, pero ¡¡Ya!! ¡¡Hasta ahí!!. El estar saltando de demo a real continuamente te volverá loco, o estamos o no estamos, ¡¡punto!!. Otra cosa es que estés operando en real, las pérdidas te puedan y decidas pasar durante un tiempo a demo, eso lo puedo entender, pero los dos a la vez, ¡¡No!!.miedo en el trading, apretar el botón

¿Por que tenemos miedo en el Trading?

Yo se por que tenía miedo cuando empezaba en el Trading, también se cuando tengo miedo en una operación a que es debido,  y creo saber por que tienes miedo en el Trading, y no se trata de un miedo irracional, a veces es bastante racional.
El miedo, es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cerebro para advertirnos de los peligros que nos acechan. El miedo es bueno nos mantiene en alerta, y en Trading estar alerta es fundamental, pero el problema es cuando ese miedo nos atenaza y nos impide movernos, ese miedo en el Trading, te mata.
Yo creo que se el origen del miedo de la persona que me escribe de vez en cuando, del que no voy a decir su nombre.

Primer miedo, el tamaño de la operación

Por los correos que recibo, a mi se me ponen los pelos de punta. No conozco su experiencia en el Trading, pero supongo que alguna tiene por que se atreve a especular con índices, materias primas, etc. Esto no lo suele hacer un aficionado.
Lo que me da miedo es la cantidad de dinero diaria que quiere ganar, de 600 a 1.000 euros diarios, esos quisieran muchos traders profesionales ganarlos. No digo que no sea posible, sobre el papel no hay ningún problema, pero ¿psicológicamente estamos preparados? Para ganar de 600 a 1.000 euros diarios hay que exponer mucho dinero, y por tanto estar dispuesto a perder mucho dinero.miedo en el trading, el tamaño de la posición
Si llevamos poco tiempo en el Trading, el riesgo por operación hay que subirlo poco a poco. Podemos empezar con micro-lotes, luego mini-lotes y por fin acabar con lotes.
Esto de lotes a lo mejor te suena a Chino, pero es como se habla en el “argot” del Trading al referirse al Trading con monedas (forex), índices o materias primas, y sólo se refiere a la cantidad de dinero expuesto en cada operación.
Por lo que deduzco, este podría ser uno de los miedos que impiden a mi lector apretar el botón, el tamaño de la operación y por tanto el dinero que pone en riesgo de su cuenta.
Los buenos traders dicen que hay que concentrarse en hacer buen Trading, hacer una buena operación y que el dinero llegará después, pero el buen Trading exige un buen control sobre nuestro capital y por tanto debes saber cuanto dinero estás poniendo sobre la mesa para saber que tu operación puede ser ganadora. Si sabes el dinero que estás poniendo, sabes lo que puedes perder y si ese dinero es una cifra importante, puede ser un handicap para tu mente.
El tamaño de la operación no sólo tiene que ser proporcional a tu capital, también tiene que ser proporcional a tu capacidad de gestionar tus nervios y tu miedo.

Segundo, miedo a lo desconocido

Todos tenemos miedo a lo desconocido. Lo desconocido está en nuestra mente, lo demás es realidad pura y dura.
El precio puede o no, ir a nuestro favor, cuando entramos en una operación no podemos saberlo nunca. El trader debe centrarse en buscar oportunidades de Trading en las que el precio tenga más probabilidades de ir a su favor que en contra, y eso se consigue teniendo un sistema de Trading para entrar al mercado.
Es sorprendente la cantidad de traders que no tienen un sistema bien definido. Si no sabes hacia donde vas, no puedes saber si estás en el camino, y por tanto el miedo hace su acto de presencia triunfal.

el miedo en el trading, lo desconocido
Esta lección también me costo mi dinero aprenderla, y puedes pensar que es muy sencilla, que tu tienes tu sistema y lo sigues a rajatabla ¿Verdad? También te digo que a pesar de tener tu sistema y saber que funciona, seguirlo sin cuestionartelo también es un reto y cuando lo consigues es cuando realmente empiezas a ganar confianza y dinero.
Hace poco leía un artículo de un trader de sistemas y decía que si un sistema no es cuantificable, o sea no tiene unas reglas concretas que se puedan investigar, realmente no hay sistema, y si no hay sistema hay miedo, por que en realidad no tienes ninguna regla, no sabes a que estás jugando.
Piensa detenidamente en este aspecto por que es la base de la mayor parte de los miedos, el sistema de Trading, o la ausencia total de un sistema de Trading.
Quiero que mi sistema de Trading tenga unas reglas precisas, quiero que mi sistema de Trading sea aburrido, quiero que mi sistema de Trading no me deje solo, quiero que mi sistema de Trading me proporcione seguridad, y por último ese sistema me proporcionará dinero (si soy capaz de seguirlo).
Creo que los dos grandes miedos que nos atenazan y no nos dejan operar con fluidez, son los dos mencionados: el tamaño de la posición o gestión del dinero, y el sistema de Trading. Por supuesto que hay muchos más miedos, como son los culturales, sociales, o los propios miedos de cada uno, pero si dominamos estas dos bestias, nuestro miedo en el Trading se verá reducido de forma abrumadora.

9 comentarios en «El Miedo En El Trading»

  1. No me conoces, como es lógico, yo a ti un poco. Me gustan tus comentarios y enseñanzas, están llenas de verdades. Sigue por esta senda amigo.
    Nos das seguridad y confianza con cada uno de tus comentarios.
    Un trader solitario.

    Responder
  2. Gracias por el artículo. Personalmente, estoy de acuerdo en que esos son los dos principales motivos del miedo aunque, la gestión monetaria es cuantificable y, por tanto, ajustable a nuestra cuenta y al correspondiente stop loss y vicebersa. En cambio, el Sistema de trading, siempre va a suponer, en mayor o menos medida, una variable con un tanto por ciento de imprevisible y de riesgo y de ahí nuestro miedo a darle al click…… y siempre estará ahí.

    Responder
  3. Quiero añadir a mi comentario anterior que, parte del miedo que sentimos se debe a la inseguridad de nuestra operativa, agravada por nuestra soledad frente al aprendizaje, diseño de estrategias, plan de trading, gestión monetaria, etc y todo ello sin tener con quien comentar y sopesar otro punto de vista.
    Esto es duro. Gracias.

    Responder
    • Hola Tobyas.
      Siempre hablamos de la soledad del trader…y es cierto, por eso están teniendo tanto auge las redes sociales alrededor del Trading. Aunque los buenos traders buscan precisamente esa soledad, son especímenes un tanto raros, con sus propias manías producidas por el mercado.
      Agradezco tus comentarios y cualquier cosa que quieras comentar, aquí estoy para hablar.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Buen día, excelente información …
    Me ocurre lo siguiente estoy en proceso de formación en el mercado de futuros SP500, estoy en simulación conozco mi estrategia en donde arriesgamos 50 dolares y busco un target de 6 puntos 300 dolares, es nuestro sistema esta comprobado buscamos entre 1 y 2 disparos por sesión, ahora en el momento que se presenta mi patrón y quiero poner mi orden tardo en colocarla, veo el movimiento y cuando la quiero colocar siento que es tarde y corre a favor… cual crees que es el factor que me afecta y que me hace quedar en una operación. Gracias

    Responder
    • Hola Camilo
      Parálisis por análisis.
      Quieres afinar tanto y estar tan seguro que al final no colocas la operación.
      Mi consejo, baja el lotaje, para que no te de tanto miedo la pérdida…habitualmente detrás de este problema está la aversión a la pérdida, tratamos de no errar ninguna operación, pero es que “vamos a tener operaciones malas si o si”.
      Hay que intentar no fallar, pero no hay que ser tan estricto como el miedo a perder te evite tomar acción.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *